Iniciativas sobre la enseñanza del español en México a finales del siglo XIX

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/rmhe.v7i14.197

Palabras clave:

enseñanza del español, escuela primaria, congresos pedagógicos, libros de lectura, México

Resumen

En este trabajo se analizan las iniciativas de enseñanza del español en México desde una perspectiva polí­tica y pedagógica, en un periodo en que en el gobierno federal logró retomar los principios constitucionales de la instrucción pública. Los educadores interesados en abandonar las prácticas memorí­sticas de enseñanza difundieron en periódicos y revistas locales iniciativas para modificar la enseñanza de la lectura y escritura en las escuelas primarias y normales. Las editoriales también contribuyeron en los acuerdos institucionales de los grupos intelectuales localizados en diferentes ciudades del paí­s. Se destaca el interés polí­tico y pensamiento pedagógico, así­ como los recursos metodológicos que evidencian distintas perspectivas para conciliar un programa nacional de enseñanza de la lectura y escritura del español que, aunque generó tensiones, consiguió una polí­tica lingí¼í­stica de estado.

Biografía del autor/a

Amalia Nivón Bolán, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco, México

Es doctora en Antropología Social (ENAH-INAH), México. Sus líneas de investigación son: formación de profesores en contextos de diversidad cultural e historia de la educación primaria en América Latina. Entre sus últimas publicaciones se cuentan: “Redes intelectuales en la reforma educativa en Guatemala a finales del siglo xix”, Diálogos, núm. 20, núm. 1, enero-junio, 2018, en https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/33001; “Acercamiento al estudio de la historia de actores educativos”, en Salvador Camacho Sandoval (coord.), La lechuza extraviada. Desencuentros: reformas educativas y magisterio, México, Universidad Autónoma de Aguascalientes, México, 2018, y “La laicidad en los congresos pedagógicos de finales del siglo xix”, en Adelina Arredondo (coord.), La educación laica en México: estudios en torno a sus orígenes, UAEM, México, 2018.

Citas

Archivos

Biblioteca “Gregorio Torres Quintero” de la Universidad Pedagógica Nacional. Ajusco, Repositorio de Revistas Antiguas.

Fuentes hemerográficas

Boletín Bibliográfico Escolar, Tacubaya, México, 1891. México Intelectual, revista de la Escuela Normal de Jalapa, Veracruz, México, 1889-1894.

Revista de la Instrucción Pública Mexicana, México, 1900.

Bibliografía

Arredondo, Adelina (2019), La educación laica en México: Estudios en torno a sus orígenes, Bonilla Artigas / UAEM, México.

Bourdieu, Pierre (1980), “Races, sociétés et aptitudes”, Cahiers Droit et liberté, núm. 382, pp. 67-71.

Carrillo, Carlos A. (1907), Artículos Pedagógicos, Herrero Hermanos, México.

Castillo, Isidro (2002), México: Sus revoluciones sociales y la educación, UPN, México. Debates del Congreso Nacional de Instrucción Pública, México, 1889.

Díaz Covarrubias, José (1875, reimp. 1995), La instrucción pública en México, Porrúa, México.

Ducoing Watty, Patricia (2013), “Rébsamen: algunas aportaciones conceptuales al proyecto modernizador de la educación en México”, Perfiles Educativos, vol. xxxv, núm. 140, pp. 149-168.

Escolano Benito, Agustín (2017), La escuela como cultura. Experiencia, memoria y arqueología, Alínea, Brasil.

Gómez Arca, Ricardo (1897), Curso de Lenguaje. Primer año. Vocabulario enseñado intuitivamente. Estampas para descripción. Temas y cuestionarios para redacciones breves y Guía del maestro, Librería Bouret, México.

González y Lobo, Guadalupe (2009), “La categoría de ‘progreso’ en la educación de la mujer en México: 1889-1891”, en José Martín García Hernández, Fernando Juárez Hernández y Rosa Cristina Soto Hassey, Opacidades pedagógicas. Debates Epistémicos, UPN Ajusco, México, pp. 85-107.

Granja Castro, Josefina (2004), Métodos, aparatos y máquinas para la enseñanza en México en el siglo XIX: imaginarios y saberes populares, Pomares, Barcelona.

Matte, Claudio (1912), Nuevo método (fonético, analítico-sintético) para la enseñanza simultánea de la lectura y escritura. Compuesto para las escuelas primarias, Librería Bouret, México.

Meneses, Ernesto (1998), Tendencias educativas oficiales en México 1821-1911, CEE/UIA, México.

Moreno C., Irma Leticia (2004), “El libro de Lectura núm. 1 de Luis Felipe Mantilla (1892)”, en Carmen Castañeda García, Luz Elena Galván Lafarga y lucía Martínez Moctezuma, Lecturas y lectores en la historia de México, CIESAS, México, pp. 108-116.

Portal Ariosa, María Ana y Xóchitl Ramírez Sánchez (2010), Alteridad e identidad. Un recorrido por la historia de la antropología en México, UAM Iztapalapa, México.

Rodríguez, María de los Ángeles (2010), “El arte de enseñar a leer y escribir en México durante el siglo xix”, en Luz Elena Galván Lafarga y Lucía Martínez Moctezuma (coords.), Las disciplinas escolares y sus libros, CIESAS / UAEM / Juan Pablos Editor, México, pp. 307-336.

Thompson, John B. (1998), Ideología y cultura moderna, UAM Iztapalapa, México. Torres Aguilar, Morelos (2015), Aproximaciones a la educación en Chiapas. Iniciativas de enseñanza en el siglo XIX, UG / UNICACH, México.

Valadés, Diego (2014), “La lengua oficial y las lenguas nacionales en México y en derecho comparado”, en Diego Valadés (comp.), Lengua oficial y lenguas nacionales en México, Academia Mexicana de la Lengua, México, pp. 515-536.

Descargas

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Nivón Bolán, A. (2019). Iniciativas sobre la enseñanza del español en México a finales del siglo XIX. Revista Mexicana De Historia De La Educación, 7(14), 219–240. https://doi.org/10.29351/rmhe.v7i14.197