Influencia norteamericana en la educación regiomontana de siglos XIX y XX: un enfoque capitalista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/amhe.v2i1.305

Palabras clave:

Clases sociales, economía, política, utilitarismo educativo

Resumen

La vecindad con el país de Norteamérica benefició a la región norte de México en la segunda mitad del siglo XIX, cuando esta zona creó un “corredor económico” que requería un cambio del “imaginario social” tanto en el aprovechamiento del tiempo como en la enseñanza especializada para el funcionamiento óptimo de sus empresas, del cual formaba parte importante la ciudad de Monterrey, por su acelerada diversificación comercial e industrial. Ambos elementos eran proveídos por las escuelas de los grupos bautistas y metodistas que se instalaron con éxito en esta capital con apoyo del gobierno, pues su educación extensiva con cursos extracurriculares como música, dibujo, teatro y deportes –bajo la idea de impartir una educación sólida y una moral sana para la vida de su alumnado– se enriquecía con la enseñanza utilitaria, como fundamento del capitalismo; a par de la práctica del sistema educativo mixto, imprimían sus libros de texto e impartían sus clases en idioma inglés, que fue valioso para sus egresados en el campo laboral, donde era mayor el número de extranjeros. Su educación privilegiada dio acceso a todas las clases sociales, al cobrar cuotas bajas y dar becas a los hijos de las familias pobres y de las viudas.

Biografía del autor/a

Juana Idalia Garza Cavazos, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México

Doctorada en Historia por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Se especializa en la investigación histórica de la educación en Nuevo León durante los siglos XIX y XX. Imparte cursos metodológicos en el Colegio de Historia de la Faculta de Filosofía y Letras de la UANL, donde forma parte del Cuerpo Académico consolidado “Estudios históricos interdisciplinarios” y, además de ser asesora de trabajos y tesis, tiene diversas publicaciones a nivel nacional e internacional.

Descargas

Publicado

2020-11-30

Cómo citar

Garza Cavazos, J. I. (2020). Influencia norteamericana en la educación regiomontana de siglos XIX y XX: un enfoque capitalista. Anuario Mexicano De Historia De La Educación, 2(1), 69–79. https://doi.org/10.29351/amhe.v2i1.305