Religiosos y educación. Métodos y enseñanzas en el antiguo obispado de Michoacán

Autores/as

  • María Guadalupe Cedeño Peguero Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México

DOI:

https://doi.org/10.29351/rmhe.v1i1.11

Palabras clave:

Órdenes religiosas, escuelas, doctrina, canto, primeras letras

Resumen

El trabajo estudia las escuelas de doctrina del obispado de Michoacán, hace un seguimiento de las fundaciones de franciscanos y agustinos, así­ como de las seculares de que se tiene noticia que contaban con escuelas de doctrina, primeras letras, canto y música. Se logra contabilizar un número importantes de centros educativos, utilizando el análisis de documentos impresos de la época, así­ como bibliografí­a referida al siglo xvi michoacano. Es importante señalar que lejos de responder a la idea simplista de que la educación de los indí­genas michoacanos de la época era inexistente o se limitaba a la enseñanza religiosa, llama la atención la variedad de modelos existentes que respondí­an a las caracterí­sticas de los diversos géneros y clases sociales. Aunque una cosa sí­ queda clara, el dominio lo tení­an las órdenes religiosas.

Biografía del autor/a

María Guadalupe Cedeño Peguero, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México

Doctora por la Universidad Nacional Autónoma de México. Líneas de investigación: Historia de la educación. Publicaciones más recientes: (2008), “Antecedentes de la gratuidad de la enseñanza de las primeras letras en el Michoacán virreinal. Las escuelas de caja de comunidad de la subdelegación de Huetamo, 1777-1800”, América a Debate. Revista de Ciencias Históricas y Sociales, enero-junio, núm. 13, Facultad de Historia, UMSNH, pp. 57-78; (2009), Haciendas y Espacio Rural de Michoacán, Centro de Investigaciones y Desarrollo del Estado de Michoacán, en prensa; (2009), “Ilustración, educación y secularización. Las escuelas parroquiales del obispado de Michoacán, 1765-1767”, en Rodolfo Aguirre Salvador (coord.), Espacios de saber, espacios de poder. Iglesia, universidades y colegios en Hispanoamérica, siglos XVI-XIX, México, Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE), UNAM, en prensa.

Citas

Acuña, René (ed.) (1987), Relaciones geográficas del siglo. XVI, México, Instituto de Investigaciones Antropológicas/UNAM.

Alegre, Francisco Javier (1956), Historia de la Provincia de la Compañía de Jesús en la Nueva España, t. I, libro 3o, Roma, Instituto Historicum.

Basalenque, Diego de (1989), Historia de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de Michoacán, Morelia, Balsal.

Castro, Felipe (2000), “Eremitismo y mundanidad en la Americana Thebaida de fray Matías de Escobar”, en Gerardo Sánchez y León Ricardo (coords.), Historiografía michoacana. Acercamientos y balances, Morelia, UMSNH.

Castro-Pérez, Roberto (2000), La vida en la adversidad, el significado de la salud y la reproducción en la pobreza, Cuernavaca, CRIM/UNAM.

Cedeño Peguero, María Guadalupe (2001), “La Compañía de Jesús y sus escuelas de primeras letras, en el antiguo obispado de Michoacán”, ponencia presentada en el VIII Encuentro Nacional y IV Inter- nacional de Historia de la Educación, Morelia, México.

Cerda Farías, Igor (2000), El siglo xvi en el pueblo de Tiripitío, indígenas, encomienda, agustinos y sociedad en el antiguo Michoacán, Morelia, UMSNH.

Cerda Farías, Igor (2005), El pueblo de Tiripitío, en la Provincia de Michoacán. La edad dorada. El siglo xvi, Morelia, UMSNH.

Códice Franciscano (1941) [1569], “El orden que los religiosos tienen en enseñar a los indios la doctrina, y otras cosas de policía cristiana”, en Joaquín García Icazbalceta (ed.), Códice Franciscano. Siglo xvi: Informe de la Provincia del Santo Evangelio al visitador Lic. Juan de Ovando, Informe de la Provincia de Guadalajara al mismo, Cartas de religiosos, 1533-1569, México, Editorial Salvador Chávez Hayhoe, (Nueva colección de documentos para la Historia de México), pp. 62-84.

Cortés Cortés, Pureza Jaqueline (2005), “El convento de San Francisco de Guayangareo-Valladolid (1537- 1670). El papel de los franciscanos en la consolidación de la ciudad”, tesis de licenciatura, Facultad de Historia, UMSNH, Morelia, Michoacán.

Cortés Máximo, Juan Carlos (2003), “Relación sobre la residencia de Michoacán (Pátzcuaro)”, Relaciones, vol. XXIV, núm. 95, verano, pp. 167-197.

Escobar, Matías de (1970), Americana thebaida, vitas patrum de los religiosos hermitaños de Nuestro Padre San Agustín de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de Michoacán, Morelia, Balsal.

Espinosa, Isidro Félix de (1945), Crónica de la Provincia de Franciscana de los apóstoles de San Pedro y San Pablo de Michoacán, apuntamiento bibliográfico por el Dr. Nicolás León, México, Santiago.

Galván, Luz Elena (coord.) (2002), Diccionario de historia de la educación en México, México, CONACYT- CIESAS-UNAM (CD-ROM) [documento html disponible en: <http://biblioweb.tic.unam.mx/dicciona-rio/htm/indice.htm> (consulta: 7/11/12)].

García Icazbalceta, Joaquín (1905), Obras, México, Victoriano Agüeros.

