Federico Gamboa y la educación formal: del olvido al diseño de una ruta de formación

Autores/as

  • Julián Vázquez Robles Instituto de Filosofía, Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España

DOI:

https://doi.org/10.29351/rmhe.v2i3.36

Palabras clave:

Federico Gamboa, formación, autobiografía, papeles personales

Resumen

Las autobiografí­as son fuentes básicas para el conocimiento de los procesos formativos de los individuos y las colectividades. El escritor mexicano Federico Gamboa publicó en 1893 uno de estos ejercicios autorreflexivos bajo el tí­tulo de Impresiones y recuerdos. Llama la atención que en todo el documento hay sólo una escueta lí­nea que hace referencia a su paso por la escuela. Si bien los procesos formativos no se limitan a los ambientes escolares, ni se agotan en los aprendizajes adquiridos en éstos, este artí­culo busca reconstruir esta etapa, a través de una diversidad de fuentes, para comprender mejor los propósitos de quien narra y conocer las estrategias narrativas que utilizó el autor para construir su discurso.

Biografía del autor/a

Julián Vázquez Robles, Instituto de Filosofía, Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España

Investigador posdoctoral en el Instituto de Filosofía, Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, España. Doctor en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) (2014). Maestro en Historia de México (2003). Autor de “Lectura digital”, en Adolfo Solís (coord.), La educación y las organizaciones en la sociedad del conocimiento, Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Citas

Archivo Histórico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México (Escuela Nacional Preparatoria y Escuela Nacional de Jurisprudencia).

Bazant, Mílada (2006), Historia de la educación durante el porfiriato, El Colegio de México, México.

Braunstein, Néstor A. (2010), Memoria y espanto o el recuerdo de infancia, Siglo xxi, México. Chávez, Ezequiel A. (1968), ¿De dónde venimos y a dónde vamos?, 2 vols., Asociación Civil “Ezequiel A. Chávez”, México.

Corbin, Alain, Georges Vigarello y Jean Jacques Courtine (2005), Historia del cuerpo, Taurus, Madrid.

Gamboa, Federico (1996), Mi Diario VII (1920-1939), Mucho de mi vida y algo de la de otros, CONACULTA, México.

Gamboa, Federico (1995a), Introd. de José Emilio Pacheco. Mi Diario I (1892-1896), Mucho de mi vida y algo de la de otros, CONACULTA, México.

Gamboa, Federico (1995b) Mi Diario VI (1912-1919), Mucho de mi vida y algo de la de otros, CONACULTA, México.

Gamboa, Federico (1994), Impresiones y recuerdos. Nota prel. de José Emilio Pacheco. CONACULTA, México.

Gamboa, Federico (1965), Novelas. Pról. de Francisco Monterde. FCE, México.

Gamboa, Federico (1938), Mi Diario V. Mucho de mi vida y algo de la de otros, 2a serie II, Botas, México.

Gamboa, Federico (1920), Mi Diario, primera serie III. Eusebio Gómez de la Puente, México.

Gamboa, Federico (1910), Mi Diario, primera serie II. Eusebio Gómez de la Puente, México.

Gamboa, Federico (1908) Mi Diario, primera serie I. Imprenta de la Gaceta de Guadalajara, Guadalajara.

Gamboa, Federico (1893), Impresiones y recuerdos, Arnoldo Moen editor, Buenos Aires.

Gamboa, Federico (1886) (seudónimo La Cocardiére), “Desde mi mesa”, El Diario del Hogar, 3 de octubre, México.

Gusdorf, Georges (1991), “Condiciones y límites de la autobiografía”, en Ángel G. Loureiro (coord.), La autobiografía y sus problemas teóricos: estudios e investigación documental, Anthropos, Barcelona (Suplementos Anthropos, 29).

Larrosa, Jorge (2003), La experiencia de la lectura. Estudios sobre la literatura y formación, México, FCE.

Lejeune, Philippe (1991), “El pacto autobiográfico”, en Ángel G. Loureiro (coord.), La autobiografía y sus problemas teóricos: estudios e investigación documental, Anthropos, Barcelona (Suplementos Anthropos, 29).

Molloy, Sylvia (2001), Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica, El Colegio de México/FCE, México.

Pacheco, José Emilio (1999), “Mi Diario (1892-1939), Federico Gamboa y el desfile salvaje”, Letras Libres, núm. 2. (febrero).

Pozuelos Yvancos, José María (2006), De la autobiografía. Teorías y estilos, Crítica, Barcelona.

Quintanilla, Susana (1991), “La formación de los intelectuales del Ateneo”, Historias, núm. 26 (México).

Quirarte, Vicente (2011), “Homenaje por el 70 aniversario luctuoso de Federico Gamboa”, en Academia Mexicana de la Lengua, Memorias de la Academia Mexicana de la Lengua, t. XXXV (memorias correspondientes al año 2009), México.

Secretaría de Economía (1956), Estadísticas sociales del porfiriato (1877-1910), Talleres Gráficos de la Nación, México.

Solís, Pepe (1893), “Un escritor mexicano. Figuras y agasajos”, El Nacional, 5 de noviembre.

Woolf, Virginia (2003), Orlando, Alianza, Madrid.

Zea, Leopoldo (1993), El positivismo en México: nacimiento, apogeo y decadencia, FCE, México.

Descargas

Publicado

2014-05-05

Cómo citar

Vázquez Robles, J. (2014). Federico Gamboa y la educación formal: del olvido al diseño de una ruta de formación. Revista Mexicana De Historia De La Educación, 2(3), 73–95. https://doi.org/10.29351/rmhe.v2i3.36