Archivos

  • Portada 3-2

    enero-diciembre 2023
    Vol. 3 Núm. 2 (2023)

    Diversos factores han influido en las décadas recientes para arribar a un estado de consolidación de la historia e historiografía de la educación en México. Así lo apuntan tanto los estudios especializados sobre el tema a nivel nacional (Aguirre 2016; Meníndez, 2009; Martínez, 2008; Galván y Quintanilla, 2003) como los de carácter internacional (Payà y Hernández, 2022). En ambos casos hay coincidencia en señalar que la conformación de asociaciones, redes y grupos de especialistas, la proliferación de eventos académicos nacionales e internacionales donde se dialoga y discute sobre estos temas, la consolidación de la historia de la educación como línea de trabajo en los posgrados, entre otros factores, han sido elementos que contribuyeron decididamente al fortalecimiento del campo.

  • Portada 3-1

    enero-diciembre 2022
    Vol. 3 Núm. 1 (2022)

    El campo de la historia de la educación en México es un espacio que se viene configurando desde hace algunas décadas, como resultado de las relaciones que establecen las y los académicos dedicados al estudio especializado y sistemático del pasado. Además de desarrollar actividades de investigación, sus agentes buscan posicionarse entre la comunidad de especialistas del área a nivel nacional e internacional, a través de dos acciones fundamentales: 1) con participaciones en espacios de diálogo e intercambio académico entre colegas (congresos, encuentros, simposios, coloquios) y 2) a través de las publicaciones especializadas que dan cuenta de los hallazgos y tendencias de la investigación (libros, capítulos, artículos, ponencias, tesis).

  • enero-diciembre 2021
    Vol. 2 Núm. 2 (2021)

    Como lo anunciamos en noviembre del año pasado, la directiva de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (SOMEHIDE) recibe el 2021 con un nuevo número del Anuario Mexicano de Historia de la Educación que, en plena pandemia por el COVID-19, se logró construir con el esfuerzo de un equipo editorial que sacó provecho del aislamiento en casa para dedicar largas horas de trabajo en la revisión de las propuestas, comunicación con los autores, preparación de los textos, recepción de documentación y un sinfín de tareas que conlleva el lanzamiento de una publicación electrónica de esta naturaleza.

  • enero-diciembre 2020
    Vol. 2 Núm. 1 (2020)

    El lanzamiento de un nuevo volumen del Anuario Mexicano de Historia de la Educación, en medio de la pandemia mundial que se vive a raíz de la propagación del coronavirus SARS-COV2 (Covid-19), resulta una ocasión propicia para reflexionar sobre el papel que la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (SOMEHIDE) ha tenido y tiene en la formación de nuevas generaciones de historiadores educativos, tarea que en este momento es irrenunciable.

  • enero-diciembre 2019
    Vol. 1 Núm. 2 (2019)

    Cada uno de los trabajos que integran estos primeros dos números del Anuario Mexicano de Historia de la Educación son una muestra de una jornada de encuentro, diálogo e intercambio muy intensa y fructífera. Muchas manos, mentes y corazones estuvieron trabajando para pensar históricamente nuestros problemas educativos. Espero que nuestros aprendizajes y reflexiones contribuyan al florecimiento de nuestras sociedades y que logremos comunicar la importancia de la reflexión histórica para construir un futuro firme y claro.

  • enero-diciembre 2018
    Vol. 1 Núm. 1 (2018)

    En noviembre del 2018 se llevó a cabo el XV Encuentro Internacional de Historia de la Educación “Movimientos, desigualdades y reformas educativas en el tiempo” organizado por la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, México. Para nuestra Sociedad este encuentro tuvo un significado especial ya que cumplimos 30 años de haber realizado el primer encuentro de investigación sobre la historia de la educación. Este primer encuentro, celebrado en 1988, surgió como una iniciativa de un grupo entusiasta y comprometido de historiadores pioneros en este campo del conocimiento. Las primeras cuatro versiones se trataron de Encuentros Nacionales de Historia Regional de la Educación y después se convirtió en el actual Encuentro Internacional de Historia de la Educación. Estos eventos, que desde entonces se han organizado ininterrumpidamente de forma bianual, posibilitaron la formación del Comité Académico para el Fomento y Desarrollo de la Historia de la Educación en 1994. Para el 2002 surgió formalmente la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (Somehide), con la presencia de 17 socios fundadores que sin duda se han convertido en referentes obligados de la investigación educativa y en formadores de varias generaciones de historiadores.