Política de evaluación

La recepción de propuestas para la Revista Mexicana de Historia de la Educación está abierta de manera permanente y se reciben los trabajos para realizar el proceso de evaluación en dos etapas:

Etapa 1. Inicia con la revisión por parte del Comité Editorial para verificar que la propuesta cumpla con los requisitos básicos establecidos: enfoque temático, extensión, apego a las normas de citación, estructura, formato, entre otros. Posteriormente el trabajo pasa a una primera lectura a cargo de un integrante del Comité Editorial, quien determinan la pertinencia de la propuesta y decide si esta cumple con los requisitos de calidad académica. Esta fase se desarrolla en un tiempo máximo de 30 días.

Etapa II. Las propuestas que pasan a esta etapa se someten al proceso de evaluación de pares académicos a través del procedimiento doble ciego, a cargo de dos árbitros anónimos especialistas en el tema y pertenecientes a instituciones educativas a nivel nacional e internacional, lo que busca garantiza la calidad de las revisiones. Solo en caso que el veredicto de los dictaminadores sea contradictorio, se recurre a un tercer árbitro para tomar la decisión final, que podrá ser: aprobado, aprobado con modificaciones o rechazado. Este proceso comprende hasta dos meses.

El proceso de evaluación en las dos etapas se desarrolla en un tiempo promedio de 4 meses y toma en cuenta los criterios de originalidad, pertinencia, relevancia de los hallazgos, manejo de la teoría especializada, rigor metodológico, congruencia, claridad argumentativa y calidad de la redacción.

Cuando el resultado del proceso de evaluación se da a conocer a los autores, en los casos aprobatorios deben acatar las observaciones realizadas por parte del Comité Editorial y por los árbitros. Contarán con un plazo máximo de 30 días naturales para hacer los ajustes y remitir la nueva versión del trabajo, señalando de manera explicita las modificaciones realizadas y/o presentando argumentos sobre aquellas que no se hayan podido atender.