The adaptation of a space for the education of the deaf-mute in 19th century Mexico: Experiences and challenges in the construction of a school culture
DOI:
https://doi.org/10.29351/amhe.v4i2.694Keywords:
History of education, special education, school culture, school building, deaf and muteAbstract
The National School for the Deaf-Mute (Escuela Nacional de Sordomudos, ENS) was officially founded in Mexico City following the restoration of the Republic in 1867, and it was the first educational initiative of its kind to receive federal funding to achieve its instructional goals. However, its roots trace back to the Second Mexican Empire, specifically to the Municipal School for the Deaf-Mute, founded in 1866. This institution can be regarded as a pioneer in what is now known as special education. This paper is part of a broader research project that studied the construction of the school culture of the National School for the Deaf-Mute during its early years of existence. Nonetheless, the aim of this paper focuses solely on how one of the three elements that French historian Dominique Julia (1995) considered essential for the formation of an institutional school culture was realized: the dedicated space, meaning the physical space that allowed for the organization and consolidation of the educational project. To achieve this, the ideas of Dorothy Tanck and Antonio Viñao were employed to analyze the primary sources found regarding the process of adapting the school building and the support materials necessary for the education of students living with deafness.
References
AHCM [Histórico de la Ciudad de México] (1866-1875). Instrucción Pública en General.
AHSSA [Archivos Histórico de la Secretaría de Salubridad y Asistencia] (1867-1882). Beneficencia Pública, Escuela Nacional de Sordomudos.
Islas y Bustamante, N. (ed.) (1893). Colección de leyes, decretos, reglamentos y disposiciones sobre instrucción pública vigentes en el Distrito Federal y territorios de Tepic y Baja California. El Libro Diario.
González, M. (1985). Moral social. En D. Cosío (coord.), Historia Moderna de México. El Porfiriato. Hermes.
Julia, D. (1995). La cultura escolar como objeto histórico. En M. Manegus y E. González (coords.). Historia de las universidades modernas en Hispanoamérica. Método y fuentes (pp. 131-153). CESU/UNAM.
Tanck, D. (1976). Historia social de la educación: un campo por explorar. El caso de la educación primaria en la Ciudad de México, 1786-1836. Revista del Centro de Estudios Educativos, 6(12), 39-151.
Viñao, A. (2006). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Morata.
Vega, M. (2012). La Escuela Nacional de Sordomudos. Historia de un proyecto hacia la construcción de la educación especial en México, 1866-1882 [Tesis de doctorado]. ISCEEM.
Vega, M. (2015). Eduardo Adolfo Huet Marion: vida, familia y compromiso en la educación especial del siglo XIX [Ponencia]. XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, COMIE, Chihuahua, Chih.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 María Isabel Vega Muytoy
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Todos los contenidos del Anuario Mexicano de Historia de la Educación se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista, tal como lo establece la licencia.
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, pues ellos son los titulares, en tanto que el Anuario Mexicano de Historia de la Educación no los reserva para sí ni para la institución editora, ya que se apegan a movimientos de acceso abierto como los Principios y Valores del Sistema de Información Científica Redalyc - Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, que pugnan por la eliminación de las políticas de embargo para que el autor retenga los derechos de su obra (principio número 8). Así como las políticas de acceso abierto del Directory of Open Access Journals (DOAJ).
Los autores podrán distribuir su propio material en cualquier otro medio o soporte, siempre y cuando sea para fines no comerciales, informando a los editores que el trabajo será publicado nuevamente y dando el crédito correspondiente al Anuario Mexicano de Historia de la Educación.
La publicación en el Anuario Mexicano de Historia de la Educación, por su carácter gratuito, no da derecho a remuneración económica alguna a los autores, ni a los dictaminadores.
Los lectores podrán reproducir (copiar), comunicar, distribuir o hacer obras derivadas de los artículos o colaboraciones publicados en el Anuario Mexicano de Historia de la Educación en los siguientes casos:
- Para fines públicos.
- Sin fines comerciales.
- Que se reconozca la autoría de la obra y se cite su origen con información completa: Apellido/s del autor, inicial/es del nombre/s. (año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número de ejemplar), página inicial del artículo-página final del artículo. DOI o URL (formato sugerido de acuerdo al estilo APA en su versión más reciente).
El cuerpo editorial del Anuario Mexicano de Historia de la Educación asumirá el compromiso de notificar oportunamente a los autores sobre cualquier cambio de ubicación de los artículos en el sitio (cambio de dirección URL o de conexiones para identificar el artículo).
Los autores, al enviar sus trabajos para su posible publicación, deberán tomar en cuenta los puntos anteriores, mismos que se contemplan en el Acuerdo entre autor y el Anuario Mexicano de Historia de la Educación.