El proyecto educativo de José Vasconcelos. Los primeros intentos por articular lo afectivo con lo cognitivo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/amhe.v3i2.455

Palabras clave:

Cognición, emociones, política educativa

Resumen

Este artículo da cuenta del proyecto educativo de José Vasconcelos al frente de la SEP durante el periodo de gobierno de Álvaro Obregón, como uno de los primeros intentos de política educativa por vincular aspectos afectivos y cognitivos en los procesos enseñanza-aprendizaje, además de sentar las bases para incorporar la dimensión socioemocional tanto en planes y programas de estudio de educación primaria como en la posterior emisión de libros de texto gratuitos. Este ejercicio de análisis fue posible gracias a explorar el enfoque de la historia del presente e invertir, a la manera de Chesneaux, la dinámica pasado-presente que ha desembocado en una historia anquilosada, una versión aburrida de la historia, por un presente-pasado que pone de relieve la reflexión desde la vida cotidiana. Esto es, se parte de dos hechos: por un lado, la reforma educativa emprendida por la actual administración federal 2018-2024, cuya intención se expresa en el artículo 3º constitucional al señalar que la educación “será integral, educará para la vida, con el objeto de desarrollar en las personas capacidades cognitivas, socioemocionales y físicas que les permitan alcanzar su bienestar”; por otro lado, los efectos de la pandemia provocada por la COVID-19, que obligó a revisar la manera en que se ha desarrollado la educación socioemocional en la normatividad oficial y en la reglamentación de las distintas instituciones educativas. Por tanto, se pone de manifiesto que la actual política educativa amalgama algunos componentes de los diferentes proyectos educativos, como es el caso del vasconcelista, al dejar muy clara la responsabilidad que tiene el Estado de hacer llegar la educación en su sentido amplio de contenido cultural y artístico a todos los rincones del país y a todos los sectores de la sociedad. ¿Estaremos los maestros a la altura de provocar emoción y generar entusiasmo?

Biografía del autor/a

Carpóforo Emilio Martínez Vences, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, División Académica Tejupilco, México

Es Doctor en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Está adscrito a la línea de investigación de política y administración de la educación del campo de conocimiento de política, sistema y gestión educativa en los programas de posgrado. Sus trabajos de investigación giran en torno a temáticas como política educativa, reformas educativas, políticas compensatorias, rezago educativo e identidad docente.

Citas

Fell, C. (2009, jul.). Vasconcelos: vigencia educacional y cultural. Proceso, (1705), 60-64.

Latapí Sarre, P. (1998). I. Un siglo de educación nacional: una sistematización. En Un siglo de educación en México (t. I, pp. 21-42). Conaculta/FCE.

Loyo, E. (2021, ago. 24). Enseñar a vivir. La acción de la Secretaría de Educación Pública en el medio rural, 1921-1940 [Conferencia]. Historia de la Educación Siglo XX.

Moreno Toscano, A. (1999). Alfabeto, pan y jabón. La Jornada (suplemento Revisión Siglo XX), pp. I-IV.

Ornelas, C. (1995). La misión del sistema educativo mexicano: tres reformas profundas. El cambio profundo: la creación de la Secretaría de Educación Pública. En El sistema educativo mexicano. La transición de fin de siglo (pp. 95-124). CIDE.

Poder Ejecutivo Federal (2019). Programa Sectorial de Educación 2019-2024. SEP.

Presidencia de la República (2018). Versión estenográfica de la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del 12 de diciembre del 2018. https://lopezobrador.org.mx/temas/reforma-educativa/

Descargas

Publicado

2023-01-05

Cómo citar

Martínez Vences, C. E. (2023). El proyecto educativo de José Vasconcelos. Los primeros intentos por articular lo afectivo con lo cognitivo. Anuario Mexicano De Historia De La Educación, 3(2), 81–88. https://doi.org/10.29351/amhe.v3i2.455