Maestras Normalistas de la Escuela Profesional y de Artes y Oficios del Estado de México: honorables, de buen comportamiento y buenos servicios (1889-1910)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/rmhe.v8i15.221

Palabras clave:

historia de la educación, mujeres, educación y Estado, proyecto educativo

Resumen

En el presente artículo se hace un breve recorrido por la historia de las maestras decimonónicas de la Escuela Profesional y de Artes y Oficios para Señoritas del Estado de México. Se analizan los requisitos para ingresar y permanecer en la docencia y las diferencias entre las maestras de la sección normal y las de artes y oficios, así como los criterios de evaluación, premiaciones y castigos. Desde la historia social, se narra la vida cotidiana en el plantel de estas mujeres encomendadas a construir la “nación moderna” en las postrimerías del Porfiriato. Para tales efectos, se empleó una diversidad de fuentes primarias recuperadas de la biblioteca, hemeroteca y archivos históricos del Estado de México. Se concluye como un estudio que abona a la emergente historia de las maestras de educación normal y técnica mexiquense: pinceladas que develan el amplio lienzo del pasado de la mujer en el ámbito profesional.  

Biografía del autor/a

Edith Castañeda Mendoza, Instituto Iberoamericano de Historia de la Educación y Cultura Escolar, México

Doctora en Humanidades UAM-I, línea Historia. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Líneas de investigación: Historia de la educación de la mujer, educación histórica.

Citas

Archivos

AHENPEM, Memoria del informe presentado ante la Honorable Legislatura del Estado de México (1897- 1901), Reglamento de la Escuela Profesional y de Artes y Oficios para Señoritas, anexo núm. 34, Título IX. De los Profesores en general, Oficina Tipográfica de Gobierno en la Escuela de Artes y Oficios. Toluca, Estado de México, 1902.

AHENPEM, fondo correspondencias, sección dirección, vol. 42, Toluca, Estado de México, 1912.

AHENPEM, Relativo a licencias concedidas a algunos profesores para separarse de sus clases, Escuela Normal para Profesoras y de Artes y Oficios, Toluca, Estado de México, serie cursos, sección gobierno, Caja 1882-1943, 1899.

AHENPEM, Nombramiento de profesores, Sección Gobierno, serie Maestros, caja 1891-1922, vol.6.

AHENPEM, Relativo a faltas de asistencia de los Señores Profesores, Escuela Normal para Profesoras y de Artes y Oficios.

AHENPEM, Nombramiento de profesores. Sección Gobierno, Serie Maestros, Caja 1891-1922, Vol.3.

AHENPEM, Bases para el contrato con los tres monarcas sobre flores y confecciones, sección gobierno, serie maestros, caja 1891-1922, vol.3.

AHENPEM, Reglamento de la Escuela Profesional y de Artes y Oficios para Señoritas, Memoria del informe presentado ante la Honorable Legislatura del Estado de México (1897- 1901), Anexo núm. 34, Título XI. De la maestra de lavado y planchado, Art. 15, Toluca, Estado de México, 1902. Oficina Tipográfica de Gobierno en la Escuela de Artes y Oficios.

AHENPEM, Relativo a la supresión de la 2da galopina y nombramiento de una lavandera, Sección correspondencias, fondo, sección dirección, vol. 5, Toluca, Estado de México, 1898.

AHENPEM, Ley Orgánica de la Escuela Profesional y de Artes y Oficios para Señoritas, Memoria del informe presentado ante la Honorable Legislatura del Estado de México (1897- 1901), Oficina Tipográfica de Gobierno en la Escuela de Artes y Oficios. Toluca, Estado de México, 1902.

Bibliografía

Alvarado, María de Lourdes (2004), La educación superior femenina en el México del siglo XIX. Demanda social y reto gubernamental, Editorial Plaza y Valdez.

Huerta Jaramillo, Ana María Dolores (2002), “Las lavanderas van a la escuela”, en Herrera Feria, María de Lourdes (Coords.), La educación técnica en Puebla durante el Porfiriato: la enseñanza de artes y oficios, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla México.

Hurtado Tomás, Patricia (2003), “Formación de las mujeres para el magisterio en la Escuela Normal de Señoritas en el Estado de México, 1933-1934” en María Adelina, Arredondo, Obedecer, servir y resistir. La educación de las mujeres en la historia de México, Universidad Pedagógica Nacional, México.

Tuñón, Julia, Coord. (2008), Enjaular los cuerpos: normativas decimonónicas y feminidad en México, El Colegio de México, México PIEM, México Distrito Federal.

Geneviéve, Duby; Perrot, Michelle (1991), “Historia de las mujeres: El siglo XIX” en Historia de las mujeres en Occidente, editorial Taurus, España.

Descargas

Publicado

2020-04-17

Cómo citar

Castañeda Mendoza, E. (2020). Maestras Normalistas de la Escuela Profesional y de Artes y Oficios del Estado de México: honorables, de buen comportamiento y buenos servicios (1889-1910). Revista Mexicana De Historia De La Educación, 8(15), 20–39. https://doi.org/10.29351/rmhe.v8i15.221

Número

Sección

Sección especial: Historia de la educación de las mujeres