La construcción de valores nacionalistas e ideológicos en los libros de texto mexicanos e italianos (1930-1941). Iconografías comparadas
DOI:
https://doi.org/10.29351/amhe.v1i2.238Palabras clave:
Historia, educación, comparada, iconografía, ideología, México, ItaliaResumen
En las décadas de 1920 y 1930 Italia y México vivieron procesos de centralización educativa comparables. En Italia el Parlamento decretó la obligatoriedad del libro de texto único de Estado para la escuela primaria con la ley del 1 de noviembre de 1928. Fue una medida de la cual se valió el gobierno para forzar a los maestros a emplear una herramienta pensada directamente por el régimen y garantizar su fidelidad ideológica al fascismo. En México, la reforma cardenista al artículo tercero constitucional en 1934 decretó que la educación impartida por el Estado sería socialista, combatiría el fanatismo religioso y los prejuicios. Ello concedió un mayor control al Estado sobre la educación primaria, tanto la que se impartía en las escuelas públicas como en las particulares, y sobre la publicación de libros de texto. En México e Italia las ilustraciones presentes en los libros de texto de los años treinta irradiaban una carga ideológica explícita. A través de ella los gobiernos imponían (en Italia) o sugerían (en México) los contenidos políticos bajo los cuales adoctrinar a los alumnos. Las imágenes están cargadas de civismo, valores políticos y militarismo, y sus temas, muy análogos, se repiten en ambos países. Las metáforas y los símbolos son parte del lenguaje artístico, y también del lenguaje político. Históricamente los artistas, filósofos políticos patrocinados por los gobiernos, han dado forma sensible al simbolismo y los mitos patrios (Skinner, 2009). Las obras de arte han sido utilizadas para inspirar en la población los sentimientos que ellos querían infundir. El objetivo de esta ponencia es explorar de qué manera las ilustraciones de los libros de texto producidos en ambos países contribuyeron a fomentar esos procesos modernos de formación del Estado y construcción de la nación, mostrando luego su isomorfismo en el ámbito educativo.
Citas
Belloni, E. (1941). Il libro per la seconda classe delle scuole dei centri rurali. Roma: Libreria dello Stato.
Bertoni Jovine, D. (1958). La scuola italiana dal 1870 ai giorni nostri. Roma: Editori riuniti.
Caplow, D. (2007). Leopoldo Méndez: Revolutionary art and the Mexican print. University of Texas Press.
Cuervo Martínez, F. (1937). México, libro nacional de lectura, V año. México, D. F.: Editorial Patria.
Caballero Escorcia, B. A. (2015). La historia comparada. Un método para hacer historia. Sociedad y Discurso, (28), 50-69. DOI: https://doi.org/10.5278/ojs.s%20&%20d.v0i28.1434.
Congreso de la Unión (1934, 13 de diciembre). Decreto que reforma el artículo 3o y la fracción XXV del 73 constitucionales. Diario Oficial, órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, 87(35), 849-851.
Deledda, G. (1933). Il libro della terza classe elementare. Roma: Libreria dello Stato.
Dirk Raat, W., y Beezley, W. (1992). Twentieth-century Mexico. University of Nebraska Press.
Gabrielli, G. (2016). Educati alla guerra. Nazionalizzazione e militarizzazione dell’infanzia nella prima metà del Novecento. Verona: Ombre Corte.
Gombrich, E. (2003). Los usos de las imagenes. Estudio sobre la función social del arte y la comunicación visual. México: Fondo de Cultura Económica.
Griffin, R. (2010). Modernismo y fascismo: La sensación de comienzo bajo Mussolini e Hitler. Madrid: Akal, S.A.
Loyo, E. (2010). La educación del pueblo. En D. Tanck De Estrada (ed.), Historia mínima. La educación en México (pp. 154-187). México: El Colegio de Mexico.
Meyer, J. W., y Ramirez, F. O. (2002). La institucionalización mundial de la educación. En J. Schriewer, Formación del discurso en la educación comparada. Barcelona: Ediciones Pomares.
