Las infancias, el clericalismo y las escuelas: la experiencia de ser alumno o alumna en la provincia de Córdoba, Argentina, hacia fines del siglo XIX

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/amhe.v3i1.414

Palabras clave:

Infancia, educación básica, papel de la religión, prácticas de enseñanza

Resumen

En este artículo se analiza la influencia clerical en la experiencia de ser alumno y alumna en las escuelas públicas de la provincia de Córdoba, Argentina, hacia fines del siglo XIX. Se consideran las condiciones de vida de las infancias, tanto en áreas urbanas como en la campaña, las regulaciones sobre cómo debía ser su modo de estar en estas instituciones y el lugar detentado para la religión en diversas prácticas moralizantes y disciplinadoras. Este recorte es parte de una investigación en la que se analizan los vínculos entre el clericalismo y las escuelas en la provincia de Córdoba en las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX. Dicho conflicto ha sido estudiado, habitualmente, con relación a su definición normativa, analizando fuentes tales como textos legales, debates parlamentarios y, en ocasiones, la prensa como vocera de las élites. En la investigación que presentamos se llevó adelante una indagación que sostuvo, en cambio, un acercamiento –sin dejar de considerar las prescripciones– a las prácticas institucionales y de aula y a las distintas acciones que configuraban la vida cotidiana de las escuelas y la experiencia escolar en torno a la religión católica, sus dogmas y rituales. Se parte de una breve contextualización y caracterización de la investigación y las fuentes con las que se ha trabajado, algunas decisiones teórico-metodológicas, y se sintetizan algunos hallazgos.

Biografía del autor/a

Gabriela Lamelas, Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Es Doctora en Ciencias de la Educación (UNC) y Especialista en la Enseñanza de las Ciencias Sociales con mención en Historia (UNC). Profesora en la Escuela de Ciencias de la Educación (FFyH, UNC) y en el Departamento de Ciencias Sociales y Educación (UNIPE). Directora del equipo de investigación Formación docente y educación de las infancias en la historia de la educación de Córdoba (siglo XIX y principios del XX) del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón. Coordinadora del Área de Educación del CIFFyH.

Citas

AHPC [Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba]. Archivo de Gobierno.

Aricó, J. M. (1989). Tradición y modernidad en la cultura cordobesa. Plural, 4(13), 10-14.

Carli, S. (2012). Niñez, pedagogía y política: transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955. Miño y Dávila.

Cucuzza, R. (2012). Leer y rezar en la Buenos Aires aldeana. En R. Cucuzza y R. Spregelburd (dirs.), Historia de la lectura en la Argentina. Del catecismo colonial a las netbooks estatales. Editoras del Calderón.

Debates parlamentarios de la Honorable Cámara de Diputados.

Diario de sesiones de la Honorable Convención Reformadora de la Constitución (1923). Provincia de Córdoba.

Lamelas, G. (2015). La invención de una tradición educativa. Disputas en torno al proceso de regulación normativa de la enseñanza de la religión en las escuelas públicas de Córdoba (1896-1923). En S. Roitenburd, Historia, política y reforma educativa. Editorial UNC.

Lamelas, G. (2021). Leer, contar, coser y rezar. La religión católica y sus dogmas en los programas escolares (1880-1930). Cuadernos de Educación, (19), 155-165. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34141

Lamelas, G. (2022). La religión, el clericalismo y las escuelas: la lucha por la hegemonía en la educación: legislación, currículum y prácticas escolares: Córdoba, 1880-1930. Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC.

Ley de Educación Común Nº 1426.

Moyano, J. (2006). Régimen oligárquico y transformación del sistema político. El caso de las élites conservadoras cordobesas de Argentina. 1890-1930 [Tesis de doctorado]. Colegio de México.

Pineau, P., Serra, S., y Southwell, M. (2017). La educación de las sensibilidades en la Argentina moderna. Estudios sobre estética escolar II. Biblios.

Rebolledo Fica, E., y Lamelas, G. (comps.) (2021). Tramas en la historia de la educación desde Córdoba. Textos y fuentes para aprender y enseñar. CLACSO/CIFFyH.

Rockwell, E. (2018). Vivir entre escuelas: relatos y presencias. Antología esencial. CLACSO.

Roitenburd, S. (2000). Nacionalismo Católico Córdoba, 1862-1943. Educación en los dogmas para un proyecto global restrictivo. Ferreyra.

Roitenburd, S. (2010). Política, pedagogía y reforma escolar: entre El Centenario y el debate de entreguerras. En S. Roitenburd y J. Abratte, Historia de la educación Argentina. Del discurso fundante a los imaginarios reformistas contemporáneos. Editorial Brujas.

Varela, J., y Álvarez Uría, F. (1991). Arqueología en la escuela. Las ediciones de La Piqueta.

Descargas

Publicado

2022-12-06

Cómo citar

Lamelas, G. (2022). Las infancias, el clericalismo y las escuelas: la experiencia de ser alumno o alumna en la provincia de Córdoba, Argentina, hacia fines del siglo XIX. Anuario Mexicano De Historia De La Educación, 3(1), 15–29. https://doi.org/10.29351/amhe.v3i1.414