Los días y los años de Luis González de Alba: ¿escritura condicionada o escritura liberadora?
DOI:
https://doi.org/10.29351/amhe.v1i2.266Palabras clave:
Literatura sobre el movimiento estudiantil de 1968, cárcel y escritura, condicionamientos en el proceso de escritura, historia del libro y la lectura, egodocumentosResumen
Si bien los libros hablan a sus lectores por medio de sus contenidos, también lo hacen desde las situaciones en las que fueron creados. A través de estas líneas revisaré el proceso de escritura del libro Los días y los años (1971), de Luis González de Alba, tanto desde algunas de las ventajas que reportó a su autor como desde ciertos condicionamientos (políticos, de grupo y de género) a los que se vio sujeto durante su creación. Esta obra representó, en su momento, un contrapeso a la versión oficial que se manejó tras los sucesos del 2 de octubre de 1968, por medio de la cual varias generaciones pudieron conocer el movimiento estudiantil en voz de sus dirigentes. Algunos escritos, sobre todo aquellos que surgen en momentos coyunturales o en situaciones de excepción, como el que aquí nos ocupa, se encuentran sujetos a diversos intereses y tensiones que los moldean, o incluso, los determinan. Los días y los años resulta paradigmático pues, además de haberse escrito en la cárcel y de tener un origen colectivo, cuenta con una historia paralela, escrita casi 40 años después, la cual descubre aspectos del autor velados en el primer libro. ¿Desde qué “lugar” creó González de Alba su historia del ’68 mexicano, qué ventajas le reportó y cuáles fueron los condicionamientos que influyeron en su escritura? Con base en fuentes primarias como el libro objeto de estudio y las entrevistas que realicé a su autor, Luis González de Alba, y al representante del Consejo Nacional de Huelga, Raúl Álvarez Garín, y desde las nuevas perspectivas de la historia del libro y la lectura, se intenta tener un acercamiento no solo al libro y las circunstancias de su escritura, sino a aquellos procesos de índole social, política y cultural que marcaron una época.
Citas
Álvarez Garín, R., y González de Alba, L. (1997). 68: dos aclaraciones. Nexos, (239), 73-77. Recuperado de: https://www.nexos.com.mx/?cat=2981
Álvarez Garín, R. (2010, 24 de enero). Entrevista personal. Ciudad de México.
Delhom, J. (2007). Lo íntimo en algunas memorias de anarquistas españoles. En A. Castillo Gómez y V. Sierra Blas (coords.), El legado de Mnemosyne. Las escrituras del yo a través del tiempo (pp. 233-258). España: TREA. Recuperado de https://www.academia.edu/7855661/Lo_íntimo_en_algunas_memorias_de_anarquistas_españoles.
González de Alba, L. (1986). Los días y los años. Ciudad de México: ERA-Secretaría de Educación Pública.
González de Alba, L. (2008). Otros días, otros años. México: Planeta.
González de Alba, L. (2012, 12 de septiembre). Entrevista personal. Ciudad de México.
Guevara Niebla, G. (2004). La libertad nunca se olvida. México: Cal y Arena.
Monsiváis, C. (2005). El 68 y Gilberto Guevara. Nexos, (327). Recuperado de: http://www.nexos.com.mx/?p=11453.
Mutis, A. (2003). Diario de Lecumberri. México: Punto de Lectura.
S/a (1979, 22 de agosto), “Una carta de José Revueltas a Luis González de Alba”, en La Cultura en México (911), suplemento de Siempre!, pp. VII-X. Publicado originalmente en “Carta de José Revueltas a Luis González de Alba”, en Imaginaria, Cuadernos de literatura, (2), agosto de 1972.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos del Anuario Mexicano de Historia de la Educación se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista, tal como lo establece la licencia.
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, pues ellos son los titulares, en tanto que el Anuario Mexicano de Historia de la Educación no los reserva para sí ni para la institución editora, ya que se apegan a movimientos de acceso abierto como los Principios y Valores del Sistema de Información Científica Redalyc - Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, que pugnan por la eliminación de las políticas de embargo para que el autor retenga los derechos de su obra (principio número 8). Así como las políticas de acceso abierto del Directory of Open Access Journals (DOAJ).
Los autores podrán distribuir su propio material en cualquier otro medio o soporte, siempre y cuando sea para fines no comerciales, informando a los editores que el trabajo será publicado nuevamente y dando el crédito correspondiente al Anuario Mexicano de Historia de la Educación.
La publicación en el Anuario Mexicano de Historia de la Educación, por su carácter gratuito, no da derecho a remuneración económica alguna a los autores, ni a los dictaminadores.
Los lectores podrán reproducir (copiar), comunicar, distribuir o hacer obras derivadas de los artículos o colaboraciones publicados en el Anuario Mexicano de Historia de la Educación en los siguientes casos:
- Para fines públicos.
- Sin fines comerciales.
- Que se reconozca la autoría de la obra y se cite su origen con información completa: Apellido/s del autor, inicial/es del nombre/s. (año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número de ejemplar), página inicial del artículo-página final del artículo. DOI o URL (formato sugerido de acuerdo al estilo APA en su versión más reciente).
El cuerpo editorial del Anuario Mexicano de Historia de la Educación asumirá el compromiso de notificar oportunamente a los autores sobre cualquier cambio de ubicación de los artículos en el sitio (cambio de dirección URL o de conexiones para identificar el artículo).
Los autores, al enviar sus trabajos para su posible publicación, deberán tomar en cuenta los puntos anteriores, mismos que se contemplan en el Acuerdo entre autor y el Anuario Mexicano de Historia de la Educación.