Los editores de Pinocho, Paggy y Bemporad
DOI:
https://doi.org/10.29351/mcyu.v4i5.494Palavras-chave:
Casa editorial, Mercado del libro, Libros escolares y recreativos, Empresas, FascismoResumo
Con motivo del interés que recientemente ha despertado a nivel internacional el trabajo editorial, en particular el escolar y educativo en general, ponemos a disposición de los lectores algunos de los resultados de una investigación recién concluida sobre la historia de los editores del libro Pinocho, la marioneta nacida de un pedazo de madera que, a ciento veinticinco años de su aparición, sorprendentemente continua encantando a chicos y grandes de todo el mundo, aun en la era de la desencantada e informatizada sociedad actual.
Si bien Pinocho y su autor, Carlo Collodi, se conocen y estudian en todo el mundo, nunca hubo interés alguno por sus dos editores, Paggi y Bemporad, cuyo profesionalismo, intuición y visión de largo alcance, también se encuentran en la base del éxito de la marioneta collodiana; inclusive en Italia durante mucho tiempo han permanecido en el olvido. La historia de las vicisitudes de estos dos autores es una veta interesante para descubrir un mundo del cual tenemos escasos conocimientos y familiaridad. Son trayectorias singulares, sin duda, como lo es la historia de cada editor, pero, también consideramos, que pueden resultar paradigmáticos y útiles para una relectura de historias analógicas, de modo que este artículo ofrece, asimismo, una clave e itinerarios de lectura que pueden ser de alguna utilidad a quien trate de emprender análogas pistas de estudio e investigación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2008 Carmen Betti
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.