Uso de recursos digitales en la historia de la educación
DOI:
https://doi.org/10.29351/amhe.v2i2.334Palabras clave:
investigación histórica, tendencias históricas, tecnologíaResumen
En este documento se muestran las posibilidades de hacer uso de los recursos digitales en la investigación sobre la historia de la educación. Se evidencia y pone a debate el uso de estos recursos, al explicar cómo su desarrollo se ha unido a los paradigmas y tendencias en la historiografía, enfatizando en las técnicas de recuperación de información. Se incluye un apartado con los recursos digitales de uso recurrente entre los historiadores de la educación en el contexto mexicano, así como las ventajas y dificultades con las cuales se enfrentan durante este proceso indagativo. Finalmente se enuncia una serie de conclusiones en las que se afirma que estos recursos posibilitan una historia interpretada desde mayor cantidad de aristas, en la cual se debe privilegiar el trabajo intelectual del investigador, quien será capaz de armar con lo que encuentre en ese inmenso mar de información, con las ausencias, silencios, las conexiones y las razones entre textos o elementos.
Citas
AGN [Archivo General de la Nación] (2020). Descripción. Recuperado de: https://www.gob.mx/agn.
Badanelli, A. M., y Ossenbach, G. (2009). Hacer historia en la era digital, nuevas formas de acceso a las fuentes y de conservación del patrimonio. En M. Reyes Berruezo Albéniz y S. Conejero López (coords.), El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días: XV Coloquio de Historia de la Educación, vol. 2 (pp. 661-670). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2964256.
Fernández, F. (2000). La historia moderna y nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Cuadernos de historia moderna, (24), 207-238. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/36026013.pdf.
Fernández, F. (2006). Investigar, escribir y enseñar historia en la era de internet. Hispania. Revista Española de Historia, 66(222), 11-30. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/36025997.pdf.
Fototeca Amalia González Caballero de Castillo Ledón (2020). Descripción. Recuperado de: https://acervo.sre.gob.mx/index.php/fototeca.
HNDM [Hemeroteca Nacional Digital de México] (2020). Descripción. Recuperado de: https://www.unamenlinea.unam.mx/recurso/hemeroteca-nacional-digital-de-mexico.
INEGI [Instituto Nacional de Estadística y Geografía] (2020). Descripción. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/default.html.
Le Goff, J. (2005). Pensar la historia. Modernidad, presente, progreso [trad. Marta Vasallo]. Barcelona, España: Paidós Ibérica S.A.
Montesi, L. (2011). El oficio del historiador en tiempos de Internet. Historiografías, (2), 85-97. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3828742.
Ortega, V. (2016). El uso de las nuevas tecnologías en la investigación histórica: su aplicación a las fuentes periodísticas. En D. González, M. Ortiz y J. Pérez (coords.), Actas del XIII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea-UCLM. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/315722876_EL_USO_DE_LAS_NUEVAS_TECNOLOGIAS_EN_LA_INVESTIGACION_HISTORICA_SU_APLICACION_A_LAS_FUENTES_PERIODISTICAS.
SIC [Sistema de Información Cultural] (2020). Archivos históricos. Recuperado de: https://sic.cultura.gob.mx/.
White, H. (1992). Metahistoria: la imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. México: Fondo de Cultura Económica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos del Anuario Mexicano de Historia de la Educación se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista, tal como lo establece la licencia.
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, pues ellos son los titulares, en tanto que el Anuario Mexicano de Historia de la Educación no los reserva para sí ni para la institución editora, ya que se apegan a movimientos de acceso abierto como los Principios y Valores del Sistema de Información Científica Redalyc - Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, que pugnan por la eliminación de las políticas de embargo para que el autor retenga los derechos de su obra (principio número 8). Así como las políticas de acceso abierto del Directory of Open Access Journals (DOAJ).
Los autores podrán distribuir su propio material en cualquier otro medio o soporte, siempre y cuando sea para fines no comerciales, informando a los editores que el trabajo será publicado nuevamente y dando el crédito correspondiente al Anuario Mexicano de Historia de la Educación.
La publicación en el Anuario Mexicano de Historia de la Educación, por su carácter gratuito, no da derecho a remuneración económica alguna a los autores, ni a los dictaminadores.
Los lectores podrán reproducir (copiar), comunicar, distribuir o hacer obras derivadas de los artículos o colaboraciones publicados en el Anuario Mexicano de Historia de la Educación en los siguientes casos:
- Para fines públicos.
- Sin fines comerciales.
- Que se reconozca la autoría de la obra y se cite su origen con información completa: Apellido/s del autor, inicial/es del nombre/s. (año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número de ejemplar), página inicial del artículo-página final del artículo. DOI o URL (formato sugerido de acuerdo al estilo APA en su versión más reciente).
El cuerpo editorial del Anuario Mexicano de Historia de la Educación asumirá el compromiso de notificar oportunamente a los autores sobre cualquier cambio de ubicación de los artículos en el sitio (cambio de dirección URL o de conexiones para identificar el artículo).
Los autores, al enviar sus trabajos para su posible publicación, deberán tomar en cuenta los puntos anteriores, mismos que se contemplan en el Acuerdo entre autor y el Anuario Mexicano de Historia de la Educación.