Apropiaciones y transferencias entre el normalismo y el trabajo social: un estudio de dos mujeres tapatías en la segunda mitad del siglo XX en Guadalajara

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/rmhe.v8i15.217

Palabras clave:

familia, educación normal, trabajo social, proceso de apropiación, historias de vida

Resumen

A través de la experiencia de vida de dos mujeres que estudiaron la carrera normalista y luego la carrera técnica de trabajo social, exponemos el proceso de apropiación de los saberes y la aplicación que hacen de los mismos en el ejercicio laboral que desarrollan a lo largo de los años setenta del siglo XX. Este estudio se ubica en Guadalajara, entre los años sesenta y setenta, lapso en que las dos biografiadas realizaron sus estudios profesionales y emprendieron experiencias en donde plasman los saberes aprendidos. Aquí, examinamos tanto el proceso de apropiación que viven en el espacio educativo, como la aplicación que hacen en las actividades laborales que realizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Este ensayo se elabora con información proveniente de dos historias de vida realizadas a egresadas de la carrera de trabajo social y del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara.

Biografía del autor/a

Luciano Oropeza Sandoval, Universidad de Guadalajara, México

Profesor investigador del Departamento de Estudios en Educación de la Universidad de Guadalajara. Es egresado del doctorado en educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y actualmente participa en la línea de investigación de Historia de la educación.

Citas

Fuentes primarias

Documentales

Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara - Fondo Miscelánea Documental.

Unidad de Archivo de Trámite y Concentración de la Universidad de Guadalajara - Sección de jubilados.

Archivo de Historia Oral del Instituto Nacional de Antropología e Historia - Entrevista de Julia Tuñón a Irene Robledo García, 1976.

Entrevistas orales

Oropeza Sandoval Luciano, entrevista a egresada de la segunda generación de la Escuela de Trabajo Social, Guadalajara, octubre de 2006.

Oropeza Sandoval Luciano, entrevista a profesor de la Escuela de Trabajo Social, Guadalajara, noviembre de 2006.

Oropeza Sandoval Luciano, entrevista a profesora de la Escuela de Trabajo Social, Guadalajara, enero de 2007.

Oropeza Sandoval Luciano, entrevista a profesor de la Escuela de Trabajo Social, Guadalajara, marzo de 2007.

Oropeza Sandoval Luciano, entrevista a egresada de la décimo tercera generación de la Escuela de Trabajo Social, Guadalajara, octubre de 2010.

Oropeza Sandoval Luciano, entrevista a egresada de la decimocuarta generación de la Escuela de Trabajo Social, Guadalajara, noviembre de 2010.

Oropeza Sandoval Luciano, entrevista a egresada de la décima generación de la Escuela de Trabajo Social, Guadalajara, diciembre de 2010.

Oropeza Sandoval Luciano, entrevista a egresada de la primera generación de la Escuela de Trabajo Social, Guadalajara, febrero de 2011.

Bibliografía

García Alcaraz, María Guadalupe (2002), Historia de la cultura escolar. Sujetos y prácticas, tiempos y espacios en dos escuelas particulares de Guadalajara en el siglo XX, tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes.

Julia, Dominique (1995), “La cultura escolar como objeto histórico”, en Margarita Menegus y Enrique González (Coords.), Historia de las Universidades modernas en Hispanoamérica, UNAM, México, pp. 131-153.

Oropeza Sandoval Luciano (2006), “Entre lo imaginario y lo real: Irene Robledo García y el currículum de la Escuela de Trabajo Social”, en Anayanci Fregoso Centeno (Coord.). Siete historias de vida. Mujeres jaliscienses del siglo XX, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, pp. 122-151.

Oropeza Sandoval Luciano (2013), La identidad de las trabajadoras sociales de la Universidad de Guadalajara: 1953-1968, tesis de doctorado, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Morelos.

Plascencia Vázquez, Felipe (1998), “La educación básica en Jalisco (1949-1983)”, en Felipe Plascencia Vázquez, Silvia Ayala, Carlos Enrique Orozco y Abel Mercado, La expansión educativa 1940-1985. Educación primaria, secundaria y medio superior, Col. Jalisco desde la Revolución, libro XI, Gobierno del Estado de Jalisco, Universidad de Guadalajara, México, pp. 13-188.

Rockwell, Elsie (2018), “Claves para la apropiación: la educación rural en México”, en Elsie Rockwell, Vivir entre escuelas. Relatos y presencias. Antología esencial, CLACSO, Argentina, pp. 139-172.

Secretaría de la Economía Nacional (1943), 6o Censo de Población 1940, México. Secretaría de Economía (1953), Séptimo Censo General de Población 1950, México. Secretaría de Industria y Comercio (1962), VIII Censo General de Población 1960, México.

Tarrés Barraza, María Luisa (2007), “Las identidades de género como proceso social: rupturas, campos de acción y construcción de sujetos”, Rocío Guadarrama y José Luis Torres (Coords.). Los significados del trabajo femenino en el mundo global. Estereotipos, transacciones y rupturas, Anthropos, UAM, Barcelona, pp. 25-40.

Thompson, J.B. (1993), Ideología y cultura moderna, UAM, México.

Varela, Julia y Fernando Álvarez-Uria (1997), Genealogía y Sociología. Materiales para pensar la modernidad, Ediciones El cielo por asalto, Argentina.

Descargas

Publicado

2020-04-17

Cómo citar

Oropeza Sandoval, L. (2020). Apropiaciones y transferencias entre el normalismo y el trabajo social: un estudio de dos mujeres tapatías en la segunda mitad del siglo XX en Guadalajara. Revista Mexicana De Historia De La Educación, 8(15), 40–63. https://doi.org/10.29351/rmhe.v8i15.217

Número

Sección

Sección especial: Historia de la educación de las mujeres