Cómo llegó el yoga clásico a los bailarines y a las escuelas de danza
DOI:
https://doi.org/10.29351/amhe.v4i2.700Palabras clave:
Danza, educación artística, historia de la educaciónResumen
Este artículo forma parte de la investigación titulada “La luz del yoga sobre los profesionales de la danza”, que busca indagar los vínculos existentes entre estas dos disciplinas, inquietud que surgió porque en la actualidad bailarines, docentes, coreógrafos incluyen al yoga como parte de su entrenamiento o como materia obligatoria o complementaria en el currículo para la formación de bailarines. Los avances que muestro tienen como principal propósito dar a conocer cuáles fueron las condiciones históricas, artísticas y culturales que permitieron que el yoga llegara a México y se instalara paulatinamente en las escuelas de danza. Este trabajo es abordado desde una perspectiva histórica y para elaborarlo recurrí a dos tipos de fuentes: documentales –libros clásicos del yoga, textos de autores expertos en yoga postural y en estudios sobre Asia– y testimoniales –doce entrevistas, para este artículo retomé comentarios de cinco de ellas–. Los hallazgos hasta este momento los presento en tres apartados: a) Antecedentes del yoga en México; b) Siglo XX. Migraciones y transformaciones del “yoga clásico”; c) Yoga para bailarines.
Citas
Cardona, P. (2022). Danza y poética. La Escuela Profesional de Danza de Mazatlán. Secretaría de Cultura/INBAL/Cenidi Danza.
Carozzi, M. (1999). La autonomía como religión: la nueva era. Alteridades, 9(18), 19-38.
Citro, S. (2012). Cuando escribimos y bailamos. Genealogías y propuestas teórico-metodológicas para una antropología de y desde las danzas. En S. Citro y P. Aschieri (coords.), Cuerpos en movimiento. Antropología de y desde las danzas (pp. 17-64). Biblos.
De la Torre, R., Gutiérrez, C., y Juárez N. (2016). Variaciones y apropiaciones latinoamericanas del New Age. CIESAS/El Colegio de Jalisco.
De Michelis, E. (2008). Modern yoga. History and forms. En M. Singleton y J. Byrne (eds.), Yoga in the Modern World. Contemporary Perspectives. Routledge.
Estrada, M. (2014, jun. 17). Sri Dharma Mittra: la roca del yoga. La Afición. https://www.milenio.com/deportes/sri-dharma-mittra-la-roca-del-yoga
García, R. (2020, ago. 10). José Vasconcelos, precursor del budismo en México. Buddhistdoor en Español. https://espanol.buddhistdoor.net/jose-vasconcelos-precursor-del-budismo-en-mexico/
Marcelli, A., y García, F. (coords.) (2008). Una clase de yoga. El yoga es la experiencia profunda de sí mismo. RedGFU/AIYY.
Muñoz, A. (2016). Radiografía del hathayoga. El Colegio de México.
Muñoz, A. (2021). Promoting ‘Yogi art’: Yoga, education and nationalism in post-revolutionary Mexico. Religions of South Asia, 15(2), 178-203. https://doi.org/10.1558/rosa.20976
Muñoz, A. (2023). Las variedades (pos) modernas de la experiencia yóguica. Del yoga a la cábala, y del linaje a la individualización. Revista Internacional de Estudios Asiáticos, 2(1), 242-266. https://doi.org/10.15517/riea.v2i1.52512
Paramahansa Yogananda (1946). Autobiografía de un yogui. The Philosophical Library.
SEP [Secretaría de Educación Pública] (1984). Lecturas clásicas para niños (2a. ed.).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Roxana Guadalupe Ramos Villalobos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todos los contenidos del Anuario Mexicano de Historia de la Educación se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista, tal como lo establece la licencia.
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, pues ellos son los titulares, en tanto que el Anuario Mexicano de Historia de la Educación no los reserva para sí ni para la institución editora, ya que se apegan a movimientos de acceso abierto como los Principios y Valores del Sistema de Información Científica Redalyc - Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, que pugnan por la eliminación de las políticas de embargo para que el autor retenga los derechos de su obra (principio número 8). Así como las políticas de acceso abierto del Directory of Open Access Journals (DOAJ).
Los autores podrán distribuir su propio material en cualquier otro medio o soporte, siempre y cuando sea para fines no comerciales, informando a los editores que el trabajo será publicado nuevamente y dando el crédito correspondiente al Anuario Mexicano de Historia de la Educación.
La publicación en el Anuario Mexicano de Historia de la Educación, por su carácter gratuito, no da derecho a remuneración económica alguna a los autores, ni a los dictaminadores.
Los lectores podrán reproducir (copiar), comunicar, distribuir o hacer obras derivadas de los artículos o colaboraciones publicados en el Anuario Mexicano de Historia de la Educación en los siguientes casos:
- Para fines públicos.
- Sin fines comerciales.
- Que se reconozca la autoría de la obra y se cite su origen con información completa: Apellido/s del autor, inicial/es del nombre/s. (año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número de ejemplar), página inicial del artículo-página final del artículo. DOI o URL (formato sugerido de acuerdo al estilo APA en su versión más reciente).
El cuerpo editorial del Anuario Mexicano de Historia de la Educación asumirá el compromiso de notificar oportunamente a los autores sobre cualquier cambio de ubicación de los artículos en el sitio (cambio de dirección URL o de conexiones para identificar el artículo).
Los autores, al enviar sus trabajos para su posible publicación, deberán tomar en cuenta los puntos anteriores, mismos que se contemplan en el Acuerdo entre autor y el Anuario Mexicano de Historia de la Educación.