Formas de sociabilidad en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) (ca. 1936-1968)
DOI:
https://doi.org/10.29351/amhe.v2i1.310Palavras-chave:
Ateneos, clubes, historia de la educación dancística, práctica dancística, orfeonesResumo
Este artículo forma parte de la investigación “Prácticas dancísticas en el Instituto Politécnico Nacional (ca. 1936-1988)”, cuyo objetivo es estudiar las condiciones históricas, políticas y sociales que permitieron que en una institución dedicada a la enseñanza técnica, como es el IPN, se apoyara la transmisión, práctica y difusión de la danza. Al adentrarme en el estudio de las prácticas dancísticas en el IPN encontré que desde su origen (1936) la institución cuenta con un área encargada de la difusión de la cultura, y al revisar el curso que ha seguido dicha área pude identificar que la práctica, transmisión y difusión de la danza ha tenido lugar a través de diversas formas de sociabilidad, como los clubes, los orfeones y los ateneos. A partir de lo anterior surgieron varias interrogantes: ¿Qué fueron y cómo funcionaron los clubes, los orfeones y los ateneos en el IPN?, ¿qué referencias extranjeras tomaron en cuenta como modelos de las sociabilidades culturales del IPN?, ¿qué apoyo recibieron estas asociaciones?, y ¿qué importancia le dieron a la práctica dancística? Para este estudio me acerco a la historia intelectual con el enfoque que menciona Peter Burke como un tercer paradigma, más cercano a la historia cultural, para explorar las dinámicas específicas en las que participaron docentes y estudiantes en una institución pública como es el IPN en el periodo (1936-1968) recurrí a dos nociones de Maurice Agulhon: sociabilidad y lugares de sociabilidad, y a dos tipos de fuentes: documentales y testimoniales. Para explicar el papel que jugó la danza en las formas de sociabilidad del IPN divido este artículo en: a) los clubes, los orfeones y los ateneos en el IPN, y b) referencias que se tomaron en cuenta como modelos de las sociabilidades culturales del IPN.
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