Cien años de la Secretaría de Educación Pública

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/amhe.v2i2.337

Palabras clave:

Escuela, maestros, SEP, Vasconcelos

Resumen

En el marco del primer centenario de la fundación de la Secretaría de Educación Pública en México, resulta relevante reflexionar sobre la vigencia de los planteamientos hechos por el primer secretario y autor del proyecto educativo nacional más importante del siglo pasado, José Vasconcelos. Aunque la conferencia se difundió originalmente en la revista El Maestro, la fuente primaria que sustenta este trabajo es Educación. Revista Mensual, una publicación especializada promovida por el profesor Lauro Aguirre en 1923. En ella se reeditó con la autorización del secretario. El trabajo se centra en la conferencia que el secretario impartió en Estados Unidos en diciembre de 1922. Esta es pertinente porque en ella expuso el plan de trabajo de la recién inaugurada secretaría, sus propósitos y sus fines, los cuales a la distancia nos apoyan para reflexionar: ¿cuáles fueron los principales planteamientos?, ¿cómo estaba organizado el proyecto educativo?, ¿cuáles eran los problemas a los que se enfrentaba?, ¿con qué recursos contaba? Estas, entre otras, son algunas de las interrogantes que pretendo abordar a continuación.

Biografía del autor/a

Raquel Díaz Galván, Benemérita Escuela Nacional de Maestros, Ciudad de México

Es doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas de investigación son la historia política del siglo XIX e historia de la educación del siglo XX. Ha participado como ponente y conferencista en distintos congresos nacionales e internacionales de historia y de historia de la educación. Como docente ha laborado en diversas instituciones educativas, entre ellas la Universidad La Salle, el Colegio de Ciencias y Humanidades y el Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Citas

Aguirre, L. (1922) Unas palabras. Educación. Revista Mensual, 1(1), 3-4.

Arreola Martínez, B. (2009). José Vasconcelos: el caudillo cultural de la nación. Casa del Tiempo, (25), 4-10. DOI: http://www.uam.mx/difusión/casa del tiempo/25_iv_nov_2009/index.php.

Conaliteg (2020). Catálogo. Recuperado de: http://www.libros.conaliteg.gob.mx/catalogo.htm.

Hernández Licona, G., Aparicio Jiménez, R., y Mancini, F. (2018). Pobreza y derechos sociales en México. México: Coneval/UNAM/IIS. Recuperado de: https://www.coneval.org.mx/InformesPublicaciones/InformesPublicaciones/Documents/Pobreza-derechos-sociales.pdf.

Historia de la Institución Chautauqua (s.f.). Recuperado de: http://chq.org/about_us/history.

Iturriaga, J. (2001). La creación de la Secretaría de Educación Pública. En F. Solana, R. Cardiel Reyes y R. Bolaños Martínez (coords.), Historia de la educación pública en México (1876-1976) (pp. 157-165). México: FCE.

Ramos, S. (1990). Obras completas II. Hacia un nuevo humanismo. Veinte años de educación en México. Historia de la filosofía en México. México: UNAM.

Tuirán, R., y Quintanilla, S. (2012). 90 años de educación en México. México: SEP/FCE.

Vasconcelos, J. (1923). Conferencia leída en el ‘Continental Memorial Hall’ de Washington, la noche del 9 de diciembre de 1922, a invitación de la ‘Chataucua Internacional Lecture Ass.’ por el licenciado José Vasconcelos, Secretario de Educación Pública. Educación. Revista Mensual, 2(1), 1-14.

Vasconcelos, J. (1952). De Robinson a Odiseo. Pedagogía estructurativa. México: Editorial Constancia, S.A.

Vasconcelos, J. (2011). La creación de la Secretaría de Educación Pública. México: SEP/INEHRM.

Descargas

Publicado

2021-01-20

Cómo citar

Díaz Galván, R. (2021). Cien años de la Secretaría de Educación Pública. Anuario Mexicano De Historia De La Educación, 2(2), 145–153. https://doi.org/10.29351/amhe.v2i2.337