Una reforma que incluye frente a la realidad escolar que excluye: una historia contada desde los estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/amhe.v2i1.319

Palabras clave:

Exclusión educativa, integración escolar, reforma educativa

Resumen

Este trabajo emana de una investigación de mayor magnitud denominada “Los alumnos de educación media superior y superior: entre la inclusión formal y la exclusión real”. En esta investigación fueron analizados los procesos de inclusión y exclusión de cinco jóvenes dentro del contexto escolar en el nivel medio superior y superior. El objetivo de este trabajo es utilizar las entrevistas de historia oral como fuente primaria para analizar cómo vivieron dos estudiantes con discapacidad su inclusión en la escuela regular y así evidenciar que la aplicación de las reformas sobre inclusión educativa no siempre logra sus objetivos. Este trabajo utiliza las reformas de integración educativa propuestas a partir de 1993 y los procesos de inclusión y exclusión que se dieron dentro del salón de clases como contexto. Expone cómo la aplicación de dichas reformas es más compleja y no tan apropiada como se plantea en su fundamentación oficial, debido a que son atravesadas desde múltiples factores, como lo es el factor humano, al evidenciar la realidad de dos jóvenes con discapacidad que han estado en el aula regular, lo que permite retomar sus historias de vida y dar cuenta de sus vivencias, pensamientos y sentimientos que tuvieron en el contexto escolar. Finalmente se concluye que no siempre la inclusión de estos jóvenes es exitosa, especialmente cuando se relaciona con el desarrollo personal y social que ellos esperaban. La investigación está abordada desde la perspectiva teórica de la historia social con un enfoque de tiempo presente y con ayuda de la herramienta metodológica de la historia oral que, a través del diálogo, permite la recuperación de las historias de vida de gente común. El análisis de las experiencias de vida de los informantes como fuentes primarias son objeto de interés de este trabajo.

Biografía del autor/a

Adriana Marisol Argueta Velazquez, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, México

Candidata al grado de maestra en Investigación de la Educación por el ISCEEM. Es licenciada en Ingeniería Industrial por el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla (ITTLA). Ha cursado diversos talleres de capacitación como el XXIX Taller de Metodología y Práctica de la Historia Oral en el Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora” y el taller de Neuroeducación para maestros por el Instituto Nacional de Neuroeducación AC, en Querétaro.

Citas

Arostegui, J. (2004). La historia vivida. Sobre la historia del presente. Madrid, España: Alianza. Recuperado de https://www.academia.edu/36826476/Julio_Arostegui_LA_HISTORIA_VIVIDA_SOBRE_LA_HISTORIA_DEL_PRESENTE.

Collado, M. C. (1994). “¿Qué es la historia oral?”. En G. De Garay (coord.), La historia con micrófono. México: Instituto Mora.

DGDCSEB [Dirección General de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Educación Básica] (2015). Conceptos. Material de apoyo para docentes. México. Recuperado de: http://subeduespecial.edomex.gob.mx/sites/subeduespecial.edomex.gob.mx/files/files/Docentes/Series/1_%20CONCEPTOS.pdf.

García, I. (2018). La educación inclusiva en la Reforma Educativa de México. Revista de Educación Inclusiva, 11(2), 49-62.

Meléndez, P. (2020, 19 feb.). Entrevista personal. ISCEEM-Nextlalpan, México.

Ramos, M. (2020, 20 ene.). Entrevista personal. ISCEEM-Nextlalpan, México.

Rodríguez, S. (2020, 14 mar.). Entrevista personal. ISCEEM-Nextlalpan, México.

SEP [Secretaría de Educación Pública] (1993). Ley General de Educación. México. Recuperado de: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_general_educacion.pdf.

Tanck, D. (1976). Historia social de la educación: un campo por explorar. Revista del Centro de Estudios Educativos, 6(2).

Tedesco, J. (2008). ¿Son posibles las políticas de subjetividad?. En E. Tenti Fanfani, Nuevos temas en la agenda de política educativa. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Descargas

Publicado

2020-11-30

Cómo citar

Argueta Velazquez, A. M. (2020). Una reforma que incluye frente a la realidad escolar que excluye: una historia contada desde los estudiantes. Anuario Mexicano De Historia De La Educación, 2(1), 219–227. https://doi.org/10.29351/amhe.v2i1.319