Formas de sociabilidad en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) (ca. 1936-1968)
DOI:
https://doi.org/10.29351/amhe.v2i1.310Palabras clave:
Ateneos, clubes, historia de la educación dancística, práctica dancística, orfeonesResumen
Este artículo forma parte de la investigación “Prácticas dancísticas en el Instituto Politécnico Nacional (ca. 1936-1988)”, cuyo objetivo es estudiar las condiciones históricas, políticas y sociales que permitieron que en una institución dedicada a la enseñanza técnica, como es el IPN, se apoyara la transmisión, práctica y difusión de la danza. Al adentrarme en el estudio de las prácticas dancísticas en el IPN encontré que desde su origen (1936) la institución cuenta con un área encargada de la difusión de la cultura, y al revisar el curso que ha seguido dicha área pude identificar que la práctica, transmisión y difusión de la danza ha tenido lugar a través de diversas formas de sociabilidad, como los clubes, los orfeones y los ateneos. A partir de lo anterior surgieron varias interrogantes: ¿Qué fueron y cómo funcionaron los clubes, los orfeones y los ateneos en el IPN?, ¿qué referencias extranjeras tomaron en cuenta como modelos de las sociabilidades culturales del IPN?, ¿qué apoyo recibieron estas asociaciones?, y ¿qué importancia le dieron a la práctica dancística? Para este estudio me acerco a la historia intelectual con el enfoque que menciona Peter Burke como un tercer paradigma, más cercano a la historia cultural, para explorar las dinámicas específicas en las que participaron docentes y estudiantes en una institución pública como es el IPN en el periodo (1936-1968) recurrí a dos nociones de Maurice Agulhon: sociabilidad y lugares de sociabilidad, y a dos tipos de fuentes: documentales y testimoniales. Para explicar el papel que jugó la danza en las formas de sociabilidad del IPN divido este artículo en: a) los clubes, los orfeones y los ateneos en el IPN, y b) referencias que se tomaron en cuenta como modelos de las sociabilidades culturales del IPN.
Citas
Aguirre Lora, M. E. (2015). Registros de lo popular. Escudriñar el mundo de Antonio García Cubas, 1832-1912. En R. Ríos Zúñiga y J. Leyva (coords.), Voz popular, saberes no oficiales: humor, protesta, disidencia y organización desde la escuela, la calle y los márgenes (pp. 537-572). México: UNAM/IISUE.
Agulhon, M. (1994). Historia vagabunda. Etnología y política en la Francia contemporánea. México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.
Agulhon, M. (2009). El círculo burgués. La sociabilidad en Francia, 1810-1848. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
AHIPN [Archivo Histórico del IPN]. (1944). Reglamento Provisional del IPN [Presidencia del Decanato del IPN]. México.
AHIPN (1962). Informe general de labores 1959-1960-1961. Edición conmemorativa XXV aniversario 1936-1961 [Presidencia del Decanato del IPN]. México.
AHIPN (2013). Gaceta Politécnica (1040), pp. 3-25. México.
Burke, P. (2007). La historia intelectual en la era del giro cultural. Revista de Historia Intelectual. Prismas, (11), 159-164.
Calvillo Velasco, M., y Ramírez Palacios, L. (2006a). Setenta años de historia del Instituto Politécnico Nacional (t. I). México: IPN.
Calvillo Velasco, M., y Ramírez Palacios, L. (2006b). Setenta años de historia del Instituto Politécnico Nacional (t. II). México: IPN.
Calvillo Velasco, M., y Ramírez Palacios, L. (2012). Setenta y cinco años del Instituto Politécnico Nacional de poner la técnica al servicio de la patria (t. I). México: IPN.
Cosío Villegas, M. (1951). Un viejo ariete musical. Historia mexicana. Recuperado de: https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/482/373.
Dosse, F. (2004-2005). Regreso al país de la historia intelectual. Revista Semestral Contrahistorias. La otra mirada de Clío (3, sep.-feb.).
