Dos experiencias históricas de inclusión educativa: siglos XIX y XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/amhe.v2i2.341

Palabras clave:

Historia de la educación, educación especial, educación inclusiva

Resumen

Este trabajo surge de los hallazgos de dos investigaciones concluidas, la primera en donde se estudió la historia de la Escuela Nacional de Sordomudos, fundada en México en la segunda mitad del siglo XIX, y la segunda en donde se analizó el desafío que enfrenta el docente de educación primaria ante la atención a estudiantes con discapacidad en el aula regular. El objetivo de este artículo se centra en exponer las características y fundamentos generales de dos modelos educativos de educación especial: uno gestado en el siglo XIX y que en realidad fue el primer proyecto educativo financiado por el erario del gobierno federal, que brindó instrucción especializada a niños con discapacidad auditiva y del habla, y el otro generado a partir de la última década del siglo XX y que ha derivado en el actual modelo de educación inclusiva que se ha implementado en todas las escuelas públicas y privadas del sistema educativo mexicano. Estos dos referentes fueron la base para poder reflexionar sobre los alcances, logros y vicisitudes de cada unos de estos modelos y dimensionar las bondades y limitaciones de ambos. Las dos investigaciones fueron de corte cualitativo, y fueron abordadas desde la perspectiva teórica de la historia social (Tanck); la metodología fue el análisis histórico-documental y la herramienta metodológica de la historia oral. Las fuentes primarias emanaron principalmente de los Archivos Históricos del Distrito Federal y de Salubridad y Asistencia, y de las entrevistas de historia oral.

Biografía del autor/a

María Isabel Vega Muytoy, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, México

Es doctora en Ciencias de la Educación, maestra en Historia y en Historia Moderna y Contemporánea, y licenciada en Derecho y en Pedagogía. Tiene especialidades y diplomados en Historia, Historia de la Educación e Investigación Educativa. Cuenta con más de 35 años de experiencia docente en los niveles básico, superior y de posgrado en instituciones públicas y privadas. Sus publicaciones y temas de investigación versan sobre Historia de la Educación del siglo XIX, Derecho y Cultura Escolar; Educación Especial; Castigo y violencia escolar.

Citas

AHDF [Archivo Histórico del Distrito Federal] (1866). Instrucción Pública en General [1866-1867]. Ciudad de México.

AHSSA [Archivo Histórico de la Secretaría de Salubridad y Asistencia] (1867). Fondo: Beneficencia Pública, Escuela Nacional de Sordomudos, 1867-1880. Ciudad de México.

Bourdieu, P. (1987[1979]). Los tres estados del capital cultural (tomado de Actes de la Recherche en Sciences Sociale, 30 nov. 1979, trad. Mónica Landesmann), Sociológica, 2(5), pp. 11-17.

Dublán, M., y Lozano, J. M. (1876). Legislación mexicana, o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la República. México.

Collado, M. (1999). ¿Qué es la historia oral? En G. de Garay (coord.), La historia con micrófono. México: Instituto Mora.

Julia, D. (1995). La cultura escolar como objeto histórico. En M. Manegus y E. González (coords), Historia de las universidades modernas en Hispanoamérica. Método y fuentes. México: CESU/UNAM.

Lockhart, J. (1972). The social history of Colonial Spanish America: Evolution and potential. En Latin American Research Review (pp. 4-12). EUA: The Journal of the Latin American Studies Association.

Peet, R. (2004). La maldita trinidad: el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio. Pamplona: Laetoli.

DOF [Diario Oficial de la Federación] (1993, 5 mar.). Diario Oficial de la Federación, órgano del gobierno constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, t. 474(5). México: Segob.

Tanck, D. (1976). Historia social de la educación: un campo por explorar. Revista del Centro de Estudios Educativos, 6(12), 139-151.

Vega, M. I. (2012). La Escuela Nacional de Sordomudos. Historia de un proyecto hacia la construcción de la educación especial en México, 1866-1882 [Tesis Doctoral]. Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, México.

Vega, M. I. (2020). El docente ante el reto de la inclusión educativa. Aproximación histórico-contextual para analizar el desafío de la atención a estudiantes con discapacidad en el aula regular [Informe de investigación inédito]. México: Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México.

Verdugo, M. Á., y Rodríguez, A. (2012). La inclusión educativa en España desde la perspectiva de alumnos con discapacidad intelectual, de familias de profesionales. Revista de Educación, (358), 450-470. https://doi.org/ 10.4438/1988-592X-RE-2011-358-086.

Zemon, N. (1991). Las formas de la historia social. Historia Social, (10), 177-182.

Descargas

Publicado

2021-01-20

Cómo citar

Vega Muytoy, M. I. (2021). Dos experiencias históricas de inclusión educativa: siglos XIX y XXI. Anuario Mexicano De Historia De La Educación, 2(2), 213–221. https://doi.org/10.29351/amhe.v2i2.341