Las andanzas laborales de las pioneras de la farmacia en Guadalajara

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/rmhe.v5i9.93

Palabras clave:

farmacia, mujeres y trayectoria laboral, Guadalajara

Resumen

En este escrito, se examina la trayectoria laboral que trazaron las primeras mujeres que estudiaron la carrera de farmacia en Guadalajara; asimismo, se describe el tipo de actividades que realizaron, las condiciones de empleo que existieron para las egresadas de esa carrera y las acciones que emprendieron para crear opciones más acordes con su condición femenina. Este estudio abarca desde 1900, año en el que egresó la primera generación farmacéutica, hasta principios de 1940, década en que el grupo estudiado culminó prácticamente su vida laboral activa. Este artí­culo revela que las farmacéuticas establecieron boticas, donde se desempeñaron como propietarias y profesoras a cargo del despacho de medicinas; también muestra que dos de ellas alternaron esta labor con el trabajo de enseñanza en escuelas de formación femenina. Estas actividades les permitieron materializar sus expectativas laborales, pero también afectaron su trayectoria personal, porque el modelo de la mujer trabajadora no era compatible con el ideal de la mujer casadera

Biografía del autor/a

Luciano Oropeza Sandoval, Departamento de Estudios en Educación, Universidad de Guadalajara, Jalisco, México

Doctor en ciencias de la educación y profesor-investigador titular del Departamento de Estudios en Educación de la Universidad de Guadalajara. Sus líneas de investigación son historia de la educación e historia de las profesiones, siglos XIX y XX. Entre sus publicaciones recientes se encuentran García Alcaraz, María Guadalupe y Luciano Oropeza Sandoval (2016), “Universidad de Guadalajara y regionalidad: un proyecto educativo para el occidente y noroeste de México“, en Revista Diálogos sobre educación, nú- mero 11, Departamento de Estudios en Educación, Guadalajara, enero, pp. 1-11; y Luciano Oropeza Sandoval (2016), “Las egresadas de trabajo social y la regionalidad”, en Martha Valadez Huizar, María Guadalupe Moreno Bayardo y Cándida Elizabeth Vivero Marín, Avances y perspectivas de la investigación educativa y de género, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México, pp. 79-94.“Las argucias de las mujeres para ingresar a los espacios públicos: las primeras estudiantes de farmacia en Guadalajara”, en Laura Catalina Díaz Robles, Anayanci Fregoso Centeno y María Guadalupe García Alcaraz. Mujeres, niños y niñas en la historia. América Latina, siglos xix y xx, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México, pp. 289-311.

Citas

Archivos

AHUG Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México, Fondo: Antecedentes Históricos de la Universidad de Guadalajara. Fondo: Instituciones Educativas de Jalisco. Fondo: Miscélanea.

AHJ Archivo Histórico de Jalisco, Jalisco, México.

AIP Archivo de Instrucción Pública

AHSS Archivo Histórico de la Secretaría de Salud, Fondo: de Salubridad Pública.

Hemerografía

El bien público, 1902.

El Correo de Jalisco, 1910.

El Informador, varios años.

Gaceta municipal, órgano del Ayuntamiento constitucional de Jalisco, 1917.

Bibliografía

Alvarado, María de Lourdes (2004), La educación “superior” femenina en el México del siglo xix. Demanda social y reto gubernamental, UNAM-Plaza y Valdés, México.

Bazant, Mílada (coord.) (2013), Biografía. Modelos, métodos y enfoques, El Colegio Mexiquense, A. C., Toluca.

Cano Ortega, Ruth Gabriela (1996), De la Escuela Nacional de Altos Estudios a la Facultad de Filosofía y Letras, 1910-1929. Un Proceso de feminización, tesis para obtener el grado de doctora en historia de México, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, México.

Cárdenas Castillo, Cristina y Martínez, Juan Pío (1997), “Apuntes sobre la formación de profesores en Guadalajara durante la segunda mitad del siglo xix”, Revista Educar, núm. 3, septiembre, pp. 30-37.

Dirección General de Estadística, México (1899), Censo General de la República Mexicana de 1895, México.

Fernández Aceves, María Teresa (1995), “Las mujeres graduadas en la Universidad de Guadalajara: 1925-1933”, en Castañeda, Carmen (comp.), Historia social de la Universidad de Guadalajara, CIESAS-Universidad de Guadalajara, Guadalajara.

Fernández Aceves, María Teresa (2005), “Debates sobre el ingreso de las mujeres a la universidad y las primeras graduadas en la Universidad de Guadalajara, 1914-1933”, Revista La Ventana, núm. 21, pp. 90-106.

Figueroa Gómez, Yuriria (2009), Escolarizar lo femenino: discursos, proyectos y realidades en torno a la educación superior de la mujer en Guadalajara durante la segunda mitad del siglo xix, tesis de maestría en investigación en ciencias de la educación, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco.

García Alcaraz, María Guadalupe (2005), “Las maestras tapatías: celibato y disciplina. (1867-1910)”, en Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio (ISIDM), Maestros: historicidad, cotidianidad y proyectos, ISIDM-Editorial Amate, Zapopan, pp. 13-24.

Ibarra Ibarra, Sonia y Oscar García Carmona (2000), Ochenta años de educación pública federal en Jalisco, tomo I, SNTE, Guadalajara.

Lazarín Miranda, Federico (2003), “Enseñanzas propias de su sexo. La educación técnica de la mujer, 1871-1934“, en María Adelina Arredondo (coord.), Obedecer, servir y resistir. La educación de las mujeres en la historia de México, UPN-Porrúa, México, pp. 249-277.

Martínez, Sandra, Patricia Aceves y Alba Morales (2005), “Esther Luque Muñoz: primera farmacéutica de la Escuela Nacional de Medicina”, Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas, vol. 36, núm. 004, octubre-diciembre, pp. 20-27.

Mata Vargas, E. (1985), El Colegio de San Diego, Departamento de Educación Pública del Estado de Jalisco, Colección de breviarios, serie Monografías 1, Guadalajara, México.

Núñez, Patricia (1994), La enseñanza media en Jalisco (siglo xix), El Colegio de Jalisco-SEP, Zapopan.

Orendain, Leopoldo I. (1969), Cosas de viejos papeles, Banco Industrial de Jalisco, Guadalajara.

Oropeza Sandoval Luciano (2016), “Las argucias de las mujeres para ingresar a los espacios públicos: las primeras estudiantes de farmacia en Guadalajara”, en Laura Catalina Díaz Robles, Anayanci Fregoso Centeno y María Guadalupe García Alcaraz (coords.) Mujeres, niños y niñas en la historia. América Latina, siglos xix y xx, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, pp. 289-311.

Peregrina, Angélica (2006), “La carrera magisterial: una opción para las mujeres de Guadalajara (1900- 1925)”, Sinéctica, núm. 28, febrero-julio, pp. 17-27.

Stone, Lawrence (1986), El pasado y el presente, Fondo de Cultura Económica, México.

Descargas

Publicado

2017-06-24

Cómo citar

Oropeza Sandoval, L. (2017). Las andanzas laborales de las pioneras de la farmacia en Guadalajara. Revista Mexicana De Historia De La Educación, 5(9), 49–73. https://doi.org/10.29351/rmhe.v5i9.93