Montecchi, L. (2013). I contadini a scuola. La scuola rurale in Italia dall’età giolittiana alla caduta del fascismo [Tesis de doctorado]. Università degli Studi di Macerata, Macerata.
Montes de Oca Navas, E. (2007). La educación en México. Los libros oficiales de lectura editados durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, 1934-1940. Perfiles Educativos, 29(117), 111-130.
Núñez Mata, E., y Núñez Mata, E. (1940). Alma Campesina. México, D. F.: Ediciones Aguilas, S.A.
Padellaro, N. (1935). Il libro della terza classe elementare. Roma: La Libreria dello Stato.
Palacios, G. (1999). La pluma y el arado: los intelectuales pedagogos y la construcción sociocultural del “problema campesino” en México, 1932-1934. México, D. F.: El Colegio de Mexico. DOI: 10.2307/j.ctv3f8qk4.
Panofsky, E. (1992). Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza Universidad.
Petrucci, A. (1940). L’aratro e la spada: letture per la terza classe dei centri rurali. Roma: Libreria dello Stato.
Pinotti, F. (2007). Fratelli d’Italia. Milano: BUR-Rizzoli.
Savarino, F. (2011). Le relazioni fra l’Italia e il Messico tra le due guerre mondiali. RiMe Rivista dell’Istituto di Storia dell’Europa Mediterranea, (7), 229-235.
Scarpellini, E. (2009). L’industria culturale e il mercato dell’editoria. En Forme e modelli del rotocalco italiano tra fascismo e guerra, a cura di Raffaele De Berti, Irene Piazzoni. Milano, Cisalpino-Monduzzi.
Skinner, Q. (2009). El artista y la filosofía política. Madrid: Trotta Editorial.
Warburg, A. (2010). Atlas Mnemosyne. Madrid: Akal.
Zanetti, M. (1936). Libro della prima classe. Roma: La Libreria dello Stato.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos del Anuario Mexicano de Historia de la Educación se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista, tal como lo establece la licencia.
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, pues ellos son los titulares, en tanto que el Anuario Mexicano de Historia de la Educación no los reserva para sí ni para la institución editora, ya que se apegan a movimientos de acceso abierto como los Principios y Valores del Sistema de Información Científica Redalyc - Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, que pugnan por la eliminación de las políticas de embargo para que el autor retenga los derechos de su obra (principio número 8). Así como las políticas de acceso abierto del Directory of Open Access Journals (DOAJ).
Los autores podrán distribuir su propio material en cualquier otro medio o soporte, siempre y cuando sea para fines no comerciales, informando a los editores que el trabajo será publicado nuevamente y dando el crédito correspondiente al Anuario Mexicano de Historia de la Educación.
La publicación en el Anuario Mexicano de Historia de la Educación, por su carácter gratuito, no da derecho a remuneración económica alguna a los autores, ni a los dictaminadores.
Los lectores podrán reproducir (copiar), comunicar, distribuir o hacer obras derivadas de los artículos o colaboraciones publicados en el Anuario Mexicano de Historia de la Educación en los siguientes casos:
- Para fines públicos.
- Sin fines comerciales.
- Que se reconozca la autoría de la obra y se cite su origen con información completa: Apellido/s del autor, inicial/es del nombre/s. (año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número de ejemplar), página inicial del artículo-página final del artículo. DOI o URL (formato sugerido de acuerdo al estilo APA en su versión más reciente).
El cuerpo editorial del Anuario Mexicano de Historia de la Educación asumirá el compromiso de notificar oportunamente a los autores sobre cualquier cambio de ubicación de los artículos en el sitio (cambio de dirección URL o de conexiones para identificar el artículo).
Los autores, al enviar sus trabajos para su posible publicación, deberán tomar en cuenta los puntos anteriores, mismos que se contemplan en el Acuerdo entre autor y el Anuario Mexicano de Historia de la Educación.