La construcción del campo universitario en el "enredo" de la historia reciente

Autores/as

  • Sofía Dono Rubio Instituto de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Mariana Lázzari Instituto de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.29351/rmhe.v1i2.26

Palabras clave:

dictadura, campo universitario, campo político, historiografía, historia reciente

Resumen

Este artí­culo examina los problemas metodológicos suscitados por el tratamiento histórico de las polí­ticas universitarias elaboradas y ejecutadas por el gobierno durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983). El abordaje de este periodo exige integrar en el análisis los aportes teórico-metodológicos de la historia reciente, campo historiográfico de incipiente constitución. Tanto la recuperación de los testimonios escritos y orales, como su análisis realizado desde los aportes conceptuales de Pierre Bourdieu y Michel Foucault, remiten al desafí­o que conlleva situarse en dicho campo: objetivar las propias experiencias y las memorias, integrando sus contenidos a las reglas de la disciplina cientí­fica, desarticular olvidos, negaciones y estereotipos en pos de recuperar la historia en un entramado polí­tico y ético.

Biografía del autor/a

Sofía Dono Rubio, Instituto de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina

Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales. Líneas de investigación. Se desempeña como investigadora tesista en el proyecto Bienal UBACYT 2011-2014 “Educación y autoritarismo: una comparación entre el franquismo español y las dictaduras militares argentinas”, Universidad de Buenos Aires. Publicaciones recientes: S. Dono Rubio, M. Lázzari y M. Mollis (2009), “Dictadura y educación. Entre la catequización y el liberalismo ultraconservador”, en M. Mollis (comp.), Memorias de la Universidad. Otras perspectivas para una nueva ley de educación superior, Ediciones del CCC-CLACSO, Buenos Aires; M. Mollis, H. Lanza y S. Dono Rubio (2012), “La formación en Ciencias de la Educación durante la última dictadura militar. Una comparación entre el Instituto Joaquín V. González y la Universidad de Buenos Aires”, Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), vol. 3, núm. 6. México, IISUE/UNAM, Universia, en <http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/170>.

Mariana Lázzari, Instituto de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina

Instituto de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales (FCSo-UBA). Líneas de investigación: se desempeña como investigadora tesista en el proyecto Bienal UBACYT 2011-2014, “Educación y autoritarismo: una comparación entre el franquismo español y las dictaduras militares argentinas”, Universidad de Buenos Aires. Publicaciones recientes: S. Dono Rubio y M. Lázzari (2009), “Conflictos y tensiones en la política educativa argentina durante la última dictadura militar. El impacto del nacionalismo católico (1976–1981)”, Revista Opsis, vol. 9, núm. 13, Dossiê Campos de experiência e relações de força, Publicação semestral do Departamento de História e Ciências Sociais da Universidade Federal de Goiás; S. Dono Rubio y M. Lázzari (2009), “De las razones liberadoras a la sinrazón disciplinadora”, en M. Mollis (comp.), Memorias de la Universidad. Otras perspectivas para una nueva ley de educación superior, Ediciones del ccc-CLACSO, Buenos Aires.

Citas

Acuña, Carlos y Catalina Smulovitz (1993), Militares en la transición argentina: del gobierno a la subordinación constitucional, Nueva Visión, Buenos Aires.

Anales de Legislación Argentina (1974), La Ley, Buenos Aires, t. 34A.

Anales de Legislación Argentina (1976), La Ley, Buenos Aires, t. 36B.

Anales de Legislación Argentina (1980), La Ley, Buenos Aires, t. 40B.

Bachelard, Gaston (1979), La formación del espíritu científico, Siglo XXI, México.

Bédarida, François (1998), “Definición, método y práctica de la historia del tiempo presente”, Cuadernos de Historia Contemporánea, núm. 20, pp. 19-27.

Bernstein, Basil (1985), “Clasificación y enmarcamiento del conocimiento educativo”, Revista Colombiana de Educación, núm. 15, pp. 45-71.

Bernstein, Basil (1998), Pedagogía, control simbólico e identidad. Teoría, investigación y crítica, Morata, Madrid.

Bourdieu, Pierre (2003), Intelectuales, política y poder, Eudeba, Buenos Aires.

Bernstein, Basil (2008), Homo Academicus, Siglo xxi, Buenos Aires.

Canelo, Paula (2004), “La política contra la economía: los elencos militares frente al programa económico de Martínez de Hoz”, en Alfredo Pucciarelli (coord.), Empresarios tecnócratas y militares, Siglo XXI, Buenos Aires, pp. 219-312.

Canelo, Paula (2008), El proceso en su laberinto. La interna militar de Videla a Bignone, Prometeo, Buenos Aires.

