Archivos

  • portada-4-5

    Memoria, conocimiento y utopía (Primavera 2008)
    Vol. 4 Núm. 5 (2008)

    Cada vez es más evidente la importancia que la Historia de la Educación adquiere en el mundo académico. La reflexión de los historiadores de esta disciplina (que se incorpora tardíamente en relación con otras áreas de la historia o la historiografía), queda mostrada en este quinto número de Memoria, conocimiento y utopía de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación. Es este número de la revista se hace patente la vinculación de la historia de la educación con los métodos modernos par ale análisis; en este sentido hay que destacar cómo la mayor parte de los artículos están pensados en función de las formas más actuales y novedosas de la escritura de la historia; me refiero a que en los artículos de fondo la mirada está puesta en la teorización, la crítica, y la utilización de los métodos de la historia cultural que se emplean para entender los saberes sobre la cultura escolar.

  • MCU-4-portada

    Memoria, conocimiento y utopía (Otoño 2007)
    Vol. 3 Núm. 4 (2007)

    Sin duda alguna, los esfuerzos que se realizan en México y en otros países, por mejorar nuestros niveles de producción científica e impulsar más ampliamente los recursos y espacios destinados a la investigación tienen como uno de sus corolarios los programas editoriales institucionales. Al respecto, una de las contribuciones, modesta en sus alcances no en sus aspiraciones, de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación la constituye la revista Memoria, conocimiento y utopía, cuyo propósito, si bien es aportar a la producción del campo de la historia de la educación como tal, también se interesa en el desarrollo de formas de pensar históricamente, como nos enseñara Pierre Vilar, en diversos campos de la formación humana.

  • MCU-3-portada

    Memoria, conocimiento y utopía (Primavera 2007)
    Vol. 3 Núm. 3 (2007)

    En poco más de veinte años, el mundo ha experimentado notables y múltiples cambios. Hoy, la prensa, la radio, las artes visuales y los medios electrónicos tienen un azaroso poder seductor para imprimir en la conciencia de los espectadores una nueva visión del pasado individual, social y colectivo. Por eso, contra el olvido social, es indispensable una memoria colectiva que viaje a los orígenes y aquilate –en la urdimbre y la trama del pasado y el presente- el pulso de la época. El lenguaje, dice Gianni Vattimo “no es en primer lugar aquello que el individuo habla, sino que es aquello por lo cual el individuo es hablado”. En esa medida, el discurso histórico participa en el sistema que organiza la comunicación social y hace habitable el presente, en tanto que para su comprensión lo vuelve identitario, complejo y diverso, y a la par diluye los fundamentalismos de índole civil o religiosa.



  • MCU-2-portada

    Memoria, conocimiento y utopía (Otoño 2006)
    Vol. 2 Núm. 2 (2006)

    En los albores de un nuevo milenio, la historia de la educación se enriquece y tiene frente a sí nuevos desafíos, no solo para comprender al mundo y comprender al otro, sino también para ampliar los horizontes de la participación democrática, a partir de un nuevo enfoque de las humanidades y las ciencias sociales y así mismo desde la reflexión crítica. Espacio para el encuentro académico, el diálogo plural y la interlocución sin fronteras, Memoria, conocimiento y utopía se propone profundizar y extender la mirada hacia nuestro propio trayecto y quehacer disciplinario, también le mueve el interés por incidir en la comprensión y explicación de la sociedad y el momento que vivimos. Aspira, sí, a convertirse en un foro de quienes nos agrupamos en la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación y de quienes cultivan este campo dentro y fuera del país.

  • Portada-1-1

    Memoria, conocimiento y utopía. Anuario de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación
    Vol. 1 Núm. 1 (2004)

    Memoria, conocimiento y utopía (Anuario 1), constituye un esfuerzo editorial colectivo de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, que permite conocer los temas de investigación de esta comunidad científica nacional y de sus redes con otros países del mundo. El lector interesado en temas educativos e históricos podrá encontrar en este volumen múltiples referencias a la memoria colectiva de la educación, análisis sobre los proyectos y utopías educativas en diferentes lugares y épocas, así como reflexiones metodológicas especializadas en el tema de la historia de la educación y de las ciencias sociales.