La paz, logro educativo (siglo XVI)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/amhe.v1i2.259

Palabras clave:

Jesuitas, evangelización, pacificación

Resumen

Este trabajo es un producto parcial de una investigación sobre la obra educadora jesuita (formal, no formal e informal) en Nueva España, 1572-1767. Es una investigación histórica y pedagógica, con metodología historiográfica conforme a la perspectiva de los Annales, tercera época, es decir, de historia social. Las fuentes utilizadas son principalmente de primera mano, como las crónicas escritas por jesuitas y documentos civiles, gubernamentales y eclesiásticos de esa época. Debido al Regio Patronazgo de Indias, concedido por el Papa, el rey de España era la jerarquía máxima de la Iglesia en sus colonias americanas. Así, los obispos eran al mismo tiempo oficiales reales y por esto la Iglesia católica fue un actor central también en lo político, lo económico y lo social. Este artículo pretende dar a conocer cómo es que los jesuitas lograron la paz a través de una escuela fundada en tierra de frontera y de guerra donde habitaban los pueblos chichimecas, como es el caso de San Miguel el Grande, varias veces se vieron obligados los españoles a despoblar dicha villa, importante por su ubicación y por ser centro de abasto. Tal fue también el caso de San Luis de la Paz, originalmente llamado San Luis, Rey de Francia, donde la Compañía de Jesús fundó un colegio para niños indígenas chichimecas y así lograron detener los continuos ataques de los padres de tales niños.

Biografía del autor/a

María del Rosario Soto Lescale, Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco, Ciudad de México

Es profesora investigadora de la UPN-Ajusco y ha publicado tres libros. Cuenta con ponencias en foros nacionales y extranjeros, algunas de las cuales han sido publicadas. En su labor investigativa se ha especializado en la Historiografía de la Educación, principalmente del periodo colonial mexicano.

Citas

AGI [Archivo General de Indias]. Sentencia contra los autores de la rebelión de San Luis de la Paz [Audiencia de México, legajo 1365, f. 23]. Sevilla, España.

AGN [Archivo General de la Nación]. (1696). Estado del Colegio de San Luis de la Paz en 1696 [Jesuitas III, vol. 12 bis]. Ciudad de México.

AGN (1763). Razón del estado del colegio de San Luis de la Paz. Año de 1763 [Jesuitas I, vol. 35]. Ciudad de México.

AGN. Jesuitas I, vol. 12, exp. 310. Ciudad de México.

AGN. Certificación del Gobernador de San Luis de la Paz [Jesuitas III, vol. 12 bis]. Ciudad de México.

AGN. Testimonio de las diligencias practicadas en virtud del decreto de extraña¬miento de los jesuitas de San Luis de la Paz [Temporalidades, vol. 175]. Ciudad de México.

AHCDEG [Archivo Histórico Central del Estado de Guanajuato]. Testimonio relativo a doce sitios de ganado mayor y menor, que por merced pidió Don Francisco Goñí de Peralta... y en que consta que el agua se introdujo a la población de San Luis de la Paz y se construyó el colegio de aquél punto, con los fondos de dicho colegio [exp. s.n.]. Guanajuato, México.

AHCM [Archivo Histórico del Obispado de Michoacán, Casa Morelos] (1761). [Fondo diocesano, sección Gobierno, serie Religiosos, subserie Jesuitas, 192, caja 281, s. XVIII, año 1761, doc. 5]. Michoacán, México.

Alegre, F. J. (1841). Historia de la Provincia de la Compañía de Jesús de Nueva España, t. I. México: Carlos María de Bustamante (edit.), Imprenta de J. M. Lara.

Alegre, F. J. (1940). Memorias para la historia de la provincia que tuvo la Compañía de Jesús en Nueva España, t. 1 [de la original publicada por Francisco Javier Alegre, 1729-1788]. México: Talleres Tipográficos Modelo.

ARSI [Archivum Romanum Societatis Iesu] (1596). Carta Annua de 1596 [ff. 160-161 v]. Ciudad del Vaticano.

ARSI (1600). México. Carta Annua Provincia Mexicana del año 1600 [f. 255]. Residencia de San Luis de la Paz. Ciudad del Vaticano.

Astrain, A. (1905ca.). Historia de la Compañía de Jesús en la Asistencia de España, t. IV. Madrid: Sucesores de Rivadeneyra.

BNM [Banco Nacional de México]. Ciudad de México.

Bravo Ugarte, J. (1963). Historia suscinta de Michoacán, t. II. México: JUS.

Cuevas, M. (1922). Historia de la Iglesia en México, t. II. México: Imprenta del Asilo “Patricio Sáenz”.

Decorme, G. (1941). La obra de los jesuitas mexicanos durante la época colonial, 1572 a 1767 (compendio histórico), t. II. Las Misiones. México: Antigua Librería Robredo de José Porrúa e Hijos.

Gutiérrez Casillas, J. (1984). Historia de la Iglesia en México, t. XIV. México: Porrúa.

Pérez de Ribas, A. (1992). Triunfos de nuestra Santa Fe entre gentes las más bárbaras y fieras del Nuevo Orbe. México: Siglo XXI.

Ramírez, E. (1952). Estudio histórico de San Luis de la Paz. San Luis de la Paz, Gto. (s.p.i.).

Rionda, I. (1996). La Compañía de Jesús en la Provincia Guanajuatense 1590-1767. México: Centro de Investigaciones Humanísticas, Universidad de Guanajuato.

Rodríguez Frausto, J. (1969). La colonización estanciera en Nueva España. Anuario Humanitas, 509-546.

Vicens Vives, J. (coord.) (1961). Historia de España y América, t. III. Barcelona: Sobreques Vidal y Céspedes del Castillo.

Zambrano, F. (1961). Diccionario bio-bibliográfico de la Compañía de Jesús en México. México.

Zubillaga, F. (1981). Monumenta Mexicana, t. V. Roma, Italia: Monumenta Historica Societatis Iesu.

Descargas

Publicado

2019-01-07

Cómo citar

Soto Lescale, M. del R. (2019). La paz, logro educativo (siglo XVI). Anuario Mexicano De Historia De La Educación, 1(2), 151–158. https://doi.org/10.29351/amhe.v1i2.259