Una reforma que incluye frente a la realidad escolar que excluye: una historia contada desde los estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.29351/amhe.v2i1.319Palabras clave:
Exclusión educativa, integración escolar, reforma educativaResumen
Este trabajo emana de una investigación de mayor magnitud denominada “Los alumnos de educación media superior y superior: entre la inclusión formal y la exclusión real”. En esta investigación fueron analizados los procesos de inclusión y exclusión de cinco jóvenes dentro del contexto escolar en el nivel medio superior y superior. El objetivo de este trabajo es utilizar las entrevistas de historia oral como fuente primaria para analizar cómo vivieron dos estudiantes con discapacidad su inclusión en la escuela regular y así evidenciar que la aplicación de las reformas sobre inclusión educativa no siempre logra sus objetivos. Este trabajo utiliza las reformas de integración educativa propuestas a partir de 1993 y los procesos de inclusión y exclusión que se dieron dentro del salón de clases como contexto. Expone cómo la aplicación de dichas reformas es más compleja y no tan apropiada como se plantea en su fundamentación oficial, debido a que son atravesadas desde múltiples factores, como lo es el factor humano, al evidenciar la realidad de dos jóvenes con discapacidad que han estado en el aula regular, lo que permite retomar sus historias de vida y dar cuenta de sus vivencias, pensamientos y sentimientos que tuvieron en el contexto escolar. Finalmente se concluye que no siempre la inclusión de estos jóvenes es exitosa, especialmente cuando se relaciona con el desarrollo personal y social que ellos esperaban. La investigación está abordada desde la perspectiva teórica de la historia social con un enfoque de tiempo presente y con ayuda de la herramienta metodológica de la historia oral que, a través del diálogo, permite la recuperación de las historias de vida de gente común. El análisis de las experiencias de vida de los informantes como fuentes primarias son objeto de interés de este trabajo.
Citas
Arostegui, J. (2004). La historia vivida. Sobre la historia del presente. Madrid, España: Alianza. Recuperado de https://www.academia.edu/36826476/Julio_Arostegui_LA_HISTORIA_VIVIDA_SOBRE_LA_HISTORIA_DEL_PRESENTE.
Collado, M. C. (1994). “¿Qué es la historia oral?”. En G. De Garay (coord.), La historia con micrófono. México: Instituto Mora.
DGDCSEB [Dirección General de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Educación Básica] (2015). Conceptos. Material de apoyo para docentes. México. Recuperado de: http://subeduespecial.edomex.gob.mx/sites/subeduespecial.edomex.gob.mx/files/files/Docentes/Series/1_%20CONCEPTOS.pdf.
García, I. (2018). La educación inclusiva en la Reforma Educativa de México. Revista de Educación Inclusiva, 11(2), 49-62.
Meléndez, P. (2020, 19 feb.). Entrevista personal. ISCEEM-Nextlalpan, México.
Ramos, M. (2020, 20 ene.). Entrevista personal. ISCEEM-Nextlalpan, México.
Rodríguez, S. (2020, 14 mar.). Entrevista personal. ISCEEM-Nextlalpan, México.
SEP [Secretaría de Educación Pública] (1993). Ley General de Educación. México. Recuperado de: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_general_educacion.pdf.
Tanck, D. (1976). Historia social de la educación: un campo por explorar. Revista del Centro de Estudios Educativos, 6(2).
Tedesco, J. (2008). ¿Son posibles las políticas de subjetividad?. En E. Tenti Fanfani, Nuevos temas en la agenda de política educativa. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos del Anuario Mexicano de Historia de la Educación se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista, tal como lo establece la licencia.
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, pues ellos son los titulares, en tanto que el Anuario Mexicano de Historia de la Educación no los reserva para sí ni para la institución editora, ya que se apegan a movimientos de acceso abierto como los Principios y Valores del Sistema de Información Científica Redalyc - Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, que pugnan por la eliminación de las políticas de embargo para que el autor retenga los derechos de su obra (principio número 8). Así como las políticas de acceso abierto del Directory of Open Access Journals (DOAJ).
Los autores podrán distribuir su propio material en cualquier otro medio o soporte, siempre y cuando sea para fines no comerciales, informando a los editores que el trabajo será publicado nuevamente y dando el crédito correspondiente al Anuario Mexicano de Historia de la Educación.
La publicación en el Anuario Mexicano de Historia de la Educación, por su carácter gratuito, no da derecho a remuneración económica alguna a los autores, ni a los dictaminadores.
Los lectores podrán reproducir (copiar), comunicar, distribuir o hacer obras derivadas de los artículos o colaboraciones publicados en el Anuario Mexicano de Historia de la Educación en los siguientes casos:
- Para fines públicos.
- Sin fines comerciales.
- Que se reconozca la autoría de la obra y se cite su origen con información completa: Apellido/s del autor, inicial/es del nombre/s. (año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número de ejemplar), página inicial del artículo-página final del artículo. DOI o URL (formato sugerido de acuerdo al estilo APA en su versión más reciente).
El cuerpo editorial del Anuario Mexicano de Historia de la Educación asumirá el compromiso de notificar oportunamente a los autores sobre cualquier cambio de ubicación de los artículos en el sitio (cambio de dirección URL o de conexiones para identificar el artículo).
Los autores, al enviar sus trabajos para su posible publicación, deberán tomar en cuenta los puntos anteriores, mismos que se contemplan en el Acuerdo entre autor y el Anuario Mexicano de Historia de la Educación.