Elites, educación y producción periodística en Guadalajara durante la primera mitad del siglo XIX

Autores/as

  • Cristina Cárdenas Castillo Universidad de Guadalajara, México

DOI:

https://doi.org/10.29351/mcyu.v4i5.493

Palabras clave:

Élites, Enseñanza, Producción periodística, Conservadores, Liberales

Resumen

Este trabajo es un primer acercamiento a una problemática que atraviesa todos los estudios sobre educación, principalmente durante los primeros años del siglo XIX. Se trata de poner en relación y en perspectiva lo que sabemos sobre la producción periodística y las líneas generales de la concepción y puesta en práctica de la enseñanza liberal durante ese periodo. La plataforma básica de análisis consiste en hacer girar estas dos dimensiones alrededor de las élites locales –por definición poco numerosas. Las dos preguntas clave son: ¿Qué papel jugó la prensa en el proceso de transición de las mentalidades coloniales hacia las mentalidades liberales?, y ¿cómo cernir las influencias mutuas entre la producción periodística y la enseñanza que se impartió en Guadalajara a principios del siglo XIX?

Biografía del autor/a

Cristina Cárdenas Castillo, Universidad de Guadalajara, México

Licenciada en Filosofía por la Universidad de Guadalajara. Maestra en Filosofía (1978) y en Historia (1991) por la Universidad Paul Valéry de Montpellier, Francia. Doctora en Ciencias de la Educación en la Universidad de Ginebra, Suiza. Profesora investigadora del Departamento de Estudios en Educación, Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Algunas de sus más recientes publicaciones, son: Políticas Educativas en México; Tres momentos en la historia, tres visiones desde la filosofía, “Franceses y enseñanza en Guadalajara, 1824-1825”, en revista Estudios Jaliscienses.

Descargas

Publicado

2008-03-21

Cómo citar

Cárdenas Castillo, C. (2008). Elites, educación y producción periodística en Guadalajara durante la primera mitad del siglo XIX. Memoria, Conocimiento Y utopía, 4(5), 11–27. https://doi.org/10.29351/mcyu.v4i5.493