Los colegios de San Ignacio y San Francisco Javier. Secularización educativa y conflictos espaciales con la parroquia de Santiago (1825-1841)

  • Maribel Miró Flaquer Universidad Autónoma de Querétaro
Palabras clave: colegios de San Ignacio y San Francisco Javier, conjunto arquitectónico, educación, Querétaro, secularización

Resumen

Desde la mirada de la disciplina histórica y sin perder de vista los cambios espaciales del conjunto arquitectónico, el presente texto tiene por objetivo abordar una etapa de la vida de los Colegios de San Ignacio y San Francisco Javier de Querétaro que hasta ahora permanecía en el olvido. Nos referimos a los cuarenta años posteriores a la guerra de Independencia, cuando los entonces Reales Colegios pasaron a estar bajo la jurisdicción de los gobiernos estatales o departamentales, dependiendo del tipo de República en turno. Los primeros planes educativos que se estructuraron desde la capital del país, impactaron en la vida de los Colegios al incorporarlos a una nueva realidad resultado de la transición de la sociedad novohispana a una ordenada bajo parámetros distintos. De manera lenta y gradual, el proceso de secularización fue avanzando y el espíritu corporativo de los Colegios fue debilitándose ante una cada vez mayor interferencia de un Estado en construcción, y el cual, a través de los sucesivos gobiernos, nacionales y locales, intervino no sólo en los asuntos académicos y administrativos, sino que se vio obligado a enfrentase con las autoridades eclesiásticas por la ocupación de aquellos espacios construidos que originalmente habían pertenecido al antiguo Colegio de San Ignacio.  

Publicado
2021-02-25