Normas y prácticas emocionales en el Libro de la infancia, de José Rosas Moreno

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/amhe.v3i2.469

Palabras clave:

Libros de texto, infancia, modelos emocionales

Resumen

El este documento presentamos un acercamiento a las emociones que se disponen en un libro de lectura que se usó en las escuelas primarias del país en la segunda mitad del siglo XIX y cuyo autor es José Rosas Moreno. Concebimos el libro como un dispositivo cultural que contiene un régimen emocional conformado por normas y prácticas. Para comprender el significado de ese régimen ubicamos al autor en su contexto, examinamos las ideas que circularon en la segunda mitad del siglo XIX sobre la infancia y analizamos el contenido del libro buscando dilucidar qué se prescribe a los niños y por qué. Encontramos que el autor plantea que la dicha se logra a través de las prácticas virtuosas y la desdicha es el resultado de los vicios. Más allá de esta propuesta binaria dilucidamos que el autor plantea un contenido de tintes seculares, liberales y republicanos, reconoce en la infancia una etapa de moldeamiento que se proyecta al futuro, por lo que propone forjarla con ejemplos y emociones positivas y se pronuncia por una paternidad amorosa y participativa.

Biografía del autor/a

María Guadalupe García Alcaraz, Departamento de Estudio en Educación de la Universidad de Guadalajara, México

Es Maestra en Estudios Regionales por el Instituto Mora y Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Es Investigadora Nacional Nivel I y cuenta con perfil Prodep.

Citas

Bjerg, M. (2019). Una genealogía de la historia de las emociones. Quinto Sol. Revista de Historia, 23(1), 1-15.

Durkheim, É. (1975). Educación y sociología. Península.

Elias, N. (2015). El proceso de las civilizaciones. FCE.

Moscoso, J. (2015). La historia de las emociones, ¿de qué es historia? Vínculos de Historia, (4), 15-27.

Padilla, A. (2008). Representaciones de la infancia en el siglo XIX. Inventio, la Génesis de la Cultura Universitaria en Morelos, 4(7), 29-39.

Reddy, W. M. (2001). The navigation of feeling. A framework for the history of emotion. Cambridge University Press.

Rosas Moreno, J. (1872). Libro de la infancia. Pensamientos, cuentecillos y consejos morales. Impreso por F. Mendoza.

Rosas Moreno, J. (1882). Libro de oro de las niñas. Nuevas lecciones de moral en verso. Antigua imprenta de E. Murguía.

Rosas Moreno, J. (1891). Ramo de violetas. Antigua Imprenta de Murguía.

Rosas Moreno, J. (1893). Libro de la infancia. Pensamientos, cuentecillos y consejos morales. Obra declarada de asignatura en las Escuelas Municipales de México y en las de la Compañía Lancasteriana (5a. ed.). Antigua Imprenta de Murguía.

Weber, M. (1984). Economía y sociedad. FCE.

Descargas

Publicado

2023-01-05

Cómo citar

García Alcaraz, M. G. (2023). Normas y prácticas emocionales en el Libro de la infancia, de José Rosas Moreno. Anuario Mexicano De Historia De La Educación, 3(2), 187–197. https://doi.org/10.29351/amhe.v3i2.469