Visibilización de las niñas y mujeres en discursos e informes educativos de la segunda mitad del siglo XIX en Zacatecas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/amhe.v3i1.420

Palabras clave:

Historia de la educación, mujeres, estudios de género, lenguaje inclusivo

Resumen

En este artículo se analiza la presencia de estrategias lingüísticas que actualmente se asocian con el lenguaje no sexista, también conocido como lenguaje con perspectiva de género, que se localizaron en discursos e informes educativos publicados en el Periódico Oficial del Estado de Zacatecas en el periodo de 1868 a 1889. El objetivo general consistió en explicar a qué cambios de tipo social respondieron estas adaptaciones lingüísticas, en el entendido de que, dado el periodo histórico del que se trata, no se puede hablar de que esto obedeció a una política lingüística con fundamento en el feminismo. La estrategia metodológica consistió en conjuntar el análisis historiográfico y lingüístico para dar respuesta a la pregunta de investigación. En el nivel morfológico y léxico, se identificaron las incidencias del uso de pares de femenino y masculino (desdoblamiento), así como el uso del genérico real en lugar del masculino genérico. También se encontraron casos en que se utiliza el masculino genérico, pero se agrega la frase “de ambos sexos”. Estos recursos hacen evidente que los autores de los textos se refieren a grupos de personas conformados tanto por hombres como por mujeres. Se concluye que el uso de estos recursos de manera escrita fue intencionado, de lo cual se infiere que se utilizó como una estrategia de tipo lingüístico para hacer visible la presencia de personas del sexo femenino en el espacio educativo de la segunda mitad del siglo XIX en Zacatecas, dado que la configuración de este último estaba cambiando, al abrirse más espacios para que la población femenina pudiera instruirse. Todo ello habla de importantes transformaciones que se registraron en el contexto local, específicamente en lo tocante al acceso e integración de niñas y mujeres a instituciones de instrucción pública.

Biografía del autor/a

Laura Rangel Bernal, Universidad Autónoma de Zacatecas, México

Es Maestra en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional, Doctora en Estudios Socioculturales por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y candidata al Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de investigación son historia de la educación en México y educación sexual, siglos XIX-XXI.

Norma Gutiérrez Hernández, Universidad Autónoma de Zacatecas, México

Es Licenciada en Historia y Maestra en Ciencias Sociales por la UAZ, Especialista en Estudios de Género por El Colegio de México y Doctora en Historia por la UNAM. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de investigación son historia de las mujeres y de género e historia de la educación en México, siglos XIX-XXI.

Citas

Contreras, L. (2005). Escuelas lancasterianas de Zacatecas en la Primera República Federal 1823-1835. Universidad Pedagógica Nacional.

Galván, L. E. (2003). Historia de mujeres que ingresaron a los estudios superiores, 1876-1940. En M. A. Arredondo (coord.), Obedecer, servir y resistir. La educación de las mujeres en la historia de México. Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa.

Gutiérrez, N. (2013). Mujeres que abrieron camino. La educación femenina en la ciudad de Zacatecas durante el Porfiriato. UAZ/Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”.

Gutiérrez, N. (2022a). Auditoría de género en el lenguaje: violencia, educación, feminismo e igualdad sustantiva. En N. Gutiérrez y A. Román (coords.), Violencias: marcos de análisis desde los contextos educativo, laboral, cultural y de la comunicación. Astra (en prensa).

Gutiérrez, N. (2022b). La cultura escolar de las zacatecanas a principios del siglo XX: agentes y saberes de género. En R. Amaro, M. del R. Magallanes, L. Rangel y S. Camacho (coords.), Secularización y laicización de la educación pública en Aguascalientes y Zacatecas: educación sexual, institutos científicos, mujeres y género, siglos XIX y XX. UAZ-UAA (en prensa).

Gutiérrez, N. (2022c). “Indeseables” en la educación: un análisis a partir de tres disertaciones de estudiantes de la Normal de Veracruz a finales del siglo XIX. En A. M. García, J. Arcos y D. Karent (coords.), Las disertaciones. Certificar y titular al alumnado de la Escuela Normal Primaria de Xalapa, 1890-1911. Una ventana a la cultura escolar. Universidad Veracruzana.

Furtado, V. (2018). De niñas y niños: las políticas lingüísticas de género en la educación primaria uruguaya. Lingüística, 34(2), 9-31. https://doi.org/10.5935/2079-312x.20180014

Naciones Unidas (2019). Lista de verificación para usar el español de forma inclusiva en cuanto al género. https://www.un.org/es/gender-inclusive-language/guidelines.shtml

Periódico Oficial del Gobierno del Estado (1868-1889).

Scott, J. (2005). La mujer trabajadora en el siglo XIX. En D. Georges y M. Perrot (dirs.), Historia de las mujeres [vol. 4, El Siglo XIX]. Taurus.

Staples, A. (2005). Recuento de una batalla inconclusa. La educación mexicana de Iturbide a Juárez. El Colegio de México.

Tuñón, J. (1998). Mujeres en México. Recordando una historia. Conaculta.

Velasco, M. L., Vázquez, D., y Carrasco, M. (2009). El cambio lingüístico en la educación en los últimos 25 años en España. Instituto de la Mujer. https://www.inmujeres.gob.es/areasTematicas/estudios/serieEstudios/docs/cambioLinguisticoEducacion.pdf

Descargas

Publicado

2022-12-06

Cómo citar

Rangel Bernal, L., & Gutiérrez Hernández, N. . (2022). Visibilización de las niñas y mujeres en discursos e informes educativos de la segunda mitad del siglo XIX en Zacatecas. Anuario Mexicano De Historia De La Educación, 3(1), 63–73. https://doi.org/10.29351/amhe.v3i1.420