La práctica docente en las disertaciones de la Escuela Normal Primaria de Xalapa en el Porfiriato

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/amhe.v1i2.228

Palabras clave:

Disertaciones profesionales, discurso pedagógico, modernización educativa, México porfirista

Resumen

La historia de la educación en México y en especial del estado de Veracruz cuenta con un importante corpus bibliográfico resguardado en la hoy Benemérita Escuela Normal Veracruzana. La información proporcionada por el corpus bibliográfico de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana es amplia, ya que cuenta con diversos archivos, en especial el de los estudiantes y sus disertaciones profesionales, uno de los requisitos para su titulación. Es cierto que en algunos casos es señalado el severo y solemne proceso de titulación de los profesores de primaria, que incluía la redacción de una rigurosa disertación, sin embargo, las reflexiones contenidas en las disertaciones de los normalistas no han sido revisadas como categorías de análisis del “discurso pedagógico moderno” que permita repensar la práctica docente a finales del siglo XIX y principios del XX.

Biografía del autor/a

Ana María del Socorro García García, Universidad Veracruzana, México

Es profesora de tiempo completo en la Facultad de Historia e integrante del Cuerpo Académico Estudios en Educación adscrito al Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la misma casa de estudios. Cuenta con el perfil deseable Prodep y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre sus publicaciones recientes se encuentra Luz Vera Córdova: una profesora en las batallas por las causas sociales (2019).

Citas

AHBENV (Archivo Histórico Benemérita Escuela Normal Veracruzana). Fondo Gobierno, Serie Celebraciones, certificados y títulos. Xalapa, Veracruz, México.

AHBENV. Fondo Estudiantes. 1890-1911. Xalapa, Veracruz, México.

Flores, M. (1986). Tratado elemental de pedagogía (edición facsimilar de la publicada por la Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento en 1887). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

González y Lobo, M. G. (2006). Los pilares de la educación nacional. Tres congresos decimonónicos. México: Universidad Pedagógica Nacional.

Julia, D. (1995). La cultura escolar como objeto histórico. En M. Menegus y E. González (coords.), Historia de las universidades en Hispanoamérica, métodos y fuentes (pp. 131-153). México: Centro de Estudios sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México.

Meníndez Martínez, R. (2013). Las escuelas primarias de la ciudad de México en la modernidad porfiriana. México: Universidad Pedagógica Nacional.

Moreno, I. (2002). La prensa pedagógica en el siglo XIX. En L. Galván (coord.), Diccionario de historia de la educación en México. México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_23.html (consulta: 10 oct. 2017).

Ochoa, O. (1979). Cambios estructurales en la actividad del sector agrícola del estado de Veracruz, 1880-1900. Dualismo, (5), 45-85.

Rébsamen, E. C. (1893). La Escuela Normal de Jalapa. Datos estadísticos relativos a los alumnos. Revista México Intelectual, (9), 25-26.

Ruiz, L. (1986). Tratado elemental de pedagogía (edición facsimilar de la publicada por la Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento en 1900). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Velázquez Ortiz, F. (1991). Información demográfica municipal del estado de Veracruz, 1900-1990. Xalapa, México: Universidad Veracruzana.

Descargas

Publicado

2019-01-07

Cómo citar

García García, A. M. del S. (2019). La práctica docente en las disertaciones de la Escuela Normal Primaria de Xalapa en el Porfiriato. Anuario Mexicano De Historia De La Educación, 1(2), 19–27. https://doi.org/10.29351/amhe.v1i2.228