Iniciando la historiografía de la educación en el estado de Hidalgo (2001-2017)

Palabras clave: Historiografía, historia de la educación en el estado de Hidalgo, autores hidalguenses

Resumen

El objetivo de este artículo es empezar a dar cuenta de los textos de historia de la educación publicados en el estado de Hidalgo en el periodo comprendido entre los años 2001 al 2017. Buscamos constituir un estado del conocimiento que sirva a alumnos, tesistas e investigadores que indagan diversos aspectos de la historia de la educación. Comprobamos que un registro que abarque a todas las publicaciones en el tema es una tarea muy difícil, por diversas razones, entre otras, numerosos textos carecen de registro ISBN o no están a la venta pública por tratarse de obras elaboradas fuera de instituciones y sufragadas por los propios autores. Para su registro, las fichas bibliográficas de los textos recolectados fueron ubicadas en campos temáticos. Los informantes elaboraron una breve descripción del contenido del mismo. Este artículo concluye con un resumen de los resultados.

Biografía del autor/a

Gonzalo Aquiles Serna Alcántara, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México

Es Doctor en Educación Permanente por el Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios. Profesor en los posgrados en educación de varias instituciones como la Universidad del Valle de México, Universidad Humanista y Universidad La Salle. Profesor y director de vinculación de El Colegio de Hidalgo (2008-2013) y director académico del Instituto Hidalguense de Financiamiento a la Educación Superior (2013-2016). Entre sus publicaciones recientes se encuentran Fiestas y tradiciones normalistas (2019, coord.).

Citas

Aguirre Lora, M. E. y Márquez Carrillo, J. (2016). Historia e historiografía de la educación en México, 2002-2011: vicisitudes de un territorio abierto. En M. E. Aguirre Lora (coord.), Historia e historiografía de la educación en México. Hacia un balance 2002-2011 (vol. I, pp. 35-60). México: ANUIES-COMIE.

Benjamin, W. (2001). Ensayos escogidos. México: Ediciones Coyoacán.

De Certeau, M. (2002). La escritura de la historia. México: Universidad Iberoamericana.

Galván Lafarga, L. E. y Quintanilla Osorio, S. (1993). Historiografía de la educación. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Lazarín, Federico (s.f.). Educación y economía en el tiempo. Recuperado de: http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_13.htm.

Medina-Rubio, A. (s.f.). Teoría, fuentes y método en historia regional. Recuperado de: http://www.colmich.edu.mx/relaciones25/files/revistas/015/AristidesMedinaRubio.pdf.

Mejía, P., Juárez, J. y Comboni, S. (2010). Investigar cualitativamente es pensar cualitativamente. México: UAM-Xochimilco.

Quintanilla Osorio, S. (1991). Panorama actual de la historia de la educación en México. En C. Escalante y G. Hernández (eds.), Historia de la educación: perspectivas de análisis (pp. 9-18). México: Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México.

Schaff, A. (1982). Historia y verdad. Ensayo sobre la objetividad del conocimiento histórico. México: Grijalbo.

Weiss, E. (2005). El campo de la investigación educativa en México a través de los estados del conocimiento. VIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, México.

Vasilachis, I. (coord.) (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Publicado
2018-11-05
Cómo citar
Serna Alcántara, G. A. (2018). Iniciando la historiografía de la educación en el estado de Hidalgo (2001-2017). Anuario Mexicano De Historia De La Educación, 1(1), 43-49. https://doi.org/10.29351/amhe.v1i1.229