Estado Mayor del Ejército. Junta Militar (1980), Documentos básicos y bases políticas para el Proceso de Reorganización Nacional, s.ed., Buenos Aires.

Foucault, Michel (1989), El poder: cuatro conferencias, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), México.

Foucault, Michel (1992), Microfísica del poder, La Piqueta, Madrid.

Foucault, Michel (2007), Nacimiento de la biopolítica, fce, Buenos Aires.

Franco, Marina y Florencia Levín (2007), “El pasado cercano en clave historiográfica”, en Marina Franco y Florencia Levín (comps.), Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción, Paidós, Buenos Aires, pp. 31-66.

Heler, Mario (2005), “Entre la producción y la acreditación”, Cuadernos del Sur. Filosofía, núm. 34, pp. 77-94.

Jelin, Elizabeth (2002), Los trabajos de la memoria, Siglo XXI, Madrid.

Kauffman, Carolina (1997), “De libertades arrebatadas. Del discurso pedagógico en la Argentina del proceso”, Propuesta Educativa, vol. 8, núm. 16, pp. 64-69.

Mariño, Marcelo (2006), “Las aguas bajan turbias: política y pedagogía en los trabajos de la memoria”, en Pablo Pineau, Marcelo Mariño, Nicolás Arata y Belén Mercado, El principio del fin. Políticas y memorias de la educación en la última dictadura militar (1976-1983), Colihue, Buenos Aires, pp. 119-209.

Ministerio de Cultura y Educación (1976), Mensaje del Ministro de Cultura y Educación por Red Nacional de Radio y Televisión, s.ed., Buenos Aires.

Ministerio de Cultura y Educación (1979a), Mensajes ministeriales. Del Señor Ministro de Cultura y Educación de la Nación, Dr. J.R. Llerena Amadeo, s.ed., Buenos Aires.

Ministerio de Cultura y Educación (1979b), Mensajes ministeriales. Educar para la paz. Discurso pronunciado por el señor Ministro de Cultura y Educación de la Nación, Dr. Juan Llerena Amadeo, en la 37a Reunión de la Conferencia Internacional de la Educación de la Unesco, s.ed., Buenos Aires.

Ministerio de Cultura y Educación (1980), Mensajes ministeriales. Proyecto de Ley Universitaria, s.ed., Buenos Aires.

Ministerio de Cultura y Educación (1981), Memorias sintéticas de la labor realizada durante el periodo 1976-1981, s.ed., Buenos Aires.

Novaro, Marcos y Vicente Palermo (2003), La dictadura militar (1976/83), Paidós, Buenos Aires.

Pineau, Pablo (2006), “Impactos de un asueto educacional. Las políticas educativas de la dictadura (1976-1983)”, en Pablo Pineau, Marcelo Mariño, Nicolás Arata y Belén Mercado (coords.), El principio del fin. Políticas y memorias de la educación en la última dictadura militar (1976-1983), Colihue, Buenos Aires, pp. 13-117.

Quiroga, Hugo (1990), El tiempo del Proceso. Conflictos y coincidencias entre políticos y militares. 1976-1983, Fundación Ross, Rosario.

Rosa Rivero, Alberto (2004), “Memoria, historia e identidad. Una reflexión sobre el papel de la enseñanza de la historia en el desarrollo de la ciudadanía”, en Mario Carretero y James Voss (eds.), Aprender y pensar la historia, Amorrortu, Buenos Aires, pp. 47-70.

Rouquié, Alain (1994), Autoritarismos y democracia. Estudios de política argentina, Edicial, Buenos Aires.

Sábato, Hilda (2007), “Saberes y pasiones del historiador. Apuntes en primera persona”, en Marina Franco y Florencia Levín (comps.), Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción, Paidós, Buenos Aires, pp. 221-233.

Silva Catela, Ludmila da (2007), “Etnografía de los archivos de la represión en la Argentina”, en Marina Franco y Florencia Levín (comps.), Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción, Paidós, Buenos Aires, pp. 183-220.

Soto Gamboa, Ángel (2004), “Historia del presente: estado de la cuestión y conceptualización”, Historia Actual Online, núm. 3, pp. 101- 116.

Tedesco, Juan Carlos, Cecilia Braslavsky y Ricardo Carciofi (1983), El proyecto autoritario. Argentina 1976-1982, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2013-11-09

Cómo citar

Dono Rubio, S., & Lázzari, M. (2013). La construcción del campo universitario en el "enredo" de la historia reciente. Revista Mexicana De Historia De La Educación, 1(2), 245–264. https://doi.org/10.29351/rmhe.v1i2.26