Gómez Canedo, Lino (1982), La educación de los marginados durante la época colonial. Escuelas y colegios para indios y mestizos en la Nueva España, México, Pórrua.

Gonzalbo, Pilar (1987), Las mujeres en la Nueva España y la vida cotidiana, México, El Colegio de México.

Gonzalbo, Pilar (1990), Historia de la educación en la época colonial. El mundo indígena. México, El Colegio de México.

Gonzalbo, Pilar (1993), “La educación en el México Colonial”, en Buenaventura Delgado Criado (coord.), Historia de la educación en España y en América. La educación en la España Moderna (siglos XVI-XVIII), Madrid, Fundación Santa María-Ediciones SM-Morata, pp. 327-341.

González Vargas, Yirlem (2003), “El convento de señoras religiosas capuchinas de Valladolid de Michoacán 1734-1810”, tesis de licenciatura, Facultad de Historia, UMSNH, Morelia, Michoacán.

Hera, Alberto de la (1992), Iglesia y corona en la América española, Madrid, Mapfre.

Herrejón Peredo, Carlos (1989), El Colegio de San Miguel de Guayangareo, Morelia, UMSNH-Centro de Estudios para la Cultura Nicolaita.

León Alanís, Ricardo (1997), Los orígenes del clero y la iglesia en Michoacán, 1525-1640, Morelia, UMSNH.

López Lara, Ramón (1976), Zinapécuaro tres épocas de una parroquia, Morelia, Fimax.

López Serrelangue, Delfina (1965), La Nobleza indígena de Pátzcuaro en la época virreinal, México, UNAM.

Loreto López, Rosalva (2000), “Leer, contar, cantar y escribir. Un acercamiento a las prácticas de la lectura conventual. Puebla de los Ángeles, México siglos XVII y XVIII”, Estudios de Historia Novohispana, vol. 23, pp. 67-95.

Luque Alcaide, Elisa y Josep-Ignasi Saranyana (1992), La iglesia católica y América, Madrid, Mapfre.

Mendieta, Gerónimo de (1980), Historia eclesiástica indiana, México, Porrúa.

Mendoza Solís, Vandari Manuel (2005), “La práctica educativa de la Compañía de Jesús. Historia del Colegio de San Francisco Javier. (1580-1767)”, tesis de licenciatura, Facultad de Historia, UMSNH, Morelia, Michoacán.

Muriel, Josefina (1963), Las indias caciques de Corpus Christi, México, IIH/UNAM.

Muriel, Josefina (1995), Conventos de Monjas en la Nueva España, México, Jus.

Navarrete, Nicolás de (1978), Historia de la Provincia agustiniana de San Nicolás de Tolentino de Michoacán, t. I, México, Porrúa.

Osorio Romero, Ignacio (1979), Colegios y profesores jesuitas que enseñaron latín en la Nueva España (1572-1767), México, UNAM.

Tanck, Dorothy (1984), La educación ilustrada, 1786-1836, México, El Colegio de México.

Tanck, Dorothy (coord.) (2010), Historia mínima de la educación en México, México, El Colegio de México.

Powell, Philip Wayne (1977), La guerra chichimeca, 1550-1600, México, Fondo de Cultura Económica. Ramírez, Francisco (1987), El Antiguo Colegio de Pátzcuaro, estudio, edición, notas y apéndice de Germán Viveros, Zamora, Michoacán, El Colegio de Michoacán-Gobierno del Estado de Michoacán.

Ramírez Romero, Esperanza (1981), Catálogo de construcciones artísticas, civiles y religiosas de Morelia, Morelia, UMSNH-FONAPAS, Michoacán.

Razo Zaragoza, José Luis (1988), Conquista hispánica de las provincias de los Tebles Chichimecas de la América septentrional, Guadalajara, Universidad de Guadalajara.

Rea, Alonso de la (1882), Crónica de la orden de nuestro seráfico P. San Francisco. Provincia de San Pedro y San Pablo de Mechoacán en la Nueva España, México, Barbadillo.

Ricard, Robert (1994), La conquista espiritual de México, México, Fondo de Cultura Económica.

Rionda Arreguín, Isauro (1996), La Compañía de Jesús en la provincia guanajuatense, Guanajuato, Universidad de Guanajuato.

Rubial García, Antonio (1989), El convento agustino y la sociedad novohispana (1533-1630), México, UNAM.

Rubial García, Antonio (2000), “La evangelización franciscana en la Nueva España”, en María Sten (coord.), El teatro franciscano en la Nueva España. Fuentes y ensayos para el estudio del teatro de evangelización en el siglo XVI, México, UNAM-CONACULTA-FONCA.

Warren, Benedict y Richard E. Greenleaf (1991), Gonzalo Gómez primer poblador español de Guayangareo-(Morelia). Proceso inquisitorial, Morelia, Fimax.

Warren, Benedict (1992) “Los tarascos en el siglo xvi. Algunos temas de investigación”, en Jacinto Zavala, Agustín y Ochoa Serrano, Álvaro (coords.), Tradición e identidad en la cultura mexicana, Zamora, El Colegio de Michoacán, pp. 185-199.

Descargas

Publicado

2013-06-11

Cómo citar

Cedeño Peguero, M. G. (2013). Religiosos y educación. Métodos y enseñanzas en el antiguo obispado de Michoacán. Revista Mexicana De Historia De La Educación, 1(1), 29–58. https://doi.org/10.29351/rmhe.v1i1.11