Archivos

  • Portada 19 Revista Mexicana de Historia de la Educación (enero-junio)
    Vol. 10 Núm. 19 (2022)

    La Sociedad Mexicana de Historia de la Educación ha demostrado un encomiable compromiso con la generación de conocimiento sobre la historia de la educación desde su creación. De particular relevancia resulta mencionar este compromiso en las circunstancias actuales, ya que a pesar de la pandemia por el virus de la COVID-19 y los enormes retos y lamentables pérdidas humanas derivadas de ella, los miembros de la SOMEHIDE han continuado su labor. Así, en noviembre del 2020 llevaron a cabo el XVI Encuentro Internacional de Historia de la Educación “Migraciones, fronteras y reformas educativas” y han logrado mantener sus esfuerzos editoriales publicando el Anuario Mexicano de Historia de la Educación, la colección bibliográfica “Historia de la educación en México” y esta Revista Mexicana de Historia de la Educación de publicación semestral financiada con las cuotas de los miembros de la Sociedad. Aunado a lo anterior la SOMEHIDE ha dado continuidad a los procesos internos de renovación de su mesa directiva y con ello se consolida como la Sociedad representativa de las y los historiadores de la educación de México, una de las más importantes en nuestro continente tanto por su productividad, como por la calidad del trabajo de su membresía.

  • Portada 18 Revista Mexicana de Historia de la Educación (julio-diciembre)
    Vol. 9 Núm. 18 (2021)

    El equipo editorial de la Revista Mexicana de Historia de la Educación tiene el gusto de presentar un nuevo número. En este ejemplar, brindamos a los lectores cuatro artículos y dos reseñas, todos ellos trabajos que contribuyen al crecimiento de la historiografía de la historia de la educación tanto en el espacio nacional (México) como también en el ámbito latinoamericano (Argentina y Chile). La periodicidad que los textos aquí reunidos abarca, se centra hacia finales del siglo XIX y sigue un recorrido que nos lleva al siglo XX, no sólo a inicios de éste, sino que los autores nos transportan a un pasado “más reciente”, lo cual es destacable ya que nos ofrecen temas de investigación que nos ayudan a adentrarnos y comprender una parte de nuestro pasado/presente.

  • Portada 17 Revista Mexicana de Historia de la Educación (enero-junio)
    Vol. 9 Núm. 17 (2021)

    La Revista Mexicana de Historia de la Educación perteneciente a la Sociedad Mexicana de Historiadores de la Educación propone al lector un nuevo número. Compuesto por seis artículos y dos reseñas, este ejemplar es una contribución al avance de la recuperación y el análisis de la educación en su devenir temporal. La periodicidad amplia que abarcan estos textos se remonta hasta el virreinato en México y llega hasta la primera mitad del siglo XX, también se analizan otros espacios geográficos, específicamente Argentina. En esta ocasión conviven textos que estudian procesos históricos puntuales con aquellos que proponen miradas de amplio rango. Por otro lado, en la mayoría de los casos podemos encontrar debates y propuestas de corte teórico, sin perder de vista el análisis de procesos históricos puntuales, debidamente documentados en fuentes primarias. La madurez del campo de la historia de la educación en nuestro continente se hace patente al aproximarnos tanto a las aportaciones presentadas aquí, como al revisar las numerosas referencias a investigaciones precedentes con las que se dialoga críticamente.

  • Portada 1 Revista Mexicana de Historia de la Educación (enero-junio)
    Vol. 1 Núm. 1 (2013)

    Desde hace muchos años las personas que han estado involucradas en el ámbito de la educación se han preocupado por dejar huella de la creación y el desarrollo de las instituciones educativas, de la labor desarrollada por los profesores e incluso de los logros de estudiantes brillantes. Pero la historia de la educación, entendida como una disciplina científica que busca explicar o comprender la forma en que los procesos educativos se llevan a cabo en distintos ámbitos de la sociedad y, especialmente, en las instituciones y los sistemas creados ex profeso para instruir, capacitar o educar a las nuevas generaciones, es en realidad reciente.