Aplicación de una metodología de enseñanza de la historia en el nivel superior

Palabras clave: Investigación, pedagogía, pensamiento crítico

Resumen

Esta investigación presenta un trabajo cualitativo con resultados de nivel exploratorio a través de un diseño basado en el paradigma fenomenológico en atención a que explora las experiencias vividas de los estudiantes de nivel superior como sujetos en el mundo académico quienes relatan sus historias, posterior al recibimiento de un curso de historia general como aprendizaje de lo social, teniendo como marco de disciplina la educación. La enseñanza de la historia comúnmente revela un problema de aprendizaje para muchos estudiantes y en el nivel superior presenta rasgos de inactividad o desinterés hacia los contenidos, lo que hace necesario aportar una metodología práctica que contribuya a resolver el problema. El objetivo del estudio es proponer una metodología para la enseñanza de la historia en el nivel superior que sirva como guía para el profesor involucrado con esta asignatura para que la didáctica sea un camino para llegar al conocimiento histórico de los fenómenos y el aprendizaje sea interesante. Los sujetos de estudio fueron estudiantes de licenciatura en Psicopedagogía provenientes de una institución de educación superior de financiamiento privado. Algunos de los resultados encontrados son que el profesor debe tener un pensamiento crítico para impartir la materia de historia, usar un método relacionado con el trabajo colaborativo, desarrollado a través de técnicas como la investigación y realizar actividades de retroalimentación. Estos resultados son producto de una serie de entrevistas realizadas a los estudiantes a fin de tener información que contribuyó a la construcción del conocimiento.

Biografía del autor/a

José Edier Yamá Uc, Universidad Hispanoamericana Justo Sierra, Campeche, México

Es profesor de educación primaria, licenciado en Inglés, maestro en Ciencias de la Educación y doctor en Educación. Se ha desempeñado como profesor y director de escuela secundaria, docente de educación Normal y catedrático de la maestría en Educación y Desarrollo Humano en la Universidad Hispanoamericana Justo Sierra de Campeche. Ha sido revisor de programas de estudio de licenciatura y diseñador del programa de maestría en Ciencias de la Educación en el Instituto Educativo Felipe Carrillo Puerto.

Citas

Bunge, M. (2011). La investigación científica (5a. reimp.). México: Siglo XXI.

De la Rosa Bobadilla, J. J., Fernández Rincón, C. A., y Landázuri, P. (2016). Pedagogía y didáctica por competencias en escenarios del educador para la salud. En J. Hernández Álvarez, Manual para el cuidado de la salud. Educación práctica (pp. 119-144). México: Trillas.

Díaz-Barriga, A. (2008). Didáctica y currículum. México: Paidós.

Fernández, R. C. A. (2016). Diseño de intervenciones educativas. En J. Hernández Álvarez, Manual para el cuidado de la salud. Educación práctica (pp. 145-182). México: Trillas.

Hegel, G. W. F. (2012). Fenomenología del espíritu. México: Fondo de Cultura Económica.

Heidegger, M. (2015). El ser y el tiempo. México: Fondo de Cultura Económica.

Platón (2012). Diálogos (32a. ed.). México: Porrúa.

Voltaire (2013). Filosofía de la historia (2a. ed.). España: Tecnos.

Zea, L. (2015). Filosofía de la historia americana. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Publicado
2021-01-20
Cómo citar
Yamá Uc, J. E. (2021). Aplicación de una metodología de enseñanza de la historia en el nivel superior. Anuario Mexicano De Historia De La Educación, 2(2), 111-120. https://doi.org/10.29351/amhe.v2i2.325