Supervivencia y crisis del Instituto de Ciencias de Zacatecas (1884-1920)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/amhe.v2i1.312

Palabras clave:

Educación superior, Porfiriato, Zacatecas

Resumen

El presente trabajo fue elaborado con base en el análisis y hermenéutica de fuentes primarias y secundarias. La educación superior tuvo diferentes etapas y evoluciones en México, con antecedentes históricos desde la cultura virreinal; nunca exenta de problemas, la moderna “vida universitaria” fue establecida en las más importantes ciudades. Durante la etapa conocida como Porfiriato la educación elemental y la superior quedaron perfiladas en el Positivismo, doctrina social y soporte del régimen político, con la participación en materia de instrucción pública de los funcionarios llamados “Científicos”. En los estados, cada gobernador, alineado a la autoridad federal, se enfrentó a diferentes problemas en materia educativa. Se trataba de alfabetizar a una gran población que carecía de la instrucción más elemental; también atender a una educación superior, desde el nivel de secundaria y preparatoria hasta el profesional. Es notorio el papel del Instituto de Ciencias en la formación del profesorado para la educación elemental en algunos etapas de su funcionamiento. La hipótesis del presente trabajo: en Zacatecas, la incursión de muchos gobernadores, la precaria economía de la mayoría de la población, la lucha armada iniciada en 1910, la crisis de valores, las pocas oportunidades del ascenso educativo y social y hasta el desinterés de la juventud, se combinaron para caracterizar una época de crisis académica en el Instituto Científico, máxima casa de estudios en la entidad. La situación no era privativa de este plantel; los conflictos y problemas internos caracterizaron a la gran mayoría de estas escuelas en todo el país. Se concluye que la situación económica y política en el estado de Zacatecas, los estilos en el ejercicio del poder y las ideas y concepciones filosóficas de los gobernantes, se reflejaron en la vida académica y en los problemas del Instituto.

Biografía del autor/a

José Arturo Burciaga Campos, Universidad Autónoma de Zacatecas, México

Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Miembro del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano y de la Sociedad Boliviana de Historia del Derecho. XIII Premio Nacional de Historia Regional “Atanasio G. Saravia” (2010) y Premio Nacional de Investigación Histórica (2014). Perfil Prodep y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 2.

Citas

AHEZ [Archivo Histórico del Estado de Zacatecas] (1897). Aréchiga, J., Memoria administrativa del Estado libre y soberano de Zacatecas (Zacatecas: Tipografía del Hospicio de Niños en Guadalupe, dirigida por Félix T. Pérez) [Memorias de Gobernadores]. Zacatecas, México.

AHEZ (1909). Pankhurst, E. G., Memoria administrativa del Estado libre y soberano de Zacatecas, correspondiente al cuatrienio de 1904 a 1908 (Zacatecas: Tipografía del Hospicio de Niños en Guadalupe a cargo de Félix T. Pérez) [Memorias de Gobernadores]. Zacatecas, México.

AHEZ (2011). Constitución Política de la Monarquía española promulgada en Cádiz a 19 de marzo de 1812 [facsímil de la edición original de 1812, Cádiz, España: Extramuros Edición S.L.]

Acevedo Hurtado, J. L. (2008). La Casa de Estudios de Jerez: dos investigaciones (1832-1837) (serie Va de Nuez/2). Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas.

Casas Flores, J. F. (2010). Experimentando con gabinetes. La educación científica en el Instituto de Ciencias de Zacatecas a finales del siglo XIX y principios del XX [Tesis de maestría]. Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas, México.

Horváth, G., y Szabó, S. H., (2005). El Positivismo en Brasil y México. Un estudio comparativo. Revista de Estudios Históricos, (42), 9-32.

Kuri Breña, D. (2008). El Instituto de Ciencias de Zacatecas. Fenomenología de un plantel. Zacatecas (serie Va de Nuez/3). México: Universidad Autónoma de Zacatecas.

Martín Ornelas, J. M. (2014). Vida y desarrollo de dos instituciones: Colegio de San Luis Gonzaga y Universidad Autónoma de Zacatecas 1754-1980. Zacatecas, México: Taberna Libraria Editores.

Martínez de Codes, R. M. (1991). Influencia del Positivismo en la legislación y en el sistema educativo mexicano de la segunda mitad del siglo XIX. Recuperado de: http://institucional.us.es/revistas/contemporanea/5/art_2.pdf.

Ramos Dávila, R. (1995). Zacatecas: síntesis histórica. Zacatecas, México: Gobierno del Estado de Zacatecas.

Ramos Dávila, R. (2008). Haciendo memoria (síntesis histórica de la Universidad Autónoma de Zacatecas) (serie Va de Nuez/1). Zacatecas, México: Universidad Autónoma de Zacatecas.

Ríos Zúñiga, R. (2002). La educación de la Colonia a la República. El Colegio de San Luis Gonzaga y el Instituto Literario de Zacatecas. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Ayuntamiento de Zacatecas.

Vidal, S. (1969). Gobernadores del Estado de Zacatecas (1823-1974). Zacatecas, México: Universidad Autónoma de Zacatecas.

Descargas

Publicado

2020-11-30

Cómo citar

Burciaga Campos, J. A. (2020). Supervivencia y crisis del Instituto de Ciencias de Zacatecas (1884-1920). Anuario Mexicano De Historia De La Educación, 2(1), 119–128. https://doi.org/10.29351/amhe.v2i1.312