Reglamentar y educar: historia de la Junta Inspectora de Instrucción Primaria en el estado de San Luis Potosí (1857-1883)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/amhe.v3i2.466

Palabras clave:

Historia de la educación, legislación educativa, formación de profesores

Resumen

Inmediatamente después de la supresión de la Compañía Lancasteriana en el estado de San Luis Potosí, en 1857 fue creada por el gobierno la Junta Inspectora de Instrucción Primaria con el fin de reglamentar, vigilar y controlar los asuntos concernientes a la instrucción pública. Durante el tiempo en que estuvo vigente emitió los reglamentos destinados a uniformar la instrucción pública y los relacionados con el funcionamiento de la propia Junta, fundó la Academia de profesores de primeras letras, emitió los preceptos especializados para la Escuela Normal para Profesores y otro para Profesoras, así como las escuelas dependientes de la Junta, incluidas las de párvulos establecidas por la Junta en la capital. En las municipalidades dispuso el establecimiento de las Juntas subalternas con el objetivo de impulsar la instrucción primaria y mantener enlace en beneficio de la educación. Mediante sus disposiciones el gobierno mantuvo el control de las escuelas públicas, implementó los ramos de enseñanza y las categorías en las que estarían formados los profesores, los requisitos de ingreso, los exámenes, los premios y los castigos. Estableció una imprenta con la finalidad de solventar la escasez de libros de texto. Su historia es el hilo conductor que nos lleva a conocer las rupturas y continuidades en la instrucción pública hasta los primeros años del Porfiriato, conocer las instituciones que surgieron o se mantuvieron vigentes, como parte relevante de la tarea educativa que el Estado pretendía llevar a buen puerto en las postrimerías del siglo XIX.

Biografía del autor/a

María Tomasa Cerino Hernández, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, México

Es Maestra en Bibliotecología y Estudios de la Información por la Universidad Nacional Autónoma de México. Catedrática en la Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, doctorante en Historia en la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”.

Citas

AHESLP [Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí] (1856-1886). Colección leyes y decretos.

CDHRMA [Centro de Documentación Histórica Lic. Rafael Montejano y Aguiñaga]. Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Del Castillo, R. (1890). Algunos apuntes sobre la instrucción primaria en el Estado, escritos por el 2° inspector del ramo. Tipografía de la Escuela de Artes y Oficios para Señoritas.

Dublán, M., y Lozano, J. M. (1876-1912). Legislación mexicana ó colección completa de las disposiciones legislativas expendidas desde la independencia de la República [vol. XX]. Imprenta del Comercio, a cargo de Dublán y Lozano, hijos. http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080042593_C/1080042593_C.html

Estrada, D. T. (1973). Las escuelas lancasterianas en la ciudad de México: 1822-1842. Historia Mexicana, 22[4(88)], 494-513. https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/2929/2436

López Pérez, O. (2016). Educación, lectura y construcción de género en la Academia de Niñas de Morelia (1886-1915). Universidad Nacional Autonomía de México/El Colegio de San Luis.

Meneses Morales, E. (1998). Tendencias educativas oficiales en México 1821-1911, problemática de la educación mexicana en el siglo XIX y principios del XX. Universidad Iberoamericana/Centro de Estudios Educativos.

Muro, M. (1899). Historia de la instrucción pública en San Luis Potosí. Imprenta, litografía, encuadernación y librería de M. Esquivel y Compañía.

Rendú, A. (1861). Curso de pedagogía ó principios de educación pública para el uso de los alumnos de las escuelas normales y de los preceptores primarios, escrito en francés, traducido al castellano de la segunda edición y publicado por la Junta Inspectora de Instrucción Primaria. Tip. de G. Dávalos.

Staples, A. (1985). Panorama educativo al comienzo de la vida independiente. En J. Zoraida Vázquez et al. (coords.), Ensayos sobre historia de la educación en México (pp. 101-102). El Colegio de México. https://www.jstor.org/stable/pdf/j.ctv26d8sv.6.pdf

Descargas

Publicado

2023-01-05

Cómo citar

Cerino Hernández, M. T. (2023). Reglamentar y educar: historia de la Junta Inspectora de Instrucción Primaria en el estado de San Luis Potosí (1857-1883). Anuario Mexicano De Historia De La Educación, 3(2), 165–176. https://doi.org/10.29351/amhe.v3i2.466