ISSN-e: 2683-295X
Como ha ocurrido en diferentes momentos a lo largo de las últimas décadas, el pasado mes de noviembre de 2024 se celebró una emisión más del Encuentro Internacional de Historia de la Educación, evento auspiciado por la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (SOMEHIDE). Por la relevancia que tiene esta fiesta académica de las y los historiadores de la educación, dedicamos la presente nota editorial del Anuario Mexicano de Historia de la Educación para realizar una narrativa de las actividades que se desarrollaron a lo largo de tres días, así como para hacer una relectura del significado que tuvo este espacio de diálogo y encuentro para la consolidación de nuestra área de estudio. En esta ocasión las actividades se desarrollaron en las instalaciones de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí y además participaron en su organización el Sistema Educativo Estatal Regular, la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 241, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y El Colegio de San Luis.
Las revistas académicas especializadas son el canal de comunicación más importante para las y los integrantes de la comunidad científica a nivel nacional e internacional. Aunque el predominio de la revista impresa en papel se mantuvo durante varios siglos (Leyva y Gaitán, 2019; Reyna y Alonso, 2015), durante las últimas dos décadas se posicionó el formato electrónico como la opción predominante en los procesos de edición y publicación, gracias a la irrupción de recursos informáticos como el software libre Open Journal Systems –OJS–, que representa una de las iniciativas más importantes en el impulso a las políticas mundiales de acceso abierto al conocimiento (Open Access) y uno de los recursos más eficientes para apoyar los procesos de gestión editorial.
Diversos factores han influido en las décadas recientes para arribar a un estado de consolidación de la historia e historiografía de la educación en México. Así lo apuntan tanto los estudios especializados sobre el tema a nivel nacional (Aguirre 2016; Meníndez, 2009; Martínez, 2008; Galván y Quintanilla, 2003) como los de carácter internacional (Payà y Hernández, 2022). En ambos casos hay coincidencia en señalar que la conformación de asociaciones, redes y grupos de especialistas, la proliferación de eventos académicos nacionales e internacionales donde se dialoga y discute sobre estos temas, la consolidación de la historia de la educación como línea de trabajo en los posgrados, entre otros factores, han sido elementos que contribuyeron decididamente al fortalecimiento del campo.
El campo de la historia de la educación en México es un espacio que se viene configurando desde hace algunas décadas, como resultado de las relaciones que establecen las y los académicos dedicados al estudio especializado y sistemático del pasado. Además de desarrollar actividades de investigación, sus agentes buscan posicionarse entre la comunidad de especialistas del área a nivel nacional e internacional, a través de dos acciones fundamentales: 1) con participaciones en espacios de diálogo e intercambio académico entre colegas (congresos, encuentros, simposios, coloquios) y 2) a través de las publicaciones especializadas que dan cuenta de los hallazgos y tendencias de la investigación (libros, capítulos, artículos, ponencias, tesis).
Como lo anunciamos en noviembre del año pasado, la directiva de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (SOMEHIDE) recibe el 2021 con un nuevo número del Anuario Mexicano de Historia de la Educación que, en plena pandemia por el COVID-19, se logró construir con el esfuerzo de un equipo editorial que sacó provecho del aislamiento en casa para dedicar largas horas de trabajo en la revisión de las propuestas, comunicación con los autores, preparación de los textos, recepción de documentación y un sinfín de tareas que conlleva el lanzamiento de una publicación electrónica de esta naturaleza.
El lanzamiento de un nuevo volumen del Anuario Mexicano de Historia de la Educación, en medio de la pandemia mundial que se vive a raíz de la propagación del coronavirus SARS-COV2 (Covid-19), resulta una ocasión propicia para reflexionar sobre el papel que la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (SOMEHIDE) ha tenido y tiene en la formación de nuevas generaciones de historiadores educativos, tarea que en este momento es irrenunciable.
Cada uno de los trabajos que integran estos primeros dos números del Anuario Mexicano de Historia de la Educación son una muestra de una jornada de encuentro, diálogo e intercambio muy intensa y fructífera. Muchas manos, mentes y corazones estuvieron trabajando para pensar históricamente nuestros problemas educativos. Espero que nuestros aprendizajes y reflexiones contribuyan al florecimiento de nuestras sociedades y que logremos comunicar la importancia de la reflexión histórica para construir un futuro firme y claro.
En noviembre del 2018 se llevó a cabo el XV Encuentro Internacional de Historia de la Educación “Movimientos, desigualdades y reformas educativas en el tiempo” organizado por la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, México. Para nuestra Sociedad este encuentro tuvo un significado especial ya que cumplimos 30 años de haber realizado el primer encuentro de investigación sobre la historia de la educación. Este primer encuentro, celebrado en 1988, surgió como una iniciativa de un grupo entusiasta y comprometido de historiadores pioneros en este campo del conocimiento. Las primeras cuatro versiones se trataron de Encuentros Nacionales de Historia Regional de la Educación y después se convirtió en el actual Encuentro Internacional de Historia de la Educación. Estos eventos, que desde entonces se han organizado ininterrumpidamente de forma bianual, posibilitaron la formación del Comité Académico para el Fomento y Desarrollo de la Historia de la Educación en 1994. Para el 2002 surgió formalmente la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (Somehide), con la presencia de 17 socios fundadores que sin duda se han convertido en referentes obligados de la investigación educativa y en formadores de varias generaciones de historiadores.
Anuario Mexicano de Historia de la Educación (volumen 4, número 2, enero-diciembre de 2025) es una publicación electrónica anual editada por la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación A.C. (Calle Avenida 1, número exterior MZ 13, Lt4, colonia Miguel Hidalgo, Ampliación Tlalpan, Ciudad de México, CP. 14250, teléfono (614) 227 2619, http://somehide.org, correo electrónico anuario@somehide.org. Editor responsable: Dr. Jesús Adolfo Trujillo Holguín. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2021-112417131200-102; ISSN (electrónico): 2683-295X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. DOI https://doi.org/10.29351/
Depósito legal en Hemeroteca Nacional de México núm. 757480.
Todos los contenidos de Anuario Mexicano de Historia de la Educación se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY NC), y pueden ser usados gratuitamente para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista, como lo establece la licencia.