Un educador francés por Colima, México: Mathieu de Fossey (1805-1872)

Autores/as

  • María de los Ángeles Rodríguez Álvarez Universidad de Colima, México

Resumen

Con la independencia, el país abrió sus puertas a otras culturas, muchos extranjeros empezaron a llegar motivados por la fascinación que causaron obras como la de Alejandro de Humboldt, donde ilustró un país con grandes recursos y belleza, que le dieron un halo de rareza y exotismo atractivos a la mirada europea. Motivados bajo esta óptica, multitud de extranjeros buscaron en México nuevas oportunidades de vida, llegaron con dos objetivos principales: como visitantes y como inmigrantes-colonos. Cabe mencionar que cuando Fossey estuvo en México, los extranjeros residentes no pasaban de 25,000 y que los franceses eran la sexta parte.

Biografía del autor/a

María de los Ángeles Rodríguez Álvarez, Universidad de Colima, México

Doctora en Historia y Civilización por la Escuela de los Altos Estudios en Ciencias Sociales, París, Francia (1987). Desde 1986 se dedica a la Historia de la Educación; de 1986 a 2000 en el área de Historia de la Educación Técnica, de la que publicó libros y artículos sobre la historia del IPN, sus escuelas y centros; asimismo de los institutos tecnológicos de México. De 2001 a la fecha reside en la ciudad de Colima. Actualmente es profesora e investigadora de tiempo completo de la Facultad de Pedagogía, de la Universidad de Colima, donde continúa trabajando en torno a la Historia de la Educación, ahora sobre Colima y su región.

Descargas

Publicado

2004-01-01

Cómo citar

Rodríguez Álvarez, M. de los Ángeles. (2004). Un educador francés por Colima, México: Mathieu de Fossey (1805-1872). Memoria, Conocimiento Y utopía, 1(1), 235–256. Recuperado a partir de https://rmhe.somehide.org/index.php/memoria/article/view/537