Reglamentar y educar: historia de la Junta Inspectora de Instrucción Primaria en el estado de San Luis Potosí (1857-1883)
DOI:
https://doi.org/10.29351/amhe.v3i2.466Palabras clave:
Historia de la educación, legislación educativa, formación de profesoresResumen
Inmediatamente después de la supresión de la Compañía Lancasteriana en el estado de San Luis Potosí, en 1857 fue creada por el gobierno la Junta Inspectora de Instrucción Primaria con el fin de reglamentar, vigilar y controlar los asuntos concernientes a la instrucción pública. Durante el tiempo en que estuvo vigente emitió los reglamentos destinados a uniformar la instrucción pública y los relacionados con el funcionamiento de la propia Junta, fundó la Academia de profesores de primeras letras, emitió los preceptos especializados para la Escuela Normal para Profesores y otro para Profesoras, así como las escuelas dependientes de la Junta, incluidas las de párvulos establecidas por la Junta en la capital. En las municipalidades dispuso el establecimiento de las Juntas subalternas con el objetivo de impulsar la instrucción primaria y mantener enlace en beneficio de la educación. Mediante sus disposiciones el gobierno mantuvo el control de las escuelas públicas, implementó los ramos de enseñanza y las categorías en las que estarían formados los profesores, los requisitos de ingreso, los exámenes, los premios y los castigos. Estableció una imprenta con la finalidad de solventar la escasez de libros de texto. Su historia es el hilo conductor que nos lleva a conocer las rupturas y continuidades en la instrucción pública hasta los primeros años del Porfiriato, conocer las instituciones que surgieron o se mantuvieron vigentes, como parte relevante de la tarea educativa que el Estado pretendía llevar a buen puerto en las postrimerías del siglo XIX.
Citas
AHESLP [Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí] (1856-1886). Colección leyes y decretos.
CDHRMA [Centro de Documentación Histórica Lic. Rafael Montejano y Aguiñaga]. Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Del Castillo, R. (1890). Algunos apuntes sobre la instrucción primaria en el Estado, escritos por el 2° inspector del ramo. Tipografía de la Escuela de Artes y Oficios para Señoritas.
Dublán, M., y Lozano, J. M. (1876-1912). Legislación mexicana ó colección completa de las disposiciones legislativas expendidas desde la independencia de la República [vol. XX]. Imprenta del Comercio, a cargo de Dublán y Lozano, hijos. http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080042593_C/1080042593_C.html
Estrada, D. T. (1973). Las escuelas lancasterianas en la ciudad de México: 1822-1842. Historia Mexicana, 22[4(88)], 494-513. https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/2929/2436
López Pérez, O. (2016). Educación, lectura y construcción de género en la Academia de Niñas de Morelia (1886-1915). Universidad Nacional Autonomía de México/El Colegio de San Luis.
Meneses Morales, E. (1998). Tendencias educativas oficiales en México 1821-1911, problemática de la educación mexicana en el siglo XIX y principios del XX. Universidad Iberoamericana/Centro de Estudios Educativos.
Muro, M. (1899). Historia de la instrucción pública en San Luis Potosí. Imprenta, litografía, encuadernación y librería de M. Esquivel y Compañía.
Rendú, A. (1861). Curso de pedagogía ó principios de educación pública para el uso de los alumnos de las escuelas normales y de los preceptores primarios, escrito en francés, traducido al castellano de la segunda edición y publicado por la Junta Inspectora de Instrucción Primaria. Tip. de G. Dávalos.
Staples, A. (1985). Panorama educativo al comienzo de la vida independiente. En J. Zoraida Vázquez et al. (coords.), Ensayos sobre historia de la educación en México (pp. 101-102). El Colegio de México. https://www.jstor.org/stable/pdf/j.ctv26d8sv.6.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 María Tomasa Cerino Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todos los contenidos del Anuario Mexicano de Historia de la Educación se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista, tal como lo establece la licencia.
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, pues ellos son los titulares, en tanto que el Anuario Mexicano de Historia de la Educación no los reserva para sí ni para la institución editora, ya que se apegan a movimientos de acceso abierto como los Principios y Valores del Sistema de Información Científica Redalyc - Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, que pugnan por la eliminación de las políticas de embargo para que el autor retenga los derechos de su obra (principio número 8). Así como las políticas de acceso abierto del Directory of Open Access Journals (DOAJ).
Los autores podrán distribuir su propio material en cualquier otro medio o soporte, siempre y cuando sea para fines no comerciales, informando a los editores que el trabajo será publicado nuevamente y dando el crédito correspondiente al Anuario Mexicano de Historia de la Educación.
La publicación en el Anuario Mexicano de Historia de la Educación, por su carácter gratuito, no da derecho a remuneración económica alguna a los autores, ni a los dictaminadores.
Los lectores podrán reproducir (copiar), comunicar, distribuir o hacer obras derivadas de los artículos o colaboraciones publicados en el Anuario Mexicano de Historia de la Educación en los siguientes casos:
- Para fines públicos.
- Sin fines comerciales.
- Que se reconozca la autoría de la obra y se cite su origen con información completa: Apellido/s del autor, inicial/es del nombre/s. (año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número de ejemplar), página inicial del artículo-página final del artículo. DOI o URL (formato sugerido de acuerdo al estilo APA en su versión más reciente).
El cuerpo editorial del Anuario Mexicano de Historia de la Educación asumirá el compromiso de notificar oportunamente a los autores sobre cualquier cambio de ubicación de los artículos en el sitio (cambio de dirección URL o de conexiones para identificar el artículo).
Los autores, al enviar sus trabajos para su posible publicación, deberán tomar en cuenta los puntos anteriores, mismos que se contemplan en el Acuerdo entre autor y el Anuario Mexicano de Historia de la Educación.