IPN [Instituto Politécnico Nacional] (1988). 50 años en imágenes IPN. México: IPN.
Junta de Gobierno de El Ateneo Mexicano (1844-1845). El Ateneo Mexicano (2 vols.). México: Imprenta de Vicente García Torres.
Larroyo, F. (1989). Estudio preliminar. En Platón, Diálogos (pp. IX-XXVII), col. “Sepan cuantos…”, n. 13. México: Porrúa.
Mendoza, C. (2020). Las escuelas nocturnas de arte para trabajadores (ENAT), un proyecto de educación estética para el obrero [Proyecto de investigación]. INBAL/Cenidi-Danza José Limón, México.
Moliner, M. (1977). Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos.
Monsiváis, C. (2000). Notas sobre la cultura mexicana en el siglo XX. En Historia general de México (pp. 957-976). México: El Colegio de México.
Nava Martínez, O. (2003). La empresa editorial de Vicente García Torres, 1838-1853. En L. Suárez de la Torre (coord.), Constructores de un cambio cultural: impresores-editores y libreros en la Ciudad de México. 1830-1855. México: Ed. Mora.
Ramírez Sala, J., Mendoza Pastrana, M., Campos Domínguez, C., y Gutiérrez Badillo, MA. (2019, 2 sep.). Entrevista grupal. Ciudad de México.
Ramos, R. (2007). Institucionalización de la formación dancística en México. Protagonistas, escenarios y procesos (ca. 1919-1945) [Tesis doctoral]. Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Ruiz Aguilar, D., y Rosas Sánchez, R. (s. f.). Semblanza de la Dirección de Difusión Cultural del IPN [Proyecto de investigación]. Instituto Politécnico Nacional, México.
Velázquez Albo, M. L. (1989). El Primer Congreso Nacional de las Escuelas Preparatorias de la República Mexicana (1922). México: Centro de Estudios sobre la Universidad Nacional Autónoma de México.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos del Anuario Mexicano de Historia de la Educación se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista, tal como lo establece la licencia.
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, pues ellos son los titulares, en tanto que el Anuario Mexicano de Historia de la Educación no los reserva para sí ni para la institución editora, ya que se apegan a movimientos de acceso abierto como los Principios y Valores del Sistema de Información Científica Redalyc - Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, que pugnan por la eliminación de las políticas de embargo para que el autor retenga los derechos de su obra (principio número 8). Así como las políticas de acceso abierto del Directory of Open Access Journals (DOAJ).
Los autores podrán distribuir su propio material en cualquier otro medio o soporte, siempre y cuando sea para fines no comerciales, informando a los editores que el trabajo será publicado nuevamente y dando el crédito correspondiente al Anuario Mexicano de Historia de la Educación.
La publicación en el Anuario Mexicano de Historia de la Educación, por su carácter gratuito, no da derecho a remuneración económica alguna a los autores, ni a los dictaminadores.
Los lectores podrán reproducir (copiar), comunicar, distribuir o hacer obras derivadas de los artículos o colaboraciones publicados en el Anuario Mexicano de Historia de la Educación en los siguientes casos:
- Para fines públicos.
- Sin fines comerciales.
- Que se reconozca la autoría de la obra y se cite su origen con información completa: Apellido/s del autor, inicial/es del nombre/s. (año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número de ejemplar), página inicial del artículo-página final del artículo. DOI o URL (formato sugerido de acuerdo al estilo APA en su versión más reciente).
El cuerpo editorial del Anuario Mexicano de Historia de la Educación asumirá el compromiso de notificar oportunamente a los autores sobre cualquier cambio de ubicación de los artículos en el sitio (cambio de dirección URL o de conexiones para identificar el artículo).
Los autores, al enviar sus trabajos para su posible publicación, deberán tomar en cuenta los puntos anteriores, mismos que se contemplan en el Acuerdo entre autor y el Anuario Mexicano de Historia de la Educación.