Desarrollo histórico de la educación en Guatemala, periodo 1945-1951

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/amhe.v1i1.227

Palabras clave:

Libertad, educación, democracia, gobierno, escuela

Resumen

El estudio relativo al desarrollo histórico de la educación en Guatemala, durante el periodo 1945-1951 se elaboró desde la perspectiva del gobierno, debido a que se tuvo a la mano el material documental. El objetivo del trabajo es hacer un breve análisis histórico del área de educación en el periodo histórico señalado. Para la realización del trabajo se dividió en partes para poder analizar. El planteamiento del problema de las finalidades de la educación: legitimidad, posibilidad y concepción de hombre. El contexto económico y social del periodo histórico, las ideas de la democracia y como fueron manejadas por los actores de dicho proceso. A manera de conclusiones del trabajo, el problema de la posibilidad de la educación se concretiza desde la perspectiva del optimismo pedagógico. La escuela como instrumento materializador de las finalidades de la Iglesia o el Estado. En el gobierno de Arévalo se armonizó escuela y vida. La legitimidad de la educación considera que las generaciones adultas tienen el derecho a educar, en la medida que provean de las herramientas para el desarrollo y la preeminencia que se le debe dar al plano espiritual sobre el plano natural. Considera al hombre como un ser que surge a la vida en el seno de la comunidad. Los principios desde los cuales se trabajó la materialización, en el área de educación, fueron la calidad de vida, la generalización del saber, la identidad nacional y la apertura al avance científico y tecnológico, debido a que la educación es el factor que influye y es influido dentro de la dinámica social y es una acción legítima y posible.

Biografía del autor/a

Edwing Roberto García García, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala

Es maestro en Investigación Educativa, profesional de Desarrollo Curricular y profesor de postgrado de cursos de investigación educativa. Ha sido Jefe del Departamento de Investigación y Educación de la División de Desarrollo Académico de la Dirección General de Docencia de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Citas

Arévalo, J. (1945). La pedagogía de la personalidad (tesis de doctorado, Universidad Nacional de la Plata, Argentina).

Arévalo, J. (1974). La personalidad, la adolescencia, los valores. Guatemala: Cenaltex.

Arévalo, J. (1987). Seis años de gobierno (tt. I y II). Guatemala: Cenaltex.

Arévalo, J. (1988). Escritos complementarios. Guatemala: Cenaltex.

Dewey, J. (1982). Democracia y educación. Buenos Aires: Losada.

Fullat, O. (1997). Filosofía de la educación. Madrid: Síntesis Educación.

Gallo, A. (1980). Identidad nacional. Guatemala: EDITA.

García, E. (2003). Filosofía de la educación en el pensamiento de Juan José Arévalo (tesis de maestría, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala).

García, O. (1980). Concepto de libertad en la obra de Max Scheller (tesis de licenciatura, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala).

Mantovani, J. (1979). La educación y sus tres problemas. Buenos Aires: El Ateneo.

Ordoñez, J. (1996). Políticas generales y práctica de la educación. San José: Universidad Nacional de Costa Rica.

Sciacca, M. (1957). El problema de la educación. Barcelona: Edit. Luis Miracle.

Descargas

Publicado

2018-11-05

Cómo citar

García García, E. R. (2018). Desarrollo histórico de la educación en Guatemala, periodo 1945-1951. Anuario Mexicano De Historia De La Educación, 1(1), 33–41. https://doi.org/10.29351/amhe.v1i1.227