Entretejiendo una historia de la enseñanza de la historia: entre lo nuevo y lo anquilosado
DOI:
https://doi.org/10.29351/amhe.v2i1.289Palavras-chave:
Historia Oral, historia social, capital cultural, cultura escolarResumo
El artículo que se presenta es resultado de una investigación cuyo objeto de estudio fue la historia de la enseñanza de la historia en el nivel secundaria, en el municipio de Texcoco. El objetivo de la investigación fue la reconstrucción histórica de las formas de enseñanza de la historia, en la cual se analizó la forma en que se ha impartido la asignatura de Historia desde las cuatro últimas décadas del siglo XX hasta el periodo actual, asimismo saber si los problemas y vicisitudes que enfrenta hoy en día el docente al enseñar la materia de Historia son producto del contexto en el que se formaron o provienen del pasado, es decir, si estos ya existían desde mediados del siglo pasado o desde que la Historia se insertó formalmente en el currículo escolar. La perspectiva teórica que orientó el trabajo de investigación fue la historia social (Samuel, 1988; Tanck, 1976), y para la construcción de la fuente primaria se recurrió a la historia oral (Collado, 2006; Altamirano; 2006; Portelli, 2014), en ella se desarrolló la entrevista, la cual permitió recuperar los testimonios de los docentes de diversas generaciones, para conocer cómo vivieron y viven los acontecimientos relacionados a la enseñanza de la historia en la cotidianidad escolar. Los testimonios analizados mostraron las diversas y adversas situaciones que suceden en el día a día en la escuela, la manera como se superaron las vicisitudes y la forma en que otras generaciones de docentes del pasado las enfrentaron.
Referências
Altamirano, G. (2011). Metodología y práctica de la entrevista. En G. de Garay (coord.), La historia con micrófono (pp. 62-78). México: Instituto Mora.
Alvarado García, A. L. (2017, 8 ago.). Entrevista personal. Texcoco, México.
Bourdieu, P. (2011). Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo XXI Editores.
Calvo, B. (2007). Alternativas metodológicas para hacer “historia del presente”. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
Collado, M. (2006). ¿Qué es la historia oral? En G. De Garay (coord.), La historia con micrófono (pp. 13-30). México: Instituto Mora.
Correa Etchegaray, L., y Pensado Leglise, M. P. (2006). Historia oral de la gente común. En G. De Garay, La historia con micrófono (pp. 79-89). México: Instituto Mora.
Greaves, C. (2012). La búsqueda de la modernidad. En D. Tanck de Estrada (coord.), Historia mínima. La educación en México (pp. 188-216). México: El Colegio de México.
Samuel, R. (1988). Historia social. Valencia: Centro de la UNED Alzira-Valencia.
Portelli, A. (2014). Historia oral, diálogos y géneros narrativos. Anuario Digital, 26(5), 9-27. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6692734.
SEP [Secretaría de Educación Pública] (2007). Educación básica secundaria. Programa de estudio 2006. México: SEP.
SEP (2011). Educación básica secundaria. Plan y programas de estudio 2011. México: SEP.
Villarreal Almaraz, M. F. (2017, 11 oct.). Entrevista personal. Texcoco, México.
Tanck, D. (1976). Historia social de la educación: un campo por explorar. Revista del Centro de Estudios Educativos, 6(2), 39-54. Recuperado de: https://www.cee.edu.mx/rlee/revista/r1971_1980/r_texto/t_1976_2_03.pdf.
Viñao, A. (2006). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Madrid: Morata.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Todos los contenidos del Anuario Mexicano de Historia de la Educación se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista, tal como lo establece la licencia.
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, pues ellos son los titulares, en tanto que el Anuario Mexicano de Historia de la Educación no los reserva para sí ni para la institución editora, ya que se apegan a movimientos de acceso abierto como los Principios y Valores del Sistema de Información Científica Redalyc - Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, que pugnan por la eliminación de las políticas de embargo para que el autor retenga los derechos de su obra (principio número 8). Así como las políticas de acceso abierto del Directory of Open Access Journals (DOAJ).
Los autores podrán distribuir su propio material en cualquier otro medio o soporte, siempre y cuando sea para fines no comerciales, informando a los editores que el trabajo será publicado nuevamente y dando el crédito correspondiente al Anuario Mexicano de Historia de la Educación.
La publicación en el Anuario Mexicano de Historia de la Educación, por su carácter gratuito, no da derecho a remuneración económica alguna a los autores, ni a los dictaminadores.
Los lectores podrán reproducir (copiar), comunicar, distribuir o hacer obras derivadas de los artículos o colaboraciones publicados en el Anuario Mexicano de Historia de la Educación en los siguientes casos:
- Para fines públicos.
- Sin fines comerciales.
- Que se reconozca la autoría de la obra y se cite su origen con información completa: Apellido/s del autor, inicial/es del nombre/s. (año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número de ejemplar), página inicial del artículo-página final del artículo. DOI o URL (formato sugerido de acuerdo al estilo APA en su versión más reciente).
El cuerpo editorial del Anuario Mexicano de Historia de la Educación asumirá el compromiso de notificar oportunamente a los autores sobre cualquier cambio de ubicación de los artículos en el sitio (cambio de dirección URL o de conexiones para identificar el artículo).
Los autores, al enviar sus trabajos para su posible publicación, deberán tomar en cuenta los puntos anteriores, mismos que se contemplan en el Acuerdo entre autor y el Anuario Mexicano de Historia de la Educación.