Una escuela para profesores, legado de don Teodomiro Manzano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/amhe.v1i2.239

Palabras clave:

Profesión docente, normalismo, Hidalgo

Resumen

El objetivo del presente artículo es recrear los inicios de la formación de docentes en Hidalgo a partir del nacimiento de la Escuela Normal “Benito Juárez” en 1913. En ese momento el Instituto Científico y Literario era la institución de mayor nivel en el estado y por decisiones gubernamentales lo referido al rubro de profesores se atendía en ella, situación que motivó vaivenes en el sostén y ubicación de la Escuela Normal. Se destaca la participación que tuviera el educador hidalguense Teodomiro Manzano en el desarrollo del sistema educativo estatal, así como el trabajo que realizó para que finalmente se considerara la necesidad de contar con un espacio adecuado para la formación a los profesores de educación primaria que, cuando Hidalgo surge como entidad federativa, sólo contaban con las escuelas nocturnas para conocer los rudimentos de la enseñanza. En estas escuelas aprendían lo que otros profesores podían transmitir en relación a su propia práctica pues tampoco habían pasado por procesos formales que les habilitaran en el oficio docente; otros profesores se certificaban por la vía del Instituto Científico y Literario, en el que podían solicitar un examen y al aprobarlo obtenían el aval que les permitía abrir una escuela, sin embargo tampoco habían pasado por un proceso de formación escolarizado. El profesor Manzano conocía el panorama educativo en el estado y su preocupación por los profesores en distintos planos le llevó a hacer las gestiones necesarias para abrir una Escuela Normal, con lo que se iniciaría la formación de los docentes en el estado. Para reconstruir este proceso se revisaron los archivos del Poder Judicial estatal y de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo como fuentes principales, así mismo se revisó la literatura correspondiente, previa construcción de una línea del tiempo múltiple para ubicar acontecimientos y relaciones.

Biografía del autor/a

Alma Elizabeth Vite Vargas, Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo, México

Es doctora en educación en la línea “Teoría educativa y prácticas institucionales” y se desempeña como docente en licenciatura, maestría y doctorado. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, Grupo Interinstitucional de Historia de la Educación en Hidalgo, Red Nacional de Investigación “Políticas y acontecimientos educativos estatales: características, procesos y posibilidades” y coordinadora del Núcleo Hidalgo.

Citas

AGUAEH. [Archivo General de la Universidad Autónoma de Hidalgo]. (1874). Registro de títulos y despachos 1874-1891 [hoja 10]. Pachuca, Hidalgo, México.

AGUAEH. (1896, 27 de mayo). ICL. Ley de Instrucción Pública Primaria del Estado de Hidalgo [Caja 5, exp. 66]. Pachuca, Hidalgo, México.

AGUAEH. (1917, 30 de abril). Reglamento. Pachuca, Hidalgo, México.

AGUAEH. (1924, 19 de agosto). Oficio del Secretario General de Gobierno al C. Tesorero General y al C. Contador General del Estado. Pachuca, Hidalgo, México.

AGUAEH. [Caja 17, legajo 3]. Pachuca, Hidalgo, México.

AGUAEH. [Caja 33, legajo 7]. Pachuca, Hidalgo, México.

AGUAEH. [Caja 42, legajos 1, 3.]. Pachuca, Hidalgo, México.

AHPJ. [Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de Hidalgo]. (1911, 28 de julio). Periódico Oficial. Gobierno del Estado de Hidalgo [Sección Gobierno del Estado]. Pachuca, Hidalgo, México.

AHPJ. (1911, 28 de junio). Periódico Oficial. Gobierno del Estado de Hidalgo [Sección Gobierno del Estado]. Pachuca, Hidalgo, México.

AHPJ. (1913, 16 de julio). Periódico Oficial. Gobierno del Estado de Hidalgo [Sección Información]. Pachuca, Hidalgo, México.

AHPJ. (1913, 20 de julio). Periódico Oficial. Gobierno del Estado de Hidalgo [Sección Poder Ejecutivo]. Pachuca, Hidalgo, México.

AHPJ. Decreto 160. Pachuca, Hidalgo, México.

AHPJ. Decreto 161. Pachuca, Hidalgo, México.

Escuela Normal Urbana del Estado de Hidalgo (1947, 23 de julio). Letras. Boletín mensual, órgano de la Escuela Normal Urbana del Estado de Hidalgo. Pachuca, Hidalgo, México.

Manzano, T. (1927). Anales del Estado de Hidalgo [col. Bicentenario]. México: Gobierno del Estado de Hidalgo.

Vite Vargas, A. E. (2004). La construcción identitaria de un sujeto particular: director de escuela primaria [Tesis doctoral]. Universidad Pedagógica Nacional, México.

Descargas

Publicado

2019-01-07

Cómo citar

Vite Vargas, A. E. (2019). Una escuela para profesores, legado de don Teodomiro Manzano. Anuario Mexicano De Historia De La Educación, 1(2), 95–103. https://doi.org/10.29351/amhe.v1i2.239