La práctica desmembrada. Una experiencia de historias compartidas en el nivel de Educación Especial en Chihuahua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/amhe.v2i1.333

Palabras clave:

Práctica docente, historia de la educación especial, inclusión educativa

Resumen

Se presentan los resultados de un ejercicio de rescate de historia oral sobre la práctica docente situada en el nivel de Educación Especial del subsistema estatal en Chihuahua, entre los años 1995 y 2010. La narrativa se construye hacia la conclusión de que la experiencia de los docentes llamados “de aprendizaje” en este nivel transitó en ese periodo por modificaciones estructurales y de concepción filosófica de los principios de la educación especial en México y en Chihuahua, así por como por reacomodos políticos y administrativos, con consecuencias profundas para el desarrollo cotidiano de la actividad profesional de ese grupo de docentes, y sobre todo con implicaciones para la naturaleza y calidad del servicio ofertado. Se llevó a cabo una colección de entrevistas a profundidad con ocho docentes de aprendizaje de unidades de apoyo del subsistema educativo estatal, con actividad profesional en la capital del estado y en la ciudad de Cuauhtémoc, y se sometieron los datos a un proceso analítico basado en la Teoría Fundamentada de Glasser y Strauss. El proyecto se planteó desde una perspectiva microhistórica.

Biografía del autor/a

Fernando Sandoval Gutiérrez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, México

Es doctor en Educación, maestro en Desarrollo Educativo y profesor Normalista. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y cuenta con perfil Prodep. Ha sido maestro rural y docente invitado de la Escuela Normal del Estado de Chihuahua, de la Escuela Normal Superior “José E. Medrano” y de la Universidad Pedagógica Nacional, entre otras. Es autor de cuatro libros como autor individual y siete en coautoría, y de artículos y ponencias. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y de la Red de Investigadores Educativos del Estado de Chihuahua (Rediech).

Patricia Islas Salinas, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, México

Cuenta con doctorado en Educación por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua; maestría en Educación campo Práctica Docente por la Universidad Pedagógica Nacional y licenciatura en Químico Bacteriólogo Parasitólogo por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel 1 y perfil deseable Prodep. Autora de libros, capítulos y ponencias en México y en Estados Unidos.

Claudia Teresa Domínguez Chavira, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, México

Es doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Coahuila, maestra en Terapia de Juego por el Centro de Estudios en Desarrollo y Educación del Estado de Chihuahua, especialista en Educación Especial por los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua y licenciada en Educación Primaria por el Centro de Actualización del Magisterio. Creadora de “Papelino”, metodología para la atención de personas bajo conflicto emocional. Autora del libro Crear, construir y jugar en un mundo de papel, seis capítulos de libros y 22 artículos de investigación.

Citas

De Mello, A. (1988). La oración de la rana. Santander: Sal Terrae.

Feijóo, S. F., y Paré, M.-H. (2007). Charmaz, Kathy C. constructing grounded theory: A practical guide through qualitative analysis. Los Angeles: Thousand Oaks.

González, L. G. (1994). Hacia una teoría de la microhistoria. México: Fondo de Cultura Económica.

Informante 1 (2019, 18 nov.). Entrevista realizada por F. Sandoval Gutiérrez. Chihuahua, México.

Informante 3 (2019, 8 oct.). Entrevista realizada por F. Sandoval Gutiérrez. Chihuahua, México.

Informante 6 (2019, 30 oct.). Entrevista realizada por F. Sandoval Gutiérrez. Chihuahua, México.

INEGI [Instituto Nacional de Estadística y Geografía] (2017). Anuario Estadístico y Geográfico de Chihuahua. México: INEGI.

Pascual, A. G. (2018). Zygmunt Bauman: entendimiento de un universo infinito. Revista Internacional de Pensamiento Político, 13(13), 163-192.

Perkins, D. (1992). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona: Gedisa.

Rodríguez-Jaume, M.-J., y Catalá, R. M. (2009). La investigación cualitativa. La entrevista en profundidad. México: Paidós.

Santos Catalán, V. (2018). Educación del alumnado con discapacidad visual en escuelas de nivel básico dentro de la Ciudad de México: de la inclusión formal hacia la inclusión sustantiva. Estudio de caso. México: Universidad Pedagógica Nacional.

Santos Guerra, M. (1994). Entre bastidores. El lado oculto de la organización escolar. Madrid: Ediciones Aljibe.

Descargas

Publicado

2020-11-30

Cómo citar

Sandoval Gutiérrez, F., Islas Salinas, P., & Domínguez Chavira, C. T. (2020). La práctica desmembrada. Una experiencia de historias compartidas en el nivel de Educación Especial en Chihuahua. Anuario Mexicano De Historia De La Educación, 2(1), 229–237. https://doi.org/10.29351/amhe.v2i1.333