La iglesia católica y la resistencia al cambio en la educación campesina, (1930-1960)

Autores/as

  • Valentina Torres Septién Universidad Iberoamericana, México

DOI:

https://doi.org/10.29351/mcyu.v2i2.509

Palabras clave:

Educación, resistencia, valores tradicionales, inmovilidad social, adecuación al cambio

Resumen

El artículo se plantea el papel que desempeñó la Iglesia frente a los cambios del Estado posrevolucionario, mismo que la dejó fuera de la participación educativa, sobre todo en lo referente a la educación para obreros y campesinos. Se presenta la labor que desempeñó, obligadamente y como una connotación de resistencia pasiva, ante la perspectiva de una posible desaparición de su influencia educativa y religiosa en el campo mexicano. En este artículo se resalta, fundamentalmente la intención deliberada de la Iglesia por mantener el status quo frente a los embates que significaban la secularización de leyes y costumbres, la hegemonía del Estado en la educación, la proliferación de los medios de comunicación y otros fantasmas que se cernían sobre su cabeza, como la expansión del comunismo internacional o del protestantismo norteamericano. Las medidas tomadas por la Iglesia consistieron en la “modernización” de sus métodos a través de las escuelas especializadas para campesinos, de manera que éstos se educaran en las primeras letras, tuvieran una habilitación especializada en cuanto a sus labores en el campo y, sobre todo, siguieran recibiendo los preceptos de la educación y la moral católicas en sus lugares de origen, para evitar con ello su movilización social.

Biografía del autor/a

Valentina Torres Septién, Universidad Iberoamericana, México

Doctorado en historia por la Universidad Iberoamericana. Directora de posgrado de la Universidad Iberoamericana, 2001; directora del Departamento de Historia, 1955-2001; Presidenta del Comité Mexicano de Ciencias Históricas; miembro del Sistema Nacional de Investigaciones: 1. La participación femenina en la formación de la Acción Católica Mexicana; 2. Moralidad y buenas Maneras; 3. El impacto de la cultura de lo escrito en la historia de México, siglos XVI al XX (proyecto apoyado por Conacyt). Publicación más relevante: La educación privada en México, México, El Colegio de México, Universidad Iberoamericana, 1996.

Descargas

Publicado

2006-09-21

Cómo citar

Torres Septién, V. (2006). La iglesia católica y la resistencia al cambio en la educación campesina, (1930-1960). Memoria, Conocimiento Y utopía, 2(2), 61–75. https://doi.org/10.29351/mcyu.v2i2.509