Rafael Santamarina: un precursor de la salud mental en la escuela primaria del siglo XX

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/amhe.v3i2.473

Palabras clave:

Anormales, escuela, salud mental, Santamarina

Resumen

Esta investigación se sitúa en el periodo del México posrevolucionario, en el marco de la promulgación de la Constitución de 1917 y la fundación de la Secretaría de Educación Pública. En ese momento se replanteó la necesidad de averiguar las condiciones de salud mental y física de la niñez mexicana con base en cartas antropométricas. Uno de los profesionales que participó de manera relevante en este proceso no solo desde su aplicación sino especialmente desde la fundamentación teórica y metodológica fue el médico Rafael Santamarina. ¿Quién fue este hombre?, ¿en qué consistió su participación?, ¿cuáles fueron sus principales aportes? Esta investigación se orientará con base en la problematización antes señalada. Para ello será fundamental la recuperación, revisión y análisis de fuentes hemerográficas primarias. Se trata principalmente de los artículos que el médico y maestro universitario Santamarina escribió especialmente para colaborar en una publicación periódica que tuvo una distribución importante a nivel nacional, Educación. Revista Mensual, un proyecto académico impulsado y encabezado por el maestro Lauro Aguirre y un equipo de profesionales interesados en los asuntos de educación, que tuvo como principales propósitos, por un lado, abordar todo tipo de temáticas relacionadas con todos los niveles del sistema educativo nacional de ese momento, y por el otro, su difusión entre los integrantes del magisterio mexicano. Es decir, brindar información especializada a los maestros en servicio para apoyar su ejercicio profesional. Esto resulta particularmente relevante si se toma en cuenta que por el proceso armado que recién había concluido en el país, había muchos maestros frente a grupo que no habían tenido la oportunidad de formarse como profesores en alguna escuela Normal.

Biografía del autor/a

Raquel Díaz Galván, Benemérita Escuela Nacional de Maestros, Ciudad de México

Es Doctora y Maestra en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y Licenciada en Historia por la ENAH. Ha participado en congresos nacionales e internacionales e impartido clases en el nivel básico, medio superior y superior en diversas instituciones educativas. Es miembro de la Red de Especialistas en Docencia, Difusión e Investigación en Enseñanza de la Historia. Sus líneas de investigación son historia de México del siglo XIX e historia de la educación en México, siglos XIX y XX.

Citas

Colotla, V. (1984). Rafael Santamarina y los orígenes de la psicometría en México. Revista de Historia de la Psicología, 5(4), 101-189. https://www.revistahistoriapsicologia.es/archivo-all-issues/1984-vol-5-n%C3%BAm-4/

Meneses, J. (2013). Presentación. En J. Meneses (coord.), Psicometría (13-23). UOC. https://www.researchgate.net/profile/Julio-Meneses-2/publication/293121344_Psicometria/links/584a694408ae5038263d9532/Psicometria.pdf

Muñoz, J. F, Quintero, J., y Ancízar, R. (2014). Cómo desarrollar competencias investigas en educación. Nueva Editorial Iztaccíhuatl.

Santamarina, R. (1922a). Cómo debe hacerse en las escuelas el examen de los niños sospechosos de anormalidad mental. Educación. Revista Mensual, 1(3), 147-151.

Santamarina, R. (1922b). Papel de la higiene en una organización escolar moderna. Educación. Revista Mensual, 1(1), 41-45.

Santamarina, R. (1922c). Una escala para medir el desarrollo intelectual de nuestros niños. Educación. Revista Mensual, 1(4), 191-198.

Santamarina, R. (1923a). Higiene escolar desde el punto de vista de las actividades de los médicos escolares. Educación. Revista Mensual, 2(3), 156-164.

Santamarina, R. (1923b). Higiene escolar desde el punto de vista de las actividades de los médicos escolares. Concluye. Educación. Revista Mensual, 2(4), 202-208.

Descargas

Publicado

2023-01-05

Cómo citar

Díaz Galván, R. (2023). Rafael Santamarina: un precursor de la salud mental en la escuela primaria del siglo XX. Anuario Mexicano De Historia De La Educación, 3(2), 199–207. https://doi.org/10.29351/amhe.v3i2.473