Influencia norteamericana en la educación regiomontana de siglos XIX y XX: un enfoque capitalista
DOI:
https://doi.org/10.29351/amhe.v2i1.305Palabras clave:
Clases sociales, economía, política, utilitarismo educativoResumen
La vecindad con el país de Norteamérica benefició a la región norte de México en la segunda mitad del siglo XIX, cuando esta zona creó un “corredor económico” que requería un cambio del “imaginario social” tanto en el aprovechamiento del tiempo como en la enseñanza especializada para el funcionamiento óptimo de sus empresas, del cual formaba parte importante la ciudad de Monterrey, por su acelerada diversificación comercial e industrial. Ambos elementos eran proveídos por las escuelas de los grupos bautistas y metodistas que se instalaron con éxito en esta capital con apoyo del gobierno, pues su educación extensiva con cursos extracurriculares como música, dibujo, teatro y deportes –bajo la idea de impartir una educación sólida y una moral sana para la vida de su alumnado– se enriquecía con la enseñanza utilitaria, como fundamento del capitalismo; a par de la práctica del sistema educativo mixto, imprimían sus libros de texto e impartían sus clases en idioma inglés, que fue valioso para sus egresados en el campo laboral, donde era mayor el número de extranjeros. Su educación privilegiada dio acceso a todas las clases sociales, al cobrar cuotas bajas y dar becas a los hijos de las familias pobres y de las viudas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos del Anuario Mexicano de Historia de la Educación se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista, tal como lo establece la licencia.
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, pues ellos son los titulares, en tanto que el Anuario Mexicano de Historia de la Educación no los reserva para sí ni para la institución editora, ya que se apegan a movimientos de acceso abierto como los Principios y Valores del Sistema de Información Científica Redalyc - Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, que pugnan por la eliminación de las políticas de embargo para que el autor retenga los derechos de su obra (principio número 8). Así como las políticas de acceso abierto del Directory of Open Access Journals (DOAJ).
Los autores podrán distribuir su propio material en cualquier otro medio o soporte, siempre y cuando sea para fines no comerciales, informando a los editores que el trabajo será publicado nuevamente y dando el crédito correspondiente al Anuario Mexicano de Historia de la Educación.
La publicación en el Anuario Mexicano de Historia de la Educación, por su carácter gratuito, no da derecho a remuneración económica alguna a los autores, ni a los dictaminadores.
Los lectores podrán reproducir (copiar), comunicar, distribuir o hacer obras derivadas de los artículos o colaboraciones publicados en el Anuario Mexicano de Historia de la Educación en los siguientes casos:
- Para fines públicos.
- Sin fines comerciales.
- Que se reconozca la autoría de la obra y se cite su origen con información completa: Apellido/s del autor, inicial/es del nombre/s. (año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número de ejemplar), página inicial del artículo-página final del artículo. DOI o URL (formato sugerido de acuerdo al estilo APA en su versión más reciente).
El cuerpo editorial del Anuario Mexicano de Historia de la Educación asumirá el compromiso de notificar oportunamente a los autores sobre cualquier cambio de ubicación de los artículos en el sitio (cambio de dirección URL o de conexiones para identificar el artículo).
Los autores, al enviar sus trabajos para su posible publicación, deberán tomar en cuenta los puntos anteriores, mismos que se contemplan en el Acuerdo entre autor y el Anuario Mexicano de Historia de la Educación.