La instrucción militar para formar ciudadanos útiles a la nación en la Escuela Industrial Militar de San Luis Potosí durante el porfiriato

Autores/as

  • René Alfredo Torres Nava Consejo Consultivo del Centro Histórico de San Luis Potosí, México

DOI:

https://doi.org/10.29351/rmhe.v9i17.322

Palabras clave:

Porfiriato, educación, instrucción y disciplina militar

Resumen

Durante el porfiriato se establecieron diversas prácticas pedagógicas dentro del proyecto educativo, uno de ellos fue la instrucción militar tema que ha sido poco explorado. El análisis sobre la función la instrucción militar aporta nuevos enfoques a la historiografía de la educación y al estudio sobre el proyecto de Estado encaminados a la formación de ciudadanos, disciplinados y moralizados.  En este artículo se analiza la instrucción militar dentro del proyecto educativo porfiriano, puntualizando en los siguientes ejes de análisis: cuál era su función y uso dentro de la educación pública, cómo fue llevada a la práctica la instrucción militar, y cuál era el interés por parte del gobierno de San Luis Potosí, en educar a los niños y jóvenes bajo los dispositivos disciplinarios de esta instrucción.

Citas

Archivos

AGN, Archivo General de la Nación. IPBA, Ramo Instrucción Pública y Bellas Artes Ciudad de México, México.

AHESLP, Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí. SGG, Fondo Secretaría General de Gobierno (1874). Caja Memorias e informes de Gobierno. Memoria de los actos de toda su administración presentada a la Legislatura del Estado de San Luis Potosí, del ciudadano general Mariano Escobedo 1874. San Luis Potosí, San Luis Potosí, México.

AHESLP, Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí. ASLP, Fondo Ayuntamiento. AHESLP, Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí. SGG, Fondo Secretaría General de Gobierno. San Luis Potosí, San Luis Potosí, México.

AHIDC, SLP. Archivo Histórico del Internado Damián Carmona. San Luis Potosí.

Referencias hemerográficas

Bailón Vázquez, Fabiola (2012), “La Escuela Correccional de Artes y Oficios de Oaxaca, 1889-1901” en Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, núm. 44, julio-diciembre, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Ramírez Rancaño, Mario (2008), “La logística del ejército federal: 1881-1914” en Estudios de Historia Moderna y contemporánea de México, núm. 36, julio-diciembre, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Sánchez Martínez, Berenice (2014), “La enseñanza del dibujo en San Luis Potosí durante el porfiriato” en Revista de El Colegio de San Luis, vol. 4 no. 8, julio-diciembre San Luis Potosí, México.

Referencias bibliográficas

Bazant, Mílada (1993), Historia de la educación durante el Porfiriato, El Colegio de México, México.

Bourdieu, Pierre. y Jean-Claude. Passeron (1996), La Reproducción: elementos para una teoría del sistema educativo. Fontamara, México.

Castillo Troncoso, Alberto (2006), Conceptos, imágenes y representaciones de la niñez en la ciudad de México, 1880-1920, El Colegio de México/ Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, México.

Estadísticas Sociales durante el porfiriato (1956), Secretaría de Economía/Dirección General de Estadística/Talleres Gráficos de la Nación, México.

Fernández Justino (1902), Memoria que el Secretario Justino Fernández presenta al Congreso de la Unión. Antigua Imprenta de J.F. Jens, Sucesores, México.

Foucault, Michel (2002), Vigilar y Castigar, Nacimiento de la prisión. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, Argentina.

Muro, Manuel (1899), Historia de la Instrucción Pública en San Luis Potosí, San Luis Potosí, M. Esquivel y Compañía, México.

González Villalobos, Verónica (2010), Reclutamiento y trayectorias escolares de los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios del Estado de Jalisco (1842-1910), Universidad de Guadalajara, Guadalajara.

Gonzalo Navarro, Moisés (1957), en Daniel Cosío Villegas (Dir), Historia Moderna de México, El Porfiriato. La vida social, Editorial Hermes, México.

Ramírez, Georgina (2011), Educar al cuerpo en el porfiriato (1900-1910), una mirada a través de las revistas pedagógicas. Tesis Maestría en Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras/UNAM, México.

Ramírez Rancaño, Mario (2010), La justicia durante el porfiriato y la revolución 1898-1914. Los amparos entre el ejército federal; 1898-1914. Suprema Corte de Justicia de la Nación, México.

Schultz, Theodore (1985), Investing in people. The economics of population quality, Editorial Ariel, S.A., España.

Speckman, Elisa (2005), “Infancia es destino. Menores delincuentes en la ciudad de México (1884- 1910)”, en Claudia Agostoni y Elisa Speckman (eds.), De normas y transgresiones. Enfermedad y crimen en América Latina (1850-1950), Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Thompson, Edward Palmer (1979), Tradición, revuelta y consciencia de clase, Editorial Crítica, Barcelona. Tenorio Trillo, Mauricio (1998), Artilugio de la nación moderna. México en las exposiciones universales, 1880-1930, FCE, México.

Torres Septién, Valentina (1998), “Notas sobre urbanidad y buenas maneras de Erasmo al manual de Carreño” en Pilar Gonzalbo Aizpuru (coord), Historia y Nación. Historia de la educación y enseñanza de la historia. El Colegio de México, México.

Descargas

Publicado

2021-02-25

Cómo citar

Torres Nava, R. A. (2021). La instrucción militar para formar ciudadanos útiles a la nación en la Escuela Industrial Militar de San Luis Potosí durante el porfiriato. Revista Mexicana De Historia De La Educación, 9(17), 94–117. https://doi.org/10.29351/rmhe.v9i17.322