Ceremonias de distribución de premios en escuelas públicas de Zacatecas: socialización y escolarización en la instrucción primaria (1868-1889)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/amhe.v2i2.335

Palabras clave:

Cultura escolar, historia de la educación, prácticas escolares, vida cotidiana en la escuela

Resumen

Las ceremonias donde se entregaban premios a estudiantes destacados en las escuelas de primeras letras del siglo XIX en México son ejemplos de prácticas escolares en tanto que formaban parte de las experiencias propias de la vida escolar de la época, además de que constituían formas de socializar al alumnado en un modelo educativo y un sistema ideológico específicos. Este artículo examina algunos aspectos de la vida cotidiana en las escuelas de primeras letras en el estado de Zacatecas en función de lo que describen las reseñas periodísticas de dichos eventos, junto con lo que dicen los informes de la Junta de Instrucción Pública, la instancia encargada, entre otras cosas, de evaluar y premiar al alumnado. También se analiza el carácter festivo de estas ceremonias y la significación social de los premios otorgados en tanto que ello nos habla del papel y la carga simbólica que tuvieron estos elementos en el proceso de escolarización y socialización de la niñez zacatecana de la segunda mitad del siglo XIX. Por último se revisa la concepción de educación que se difunde mediante los discursos y alocuciones escritas con la finalidad expresa de ser leídas en las ceremonias de premiación, pues ello ayuda a explicar el vínculo de dicha concepción, novedosa para la época, con el proceso de formación de una cultura escolar que se sustentó en el ideal liberal de educar a las masas para lograr el anhelado progreso de la nación.

 

Biografía del autor/a

Laura Rangel Bernal, Universidad Autónoma de Zacatecas, México

Es doctora en Estudios Socioculturales y profesora-investigadora de la Unidad Académica de Docencia Superior de la UAZ. Entre sus publicaciones recientes se encuentran “Secularización de la educación sexual: contienda histórica entre laicidad y conservadurismo” (2019) y “Educación sexual en las escuelas mexicanas: entre el discurso científico laico y la moral religiosa” (2019). Trabaja en la línea de investigación Historia de la educación y Educación sexual.

Citas

Acevedo Hurtado, J. L. (2017). Certamen académico en el Instituto Literario de Zacatecas, 1845. México: UPN Unidad Zacatecas.

Amaro Peñaflores, R. (2017). La educación popular en Zacatecas. De las primeras letras a las escuelas de artes y oficios: trabajadores, pobreza y laicización (1767-1897). México: Universidad Autónoma de Zacatecas.

Austin, H., Dwyer, B., y Freebody, P. (2003). Schooling the child. The making of students in classrooms. Londres: Routledge Falmer.

De Paz Abril, D. (2004). Prácticas escolares y socialización: la escuela como comunidad [Tesis Doctoral]. Universitat Autónoma de Barcelona, España.

El Defensor de la Constitución (1877, 28 jul.).

El Defensor de la Reforma.

El Inspector de la Instrucción Primaria.

García Benavente, J. F. (2015). La escuela Lancasteriana en México y en América Latina como solución del estado liberal ante el vacío dejado por la Iglesia. Boletín Virtual REDIPE, 4(7), 48-66.

Gobierno del Estado de Zacatecas (1878). Reglamento de la Ley Orgánica de Instrucción Pública. Periódico Oficial del Gobierno del Estado “El Defensor de la Constitución”, México.

Magallanes Delgado, M. del R. (2013). La educación republicana en Zacatecas, 1862-1912. Escuela pública laica y la escuela católica: visiones, acciones y conflictos. En M. del R. Magallanes Delgado y N. Gutiérrez Hernández, N. (coords.), Miradas y voces en la historia de la educación en Zacatecas. Protagonistas, instituciones y enseñanza (XIX-XXI) (pp. 75-118). México: Universidad Autónoma de Zacatecas.

Martínez Carmona, P. (2018). Exámenes, certámenes y distribución de premios en la ciudad de México y en Veracruz durante los dos primeros tercios del siglo XIX. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 9(26), 88-108.

Padilla Arroyo, A. (2002). Para una historiografía de la vida escolar en el siglo XIX. En L. E. Galván (coord.), Diccionario de historia de la educación en México. México: Conacyt/Ciesas/DGSCA. Recuperado de http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_19.htm.

Pedrosa, J. E. (1889). Memoria sobre la instrucción primaria en el estado de Zacatecas 1887-1888. Zacatecas: Imprenta del Hospicio de Niños de Guadalupe.

Periódico Oficial del Gobierno del Estado (1875, 2 dic.).

Periódico Oficial del Gobierno del Estado (1876a, 28 ene.).

Periódico Oficial del Gobierno del Estado (1876b, 2 feb.).

Periódico Oficial del Gobierno del Estado (1876c, 2 ago.).

Reglamento de la Ley Orgánica de Instrucción Pública (1878).

Ríos Zúñiga, R. (2002). La educación de la Colonia a la república. El Colegio de San Luis Gonzaga y el Instituto Literario de Zacatecas. México: CESU/UNAM.

Roldán Vera, E. (2010). Enseñanza ceremonial: los exámenes públicos de las escuelas de primeras letras en la ciudad de México en el primer tercio del siglo XIX. Bordón Revista de Pedagogía, 62(2), 67-79.

Roldán Vera, E. (2012). La escuela mexicana decimonónica como iniciación ceremonial a la ciudadanía: normas, catecismos y exámenes públicos. En A. Acevedo Rodrigo y P. López Caballero (coords.), Ciudadanos inesperados: espacios de formación de la ciudadanía ayer y hoy (pp. 39-69). México: El Colegio de México.

Terán Fuentes, M., Hurtado Hernández, É., y Amaro Peñaflores, R. (2017). La virtud de la administración pública. Tres ensayos sobre las Observaciones de Luis de la Rosa Oteiza. México: Taberna Libraria Editores.

Descargas

Publicado

2021-01-20

Cómo citar

Rangel Bernal, L. (2021). Ceremonias de distribución de premios en escuelas públicas de Zacatecas: socialización y escolarización en la instrucción primaria (1868-1889) . Anuario Mexicano De Historia De La Educación, 2(2), 121–132. https://doi.org/10.29351/amhe.v2i2.335