El agua y las raíces. Las Antigüedades Mexicanas y su recepción en el pensamiento historiográfico-educativo mexicano (1570-1945)

  • Pólux Alfredo García Cerda Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras
Palabras clave: historiografía de la educación, pensamiento historiográfico mexicano, historiografía novohispana, investigación histórica, historicidad del campo historiográfico

Resumen

En el presente artículo se propone estudiar el pasado del campo historiográfico-educativo mexicano. Algunos especialistas han señalado que los orígenes de éste se ubican a finales del siglo XIX, sin embargo, se puede rastrear un pensamiento historiográfico-educativo previo a este momento. En ese sentido, ¿Cuál habría sido su función social? ¿Qué autores, textos y objetos de estudio se considerarían para una historia de los antiguos historiadores de la educación en México? A continuación, presentamos un bosquejo de interpretación histórica cuyo fin es confirmar o refutar la hipótesis de que la recepción de las llamadas Antigüedades Mexicanas constituye un primer objeto de la historiografía de la educación en México. Desde un diálogo de saberes historiográficos, pedagógicos y hermenéuticos, el bosquejo propone identificar las huellas de un pensamiento historiográfico-educativo propio.

Publicado
2021-02-25