Lo novedoso ya se hizo: acerca de las emociones en la educación emocional y el legado emancipatorio
DOI:
https://doi.org/10.29351/amhe.v3i1.440Palabras clave:
Educación emocional, pedagogías del sur, emocionesResumen
En el presente trabajo se realiza una crítica a las propuestas de educación emocional por medio de tres perspectivas teóricas: por un lado, un enfoque sobre las problematizaciones y centrado en las tecnologías del yo; por otro lado, los diversos estudios culturales que enmarcan los objetos abocados a la felicidad de cada persona individual con las exigencias del capitalismo contemporáneo, y por último, como motor de estas reflexiones, las perspectivas pedagógicas que han sido construidas en América Latina en el siglo XX y sus intersticios para pensar los afectos en el vínculo pedagógico. Así, fundamentalmente, se pretende criticar las posiciones que se abocan a construir una educación emocional desde el paradigma del capital humano y en correlación con las implicancias de la gubernamentalidad neoliberal en las aulas. El trabajo tiene como ejes la concepción de la emoción y sobre lo social de la educación emocional, además de la discusión con la visión neurobiologicista y moralista que dichas propuestas retoman. Al retomar las perspectivas críticas de la pedagogía latinoamericana, se intentará pensar el lugar de las emociones en las aulas y dar cuenta de que la postura de la educación emocional deja de lado estas aproximaciones esgrimiendo una serie de connotaciones que vuelven a una perspectiva biológica, individual y de responsabilización subjetiva de los estudiantes. Con estos ejes se abordará una de las propuestas de ley, y del entramado teórico que lo sustenta, en la provincia de La Pampa, Argentina. Con este caso se quiere explicitar la distancia en la que se encuentran estas posiciones respecto al legado pedagógico de nuestra región.
Citas
Abramowski, A. (2017). Legislar los afectos. Apuntes sobre un proyecto de ley de Educación Emocional. En A. Abramowski y S. Canevaro (comps.), Pensar los afectos: aproximaciones desde las ciencias sociales y las humanidades (pp. 251-271). Universidad Nacional de General Sarmiento.
Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. UNAM.
Ahmed, S. (2019). La promesa de la felicidad. Katz.
Arfuch, L. (2015). El “giro afectivo”. Emociones, subjetividad y política. DeSignis, (24), 245-254.
Agamben, G. (2008). El Reino y la Gloria. Por una genealogía teológica de la economía y del gobierno. Pre-textos.
Béjar, H. (2011). Cultura psicoterapéutica y autoayuda. El código psicológico-positivo. Papers, 96(2), 341-360.
Bisquerra, R., y Pérez Escoda, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, (10), 61-82.
Canal UNTREF (2020, oct. 28). Pensar en movimiento con Carla Wainsztok [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=zucvpGI7NDE
Carli, S. (2012). Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina. 1880-1955. Miño y Dávila.
Castel, R. (2001). Presente y genealogía del presente: pensar el cambio de una forma no evolucionista. Archipiélago: Cuadernos de Crítica de la Cultura, (47), 67-75.
Ecclestone, K. (2012). From emotional and psychological well-being to character education: Challenging policy discourses of behavioural science and “vulnerability”. Research Papers in Education, 27(4), 463-480.
Echeverría, R. (1994). La ontología del lenguaje. J.C. Sáez.
Foucault, M. (1996). ¿Qué es la Ilustración? La Piqueta.
Foucault, M. (2001). Polémique, politique et problématisations. En Dits et écrits II 1976-1988. Gallimard.
Foucault, M. (2020). El poder psiquiátrico. Curso del College de France 1973-1974. Siglo XXI.
Fundación Educación Emocional Argentina (s.f.). https://fundacioneducacionemocional.org
Freire, P. (1973). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI.
Freire, P. (1987). Pedagogia do oprimido. Paz e Terra.
Freire, P. (2002). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI.
Gillies, V. (2011). Social and emotional pedagogies: Critiquing the new orthodoxy of emotions in classroom behaviour management. British Journal of Sociology of Education, 32(2), 185-201.
Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el coeficiente intelectual. https://ciec.edu.co/
Goleman, D. (1999). La inteligencia emocional en la empresa. Vergara.
Illouz, E. (2007). Intimidades congeladas. Katz.
Kusch, R. (2017). Un maestro en el lago Titicaca. En Indios, porteños y dioses. Kakuy.
Labanyi, J. (2010). Doing things: Emotion, affect, and materiality. Journal of Spanish Cultural Studies, 11(3-4), 223-233.
Malaisi, L. (2012). Cómo ayudar a los niños de hoy. Educación emocional. Educación Emocional Argentina.
Nobile, M. (2017). Sobre la “educación emocional”: subjetividad y psicologización en la modernidad tardía. Digithum, (20), 22-33.
Ortega Guizado, R. (2012). El coaching ontológico como estrategia para gerenciar el aprendizaje, gestionar el conocimiento, transformar los procesos educativos y potenciar cambios significativos. Sophia, (13), 177-198.
Papalini, V. (2019). Garantías de la felicidad: estudio sobre libros de autoayuda. Adriana Hidalgo.
Proyecto de Ley, Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa. www.silpa.lapampa.gob.ar
Proyecto de Ley S-813/18, Cámara de Diputados y Senadores de la República Argentina. www.senado.gob.ar
Quintar, E. (2004). América Latina: los desafíos del pensamiento crítico. Siglo XXI.
Rose, N. (2012). Políticas de la vida: biomedicina, poder y subjetividad en el siglo XXI. UNIPE.
Scribano, A. (2010). Primero hay que saber sufrir!!! Hacia una sociología de la espera. En Scribano y Lisdero (comps.), Las sensibilidades en juego: miradas múltiples desde los estudios sociales de los cuerpos y las emociones. CEA-Conicet.
Wainsztok, C. (s.f.). Pedagogía del Sur. En Diálogos Sur-Sur: pedagogías decolonizadoras. Facultad de Ciencias Sociales UBA.
Wainsztok, C. (2021). Pedagogías y afectos: toda educación es sentimental. Conferencia organizada por el Departamento de Posgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos del Anuario Mexicano de Historia de la Educación se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista, tal como lo establece la licencia.
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, pues ellos son los titulares, en tanto que el Anuario Mexicano de Historia de la Educación no los reserva para sí ni para la institución editora, ya que se apegan a movimientos de acceso abierto como los Principios y Valores del Sistema de Información Científica Redalyc - Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, que pugnan por la eliminación de las políticas de embargo para que el autor retenga los derechos de su obra (principio número 8). Así como las políticas de acceso abierto del Directory of Open Access Journals (DOAJ).
Los autores podrán distribuir su propio material en cualquier otro medio o soporte, siempre y cuando sea para fines no comerciales, informando a los editores que el trabajo será publicado nuevamente y dando el crédito correspondiente al Anuario Mexicano de Historia de la Educación.
La publicación en el Anuario Mexicano de Historia de la Educación, por su carácter gratuito, no da derecho a remuneración económica alguna a los autores, ni a los dictaminadores.
Los lectores podrán reproducir (copiar), comunicar, distribuir o hacer obras derivadas de los artículos o colaboraciones publicados en el Anuario Mexicano de Historia de la Educación en los siguientes casos:
- Para fines públicos.
- Sin fines comerciales.
- Que se reconozca la autoría de la obra y se cite su origen con información completa: Apellido/s del autor, inicial/es del nombre/s. (año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número de ejemplar), página inicial del artículo-página final del artículo. DOI o URL (formato sugerido de acuerdo al estilo APA en su versión más reciente).
El cuerpo editorial del Anuario Mexicano de Historia de la Educación asumirá el compromiso de notificar oportunamente a los autores sobre cualquier cambio de ubicación de los artículos en el sitio (cambio de dirección URL o de conexiones para identificar el artículo).
Los autores, al enviar sus trabajos para su posible publicación, deberán tomar en cuenta los puntos anteriores, mismos que se contemplan en el Acuerdo entre autor y el Anuario Mexicano de Historia de la Educación.