Afectos y emociones en la educación preescolar de finales del Porfiriato a las primeras décadas del siglo XX. Una aproximación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/amhe.v3i1.416

Palabras clave:

Educación preescolar, afectos y emociones, género, currículo, ceremonias y celebraciones

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar el papel de los afectos y las emociones en la educación preescolar mexicana del Porfiriato a las primeras décadas del siglo XX. La relevancia del tema radica en que no ha sido abordado desde la educación preescolar, el cual es un nivel educativo muy relacionado con la cuestión socioemocional. El objeto de estudio son los afectos, los cuales se revisan a partir del currículo, el género y algunas celebraciones y rituales relacionadas con la expresión de emociones. Se concluye que el currículo del preescolar fue definido en gran parte por afectos y por el género, y que sus celebraciones y rituales patrióticos se expresaban a través de emociones. Esto se conformó a través de la historia del descubrimiento y revaloración de la infancia; a través del método maternal que Froebel propuso para inculcar los afectos del amor, el amor propio, el amor a los demás y al trabajo; tenía una expresión de género, ya que el modelo de feminidad de la época señalaba a las mujeres como las candidatas perfectas para la enseñanza de niños pequeños, y esto se expresaba en los afectos del amor hacia la patria, los héroes, el himno y las fechas importantes, cuyas emociones se reflejaban en las ceremonias y celebraciones que se realizaban en los kindergarten.

 

Biografía del autor/a

Pablo Martínez Carmona, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Sede Ciudad de México

Es Doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). En el 2019 recibió la medalla Alfonso Caso por haber sido el graduado más distinguido del año 2016 del programa de Doctorado en Historia. Sus líneas de investigación son historia del magisterio, escolarización y cultura escolar, historia de la educación primaria y secundaria, espacio público y mecanismos y prácticas de ciudadanía. Entre sus publicaciones recientes se encuentra “La educación moral en las disertaciones de los maestros de la Escuela Normal de Xalapa” (2022).

 

Ximena Shui-En Lara Ramírez, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México

Es egresada de la Licenciatura en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y becaria en el programa “Becas de Capacitación en Técnicas y Metodologías de la Investigación (BCTMI)” del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Citas

AGN, Biblioteca-Hemeroteca Ignacio Cubas.

Álcántara García, P. d. (1899). Manual teórico-práctico de educación de párvulos según el método de los jardines de la infancia de F. Fröbbel. Librería de Hernando y Compañía.

AHSEP [Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública]. Fondo: Dirección General de Preescolar.

Ariès, P. (1987). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Taurus.

El Siglo Diez y Nueve (1843).

El Universal. Diario de la mañana (1980).

García García, A., y Ochoa García, R. (2020). Berta von Glümer, pionera en la formación de las educadoras en Veracruz (1918-1925). En M. Zabalgoitia, E. Ritondale y E. Vallejo (coords.), Culturas de género, nación y educación en México (siglos XIX y XX) (pp. 157-178). IISUE-UNAM.

García Serrano, A., y Roldán Vera, E. (2019). Los inicios de la escolarización de los niños menores de 6 años en la Ciudad de México, 1870-1940: elementos para pensar la representación moderna del preescolar. Revista Mexicana de Historia de la Educación, 7(13), 49-70. http://rmhe.somehide.org/index.php/revista/article/view/175

Kindergarten en México (1911).

Kindergarten en México (1912).

Larios Guzmán, M. E., y Hernández Orozco, G. (2012). Desempeño y profesionalización: las maestras de párvulos, en la historia de la educación en Chihuahua, México durante las primeras décadas del s. XX. Historia Caribe, 7(20), 147-157. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=93725408008

Loreto, J. (1898). Moderno instituto de varones. Educación para párvulos, primaria en todos sus grados y mercantil completa; cultivo especial de varios ramos y academia nocturna de instrucción primaria superior y secundaria para jóvenes. Tipografía del Gobierno en Palacio a cargo de José Sáenz.

Muñoz Hermosilla, J. M. (1931). Léxico pedagógico. Editorial Laguna Quevedo y Compañía.

Reddy, W. (2001). The navigation of feeling: A framework for the history of emotions. Cambridge University Press.

Santoni Rugio, A. (1996). Historia social de la educación: de la consolidación de la educación moderna a la educación de nuestros días. Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación.

Descargas

Publicado

2022-12-06

Cómo citar

Martínez Carmona, P., & Lara Ramírez, X. S.-E. (2022). Afectos y emociones en la educación preescolar de finales del Porfiriato a las primeras décadas del siglo XX. Una aproximación. Anuario Mexicano De Historia De La Educación, 3(1), 31–39. https://doi.org/10.29351/amhe.v3i1.416